
Funcionarios de la SEED, Guillermo Adame “El Gato”, Ulises Adame de León y Manuel Martínez, protegen a saqueadores de los fondos federales “La Escuela Es Nuestra”
Juan Monrreal López
En reunión con padres de familia en las oficinas de la sub secretaría de Educación en La Laguna, los burócratas de la educación hicieron mofa de las denuncias interpuestas por comités de Padres de Familia en la FGR.
Gómez Palacio, Durango. – Padres de familia parte del Comité Escolar de Participación Administrativa (CEAP) “La Escuela es Nuestra”, residentes en el Ejido La Popular, de este municipio, se reunieron en días pasados en las oficinas de la subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, con el sub secretario de Educación, Ulises Adame de León,- un personaje de siniestros antecedentes, conocido también por ser un depredador de recursos públicos, además de oportunista político-, y el titular del Sistema Estatal de Telesecundarias (SETEL) en Durango, Manuel Ángel Martínez Ramírez “El Meny”,- confabulado con distintos comités de “La Escuela Es Nuestra” que han saqueado los fondos federales del programa-, con la intención de exigirles que dejen de proteger al presidente y tesorero del CEAP de la Telesecundaria Numero 362 con clave 10ETV0362L ubicada en el Ejido La Popular, quienes presuntamente habrían dispuesto de 620 mil pesos de las participaciones federales destinadas a mejorar el centro educativo del ejido, y, que a decir de los padres de familia inconformes, tanto Ulises Adame de León, como Manuel Ángel Martínez Ramírez, junto con el secretario de Educación en el Estado de Durango (SEED),- el ex presidiario por desfalcar fondos educativos-, Guillermo Adame Calderón, alias “El Gato”, protegen a los presuntos malversadores, por lo que interpusieron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), que ya cuenta con Carpeta de Investigación, querella que irritó los ánimos de los funcionarios quienes “a toda costa intentan apagar la inconformidad de los padres de familia”, señalaron los afectados a Demócrata Norte de México.
Reunidos en una de los salones de la sub secretaría de Educación, Martínez Ramírez , junto con Ulises Adame, hicieron burla de los argumentos de los inconformes, antes que asumir la responsabilidad de autoridades educativas.
Tanto Ulises Adame de León, como El Meny Martínez Ramírez, son hijos del sistema político podrido existente en Durango, pero también beneficiarios directos de las políticas de latrocinio que dirige su jefe, El Gato Guillermo Adame Calderón, secretario de la SEED.
De acuerdo a profesores del sindicato del SETEL entrevistados en anonimato por Demócrata Norte de México, Manuel Ángel Martínez Ramírez, ha construido un sistema mafioso al interior de este sistema educativo “más podrido y corrupto que los anteriores directores del sistema de telesecundarias”.
Existe una cauda de aviadores, dobles plazas, claves infladas con personal que ni siquiera se le conoce en los planteles educativos.
¡Imagínese! La cantidad de personal que cobra sin trabajar, con salarios cuyo único tope es la discreción del Meny. La verdad el SETEL se encuentra mal, porque existe mucha fuga de recursos en personal que sólo cobra. Todo esto lo sabe el secretario de Educación, pero es de los mismos, de hecho, es el jefe de mafia, después del gobernador”, dicen apesadumbrados los profesores.
La historia dice que la SEED, es una gigantesca caja, donde van a parar aquellos que se sumaron a la campaña hacia la gubernatura de Esteban Villegas Villarreal. Ahora se pagan los favores en detrimento de la educación.
De acuerdo a los maestros entrevistados, el caso del Comité de la Escuela es Nuestra de el Ejido La Popular, no es nuevo en las acciones del Meny Manuel Martínez; tampoco el único.
Muchos de los padres de familia que dirigen estos comités trabajan en contubernio con las autoridades educativas para apropiarse de los fondos federales. De hecho, tanto el Meny, como Ulises Adame junto con El Gato Adame, pretenden difamar al programa La Escuela Es Nuestra, argumentando que los padres de familia de los Comité Escolar de Participación Administrativa (CEAP) son incapaces de administrar los recursos económicos pues carecen de conocimientos técnicos para definir que necesidades tienen los centros escolares, tal como lo acaba de declarar El Gato Adame Calderón, el pasado 12 de febrero, al culpar a los padres de familia de las fallas eléctricas en las escuelas, por adquirir aires acondicionados sin contar con conocimientos técnicos suficientes.
El Gato Adame, lejos de asumir la responsabilidad de asesorar a los padres de familia, los delata.
La intención es quedarse con la administración del dinero del programa como se hacía antes sin ninguna supervisión.
Así que apadrinar la corrupción de los padres de familia que manejan los dineros del programa, sólo forma parte de socavar esta mínima participación ciudadana en la administración de los recursos económicos y materiales del sector educativo.
Por eso, “la impunidad se multiplica dejando sin infraestructura o mejoras a las escuelas”, como es el caso de la Telesecundaria Numero 362 con clave 10ETV0362L ubicada en el Ejido La Popular o en el Ejido Arturo Martínez Adame, entre otros comités saqueados en el municipio.
De acuerdo a los profesores miembros del sindicato de la SETEL, entrevistados por Demócrata Norte de México, ellos afirman que casos de desfalco, sustracción, robo, fraude y abuso de confianza existen en muchos de los comités que hay en todo Durango, sin que la autoridad intervenga, ya que el gobierno priista de Esteban Villegas Villarreal, pretenden que el modelo de La Escuela Es Nuestra, fracase en el estado, mientras las autoridades educativas aplican las alianzas con algunos padres de familia corruptos para sacar raja, ya sea en dinero o en terrenos existentes en los fundos legales de las comunidades.
Te protejo el saqueo a cambio de terrenos de los fundos legales de los ejidos, parece ser la consigna oficial.
“Si no hay dinero, en especie”, apuntan los padres de familia inconformes en contra de Ulises Adame de León, con un largo historial de saqueo en todos los encargos públicos que ha ocupado. Y eso ya tiene alrededor de 30 años.
Ulises Adame de León y Manuel Ángel Martínez “El Meny”, dan protección e impunidad a saqueadores del comité de la Telesecundaria Numero 362 con clave 10ETV0362L de La Popular
El subsecretario de Educación en La Laguna, así como el director general del (Sistema Estatal de Telesecundarias (SETEL), Manuel Martínez Ramírez, El Meny, son parte integrante de la máquina de corrupción en que se encuentra convertida la secretaría de Educación Pública del Estado de Durango (SEED) que dirige el ex presidiario saqueador del dinero del Colegio de Bachilleres de Durango (COBAED) Guillermo Adame Calderón, El Gato.
Por eso, no es extraño que El Gato, tenga conflictos fuertes en diferentes niveles educativos como el CECyTE a cargo de Cuauhtémoc Armas Enríquez, una concesión hecha al grupo de la ex alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale.
Además El Gato Adame sostiene viejas rencillas políticas,- y hasta personales, dicen en la SEED-, con el secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien por todos los medios busca no perder los pocos cotos de poder en esa secretaria que le dieron poder, bienes y dinero, cuando la gestionó.
Por lo pronto, ya varios padres de familia de los distintos comités de telesecundarias en La Laguna de Durango, que están siendo asaltados por malos padres de familia ya se encuentran organizándose para realizar protestas más multitudinarias en contra del manto de impunidad que otorgan Ulises Adame de León y Manuel Martínez, El Meny, que trae escuela desvalijadora de recursos públicos desde que ocupó la secretaria Particular de El Gato Adame Calderón.
La bomba social puede estallar, porque en La Laguna existen más de 250 telesecundarias y alrededor de 575 en el estado. En esta región, el numero de alumnos de este sistema alcanza más de 20 mil alumnos, es decir, algunos miles de padres de familia del medio rural, que este año ejercerán alrededor de 658 millones de pesos.
En el caso de Gómez Palacio, serán 140 centros educativos básicos, mas 13 del nivel medio superior de 2 mil 388 escuelas en que operará el programa federal. Un gran botín.
Por lo pronto, los padres de familia descontentos de la Telesecundaria Numero 362 con clave 10ETV0362L ubicada en el Ejido La Popular ya interpusieron la denuncia en la FGR, dependencia que ya le formó carpeta de investigación.
Ellos quieren que se devuelvan a la escuela los 620 mil pesos, presuntamente defraudados por el presidente y la tesorera del comité de “La Escuela Es Nuestra”.
Asimismo, este grupo de padres molestos, hicieron patente a este medio que, Ulises Adame de León, estaría negociando un terreno del fundo legal, al parecer destinado al telebachillerato, para agenciárselo a cambio de la impunidad de los padres señalados por la comunidad.
El conflicto sigue.
La FGR ya armó la carpeta de investigación, mientras Ulises Adame de León, Manuel Martínez, El Meny, siguen mofándose de las denuncias.
En tanto los padres de familia de otros comités robados siguen reuniéndose, tal es el caso de el Ejido Arturo Martínez Adame.
Aquí te hablan, gobernador omiso, Esteban Villegas Villarreal.
Ya se verá que pasa.
X: @jmonrreall
(Demócrata Norte de México)
