El narcogobernador favorito de la presidenta

Fernando Miranda Servín

Desde el inicio de su sexenio, el narcogobernador priista Esteban Villegas no pudo remontar la mediocridad de su antecesor, el exmandatario panista saqueador José Rosas Aispuro, y su administración fue de cero a menos uno, menos dos y así sucesivamente. Una prueba de ello es el sitio que este narcomandatario ha ocupado en las principales empresas encuestadoras del país, que siempre lo han registrado en los últimos lugares en aprobación a nivel nacional.

El fracaso notorio del narcoporro sanjuanero ha querido ser encubierto por campañas fallidas de comunicación social para difundir logros ficticios en medios de comunicación locales y nacionales. Campañas millonarias pagadas, obviamente, con el dinero de los contribuyentes.

El narcogobernador priista Esteban Villegas, con su ladronzuelo director de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes, denunciado en la Fiscalía Anticorrupción de Durango por darle contratos de 350 mil pesos mensuales a su papá, el pseudoperiodista Víctor Hernández Guerrero.

Lo cierto es que las únicas menciones orgánicas virales del narco”cantante” en redes sociales y en medios masivos han sido por cuestiones de escándalo, nada relacionadas con logros positivos a favor de sus gobernados. Y, por desgracia, algunos de estos escándalos han tenido que ver con la figura de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

El primero que se recuerda es aquél video publicado en octubre de 2024, en el que el ladronzuelo director de Comunicación Social del gobierno estatal, Víctor Hugo Hernández Fuentes, utilizó a la actriz Támara Henaine, imitadora de la presidenta Claudia Sheinbaum, para promocionar un programa de descuentos en los cobros de refrendos y placas vehiculares, hecho que fue duramente criticado por la ciudadanía y por medios de comunicación nacionales, por considerarlo una total falta de respeto a la investidura presidencial. Al respecto, la presidenta de la República prefirió guardar silencio (ver nota y video Critican al gobernador de Durango por usar a imitadora de Sheinbaum).

El narcoporro Esteban Villegas fue duramente criticado por jalonear a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Otro escándalo que ocupó la atención de ciudadanos y medios nacionales fue aquella imprudente escena en la que el narcoporro duranguense jaloneó de manera muy imprudente a la presidenta Claudia Sheinbaum durante el Primer Encuentro Nacional Municipal en la Ciudad de México, en enero de 2025. Los videos de la inusual acción se viralizaron en las redes sociales causando indignación y enojo en buena parte de la ciudadanía, de la clase política nacional e inclusive en periodistas críticos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quienes condenaron este hecho y lo consideraron como una agresión a la investidura presidencial y a Claudia Sheinbaum. En esta ocasión, pasmosamente, la presidenta volvió a guardar silencio sobre el comportamiento grosero del narcomandatario duranguense (ver nota Gobernador de Durango sujeta con fuerza a Claudia Sheinbaum).

Increíblemente, a pesar de sus excesos y agresiones a la investidura presidencial, y a sus vínculos directos con el crimen organizado, el narcomandatario priista Esteban Villegas ha seguido teniendo acceso libre a Palacio Nacional y a la presidenta Claudia Sheinbaum.

En julio de 2025, el narcopriista Villegas volvió a protagonizar otro show durante un evento con ciudadanos, en el que, expresándose con lenguaje vulgar, volvió a insultar a la presidenta Claudia Sheinbaum diciendo que los morenistas “se la pelaban” y manifestó abiertamente haber intervenido de manera directa en el proceso electoral de junio de 2025, para favorecer a los candidatos prianistas a las alcaldías de Durango, sobre todo al de la capital de esta entidad, el narcopanista José Antonio Ochoa (ver video de @citlazoe: El gobernador Esteban Villegas dice que los morenistas “se la pelan”).

Igual que en las anteriores ocasiones, la presidenta Claudia Sheinbaum, a pesar de las ofensas recibidas, volvió a ser indulgente con el narcomandatario tricolor.

Entre los narcomandatarios que gobiernan algunas entidades del país, el narcoporro Esteban Villegas es el favorito de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Lejos de ser distanciado de la presidenta Claudia Sheinbaum por su círculo cercano, el narcogobernador facturero y financiador de grupos delincuenciales ha seguido teniendo acceso libre a Palacio Nacional y a la presidenta en cuanto evento oficial se realiza en el histórico recinto, ejemplificando la simbiosis pronunciada que tiene el crimen organizado con el Estado mexicano, pues se debe reiterar que este narcogobernador fue impuesto en la gubernatura de Durango, en 2022, por el capo Ismael “El Mayo Zambada”, quien habría financiado su campaña electoral con el visto bueno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Y, por lo que se ve, este amasiato vergonzoso del crimen organizado con Palacio Nacional todavía subsiste, pues apenas en diciembre de 2025 el gobierno federal de Claudia Sheinbaum detuvo en la ciudad de Durango al peligroso narcoextorsionador Edgar Rodríguez, alias “El Limones”, quien desde hace más de dos años había sido señalado por sus víctimas, empresarios y productores de La Laguna y de Durango, ante la Fiscalía General de esta entidad y ante el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, y permaneció impune, protegido por el narcogobernador priista Esteban Villegas, quien, bajo el manto presidencial, luego de la detención de “El Limones” ni siquiera fue apercibido, investigado y mucho menos detenido por su descarada complicidad con este criminal.

Hoy el narcoEstado mexicano tiene en sus entidades federativas a varios narcogobernadores, pero sin duda alguna el narcogobernador favorito de la presidenta Claudia Sheinbaum es el priista “claudista”, Esteban Villegas.