El Senado oculta su auditoría del periodo enero-junio de 2014

Ciudad de México.- A pesar de que la Cámara de Senadores se compromete constantemente con la máxima transparencia de la información, el pasado martes 9 de diciembre decidió ocultar el Informe Detallado y Ejecutivo de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al periodo enero-junio 2014, en el cual se incluye la forma en que los grupos parlamentarios gastan los millones de pesos que reciben al mes.

La Gaceta del Senado dio cuenta de la existencia de este informe que se presenta en dos ocasiones cada año, pero ni en la versión impresa ni en el portal de internet de esa Cámara se encontró el documento; ni siquiera la copia del oficio enviado.

Opacidad.

Según la ASF, el Senado es opaco sobre la forma en que sus grupos parlamentarios gastan el dinero.

Incongruencia política. Nada bueno esconden los senadores de la  República.
Incongruencia política. Nada bueno esconden los senadores de la República.

De acuerdo con las valoraciones anuales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el talón de Aquiles en materia de transparencia en el Senado es la información en torno a la forma en que sus grupos parlamentarios gastan el dinero que reciben; de hecho, el Senado no da respuesta a las solicitudes hechas para conocer los datos de sus grupos parlamentarios, como le ocurrió a Excélsior, que desde el año pasado pidió la relación de gastos e ingresos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y le fue negada.

Los propios senadores construyeron una propuesta de ley para que todas las instancias públicas y las que reciben dinero público, pero son privadas, rindan cuentas de la forma en que gastan el dinero, pero en medio de ese esfuerzo de transparencia, el día 9 de diciembre no fue posible conocer el documento de la auditoría practicada a todo el Senado durante el primer semestre de este año.

En contraste, ese mismo día los senadores de todos los partidos refrendaron la propuesta construida con organizaciones civiles, pues a la Ley General de Transparencia que presentaron la semana pasada, con la priísta Arely Gómez a la cabeza, sumaron la presentación de la ley federal en la misma materia, que corrió a cargo del perredista Alejandro Encinas.

Desde tribuna, Alejandro Encinas dijo que el proyecto incluye nuevas modalidades, como el concepto de igualdad sustantiva, entendido como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales entre hombres y mujeres.

Establece los mecanismos de nombramientos de los comisionados, que se realizarán mediante una amplia consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado, y donde se limita la injerencia del titular del Ejecutivo federal a la posibilidad de objetar la designación de algunos de los nombramientos realizados.

El acceso a hombres y mujeres al propio órgano garante en igualdad de condiciones representa un avance significativo, ya que “sienta el precedente de que un organismo con autonomía constitucional incorpore el principio de igualdad sustantiva en su integración”, dijo el legislador.

Alejandro Encinas Rodríguez también explicó que con esta propuesta se desarrollan las obligaciones específicas para los sujetos del orden federal, así como las facultades, funciones y competencias que corresponden en los demás órganos con autonomía constitucional.

(prodigy.msn.com).

COMPARTIR