Aumenta corrupción policial en el DF

Diana Martínez.

A pesar de los mecanismos de control de confianza, polígrafo y sistemas internos de detección de corrupción en el DF y Estado de México, la corrupción policial aumentó, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ex presidiarios en el D.F., carne de cañón de policías corruptos.
Ex presidiarios en el D.F., carne de cañón de policías corruptos.

Así lo revela el informe “Delito y Cárcel en México. Deterioro social y desempeño institucional. Reporte histórico de la población carcelaria del Distrito Federal y el Estado de México, de 2002 a 2013”.

De acuerdo con el documento, el 46.1% de los reclusos señaló que policías les pidieron dinero o alguna pertenencia para evitar la cárcel. Mientras que en 2002 la cifra era de 36.9%.

Prácticamente, la mitad de las personas en reclusión ha experimentado un intento de corrupción.

En las entrevistas que realizaron los expertos, internos reincidentes señalaron el hostigamiento por parte de policías al salir de prisión, pues les piden dinero o los vuelven a detener para cumplir con sus cuotas de arrestos.

Incluso, los reclusos aseguraron que es más fácil para los policías detener a quienes no dejaron de vigilar.

“No nos dejan rehacer nuestras vidas”, “nos piden cantidades de dinero para no volver a arrestarnos”, son frases constantes entre los reincidentes.

En tanto, el estudio del CIDE indica que la reinserción social ha fracasado en el DF y Estado de México.

Y es que la reincidencia en las prisiones en ambas entidades aumentó, al pasar de 23.6% a 33.3% en 11 años, manteniendo este tiempo la tendencia a la alza.

(Reforma).