Infidelidad sexual y emocional: ¿cuál disgusta más a mujeres y hombres?

La infidelidad es un acto que rompe la confianza dentro de la pareja y por eso es una de las principales causas de divorcio. A grandes rasgos hay dos tipos de infidelidad: la que incluye relaciones sexuales y la que es emocional sin relaciones sexuales.

PÁG. 9 (3).Para comprender qué tipo de infidelidad molesta más a los hombres y a las mujeres, recurrimos a los datos de una encuesta confeccionada por Frederick y Fales, publicada en la revista académica Archives of Sexual Behavior, que le pidió a 64 mil adultos de Estados Unidos que imaginaran: (1) que su pareja se enamora de otra persona, pero no tiene relaciones sexuales con ella; (2) que su pareja tiene sexo con otra persona, pero no se enamora.

Según sus resultados, los hombres heterosexuales son más propensos (54%) a estar más enojados por la infidelidad sexual que por la infidelidad emocional. En cambio, las mujeres fueron más propensas a enojarse más a causa de la infidelidad emocional (65%) en comparación a los hombres (46%).

¿A qué se deben estas diferencias? Los investigadores no tienen una respuesta definitiva, pero creen que una de las causas se debe al rol social que le enseña la sociedad a los hombres de que su fuerza sexual los hace hombres. Y por otro lado, a las mujeres se les enseña que lo más importante son sus emociones y relaciones.

El Dr. Frederick explicó: ¨Los hombres heterosexuales realmente sobresalieron: fueron los únicos que eran mucho más propensos a estar más enojados por la infidelidad sexual que por la infidelidad emocional.¨

Sobre los resultados de los participantes homosexuales agregó: ¨Las actitudes de las personas gays, lesbianas y bisexuales han sido históricamente poco estudiadas y teorizadas en la psicología, en particular en lo que respecta a las pruebas de perspectivas evolutivas.¨

Los investigadores explican que la infidelidad puede disparar diferentes tipos de respuesta, que van desde intensos episodios de ira y celos hasta esfuerzos para volver a ganar la atención y el afecto de su pareja. Pero los celos también pueden disparar conductas peligrosas y violentas, por eso es importante que entendamos cuáles son los principales disparadores de celos.

(Psyblog/psyciencia.com).