México, de las economías informales más elevadas de América Latina

México, seguido de Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú son los 5 países de América Latina con las mayores tasas de informalidad del continente.

El estudio “Panorama temático laboral: transición a la formalidad en América Latina y el Caribe” elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que en México 5% de la población económicamente activa (PEA) tiene un empleo informal dentro de su propio hogar; 14% trabaja en la informalidad en empresas establecidas, es decir, son “propineros” que no tienen sueldo o les pagan una comisión de lo que vendan. Tampoco están inscritos en la seguridad social.

Según la información de la OIT, en el país 58% de la PEA está en la economía informal en diversas modalidades. Incluso hay quienes se ubican en el llamado “subempleo del subempleo”, esto es, quienes laboran contratados por un patrón también informal.

Además, agrega que en México 77.8% de los trabajadores de la construcción son informales, así como 65.5% de quienes laboran en restaurantes y hoteles; 41.5% de quienes se desempeñan en la industria manufacturera; 16.7% de los que están en la explotación de minas y canteras, y 54.8% de los trabajadores del rubro del transporte.

(Mundo Ejecutivo Express).