Investigar a Peña Nieto, el reto del nuevo Congreso mexicano: Jorge Ramos

El periodista mexicano Jorge Ramos, uno de los 100 personajes más influyentes del mundo según la revista Time, aseguró este jueves que el nuevo Congreso mexicano tendrá que hacer una investigación independiente sobre las denuncias de corrupción contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Tiene que haber una investigación independiente, le corresponde al nuevo Congreso mexicano, ese es el gran reto, que el nuevo Congreso en México tenga el coraje y la valentía de hacer lo que el actual no se ha atrevido a hacer”, consideró Ramos en entrevista para Carmen Aristegui, en CNN en Español.

El próximo 7 de junio se llevarán a cabo elecciones intermedias en México para renovar a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados.

Refirió que si bien en México no existe la figura de revocación de mandato ni referéndum revocatorio, sí se cuenta con el artículo 86 de la Constitución, que establece que el cargo de presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión.

“Que se acuse al presidente de México de corrupción es grave, que se  acuse a su esposa y a uno de sus secretarios de lo mismo, es grave, la masacre de Ayotzinapa es grave, lo ocurrido en Tlatlaya y en Apatzingán, por supuesto que son causas graves”, indicó.

Ramos planteó que si Peña Nieto es culpable de actos corruptos tiene que dejar el puesto, “no hay de otra”.

“Si por ejemplo aquí en Estados Unidos Michelle Obama hubiera financiado una casa privada con un contratista del gobierno, el presidente Obama no estaría en la Casa Blanca; eso hay que denunciarlo, los cargos son clarísimos: la esposa del presidente, Angélica Rivera, está financiando en estos momentos una casa por parte privada y estos contratistas del gobierno están recibiendo millones de dólares en contratos”, manifestó el periodista mexicano.

Ramos expuso otros ejemplos de aparentes actos de corrupción del gobierno mexicano, como el caso de la casa que en 2005 compró Peña Nieto en Ixtapan de la Sal, cuando era gobernador del Estado de México.

“Se la compra a contratistas que han ganado millones de dólares cuando era gobernador del Estado de México, eso es corrupción, conflicto de intereses, y si se comprueba que el presidente de México efectivamente cometió un acto de corrupción tiene que renunciar, no hay otra”.

Gala de Time.

Ramos opinó con Aristegui que foros como la gala anual de la revista Time son propicios para hablar sobre las denuncias de corrupción del gobierno mexicano.

“De lo que se trataba era de aprovechar estos foros, hay pocas veces en que logras atraer la atención del mundo y esta era una de esas oportunidades, y quería aprovecharla para hablar de los presos políticos en Venezuela, de la situación de los inmigrantes en Estados Unidos, pero también quería hablar de ustedes”, dijo Ramos.

El periodista añadió que “es increíble que en México cuando un grupo de periodistas del que tú formas parte (refiriéndose a Carmen Aristegui) denuncian la corrupción de las más altas esferas del gobierno mexicano, quien renuncia no es quien comete el acto de corrupción, sino que obligan a los periodistas a dejar su trabajo”.

La cadena MVS Radio terminó el 15 de marzo pasado la relación laboral con Aristegui, en medio de la polémica que surgió por el despido de dos integrantes del equipo de investigación de la comunicadora.

Los dos colaboradores de Aristegui que fueron despedidos formaban parte del equipo que sacó a la luz el tema de que la primera dama de México, Angélica Rivera, había encargado a un contratista del gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital mexicana.

La salida de la periodista del aire desató una ola de críticas en las redes sociales al considerar que se trató de un golpe contra la libertad de prensa, lo que niega MVS. En tanto, el gobierno mexicano expresó su deseo de que se resolviera el conflicto entre particulares.

(CNNMéxico).

https://www.youtube.com/watch?v=z_SHhI-F8DU&spfreload=10