Corrupción provoca salida de inversiones por 1,100 mdd

La corrupción en el país provocó la salida de cerca de 1,100 millones de dólares por inversión extranjera directa, estimó el organismo Observatorio México ¿Cómo vamos?

Al participar en la ponencia por un México sin corrupción, la directora general de la institución, Viridiana Ríos, reconoció que este fenómeno también ha impactado negativamente sobre el crecimiento económico del país y de algunas entidades federativas.

Estimó que la pérdida de productividad que generan algunas actividades vinculadas con la corrupción, merman al Producto Interno Bruto en 2%.

Afirmó que si la economía mexicana creció 2.1% el año anterior, sin este fenómeno de corrupción el potencial que se pudo tener era de 4.1%.

En el evento, el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, dijo que si la corrupción continúa en los niveles en los que hoy se observa, el país no tiene futuro, ya que está en entredicho el funcionamiento del Estado de Derecho y el desarrollo de la economía.

Consideró fundamental que por el lado del gasto público se haga un uso efectivo de los recursos, ya que también ahí se presenta ese fenómeno, como en los casos de los “moches”.

(Mundo Ejecutivo Express).