Choques entre policía y manifestantes tras victoria conservadora en Reino Unido

El pasado 9 de mayo la Policía londinense usó gases lacrimógenos y tácticas de acorralamiento para reprimir una manifestación espontánea de miles de personas contra la previsible política de recortes del nuevo Gobierno conservador, tras su victoria electoral recientemente.

“¿Por qué no están siendo cubiertas las protestas de Londres por los grandes medios de comunicación?”, era la pregunta más corriente en las redes sociales tras el apagón informativo impuesto sobre la manifestación.

Las protestas se han extendido por distintos puntos de todo el país, según reporta el diario “The Guardian”, siendo la más numerosa la de la capital, en la que participaron miles de personas.

Los manifestantes londinenses portaban pancartas contrarias al Partido Conservador y a su política de supuesta “austeridad”, que temen que tenga efectos aún más devastadores sobre las clases desfavorecidas al haber obtenido el partido liderado por David Cameron una mayoría absoluta de diputados en la nueva Cámara Baja.

Un buen número de asistentes a la manifestación de Londres aludía en sus pancartas también a la escasa legitimidad de la mayoría absoluta de los conservadores, beneficiados por un sistema electoral cada vez más impopular.

En un recuento a escala nacional, los conservadores obtuvieron 11 millones 334 mil 920 sufragios, que constituyen el 36.9% del voto total y un 25% aproximado de los llamados a votar, que eran 46 millones de personas.

(The Guardian).