Nuevas fallas amenazan con cierre total de la Línea 12

Johana Robles. 

El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que actualmente presta servicio en las estaciones de Mixcoac a Atlalilco, también presenta fallas en su construcción. Una de las más graves es que debajo de las vías no se colocó una plancha de concreto para sostenerlas, sino que en algunos tramos se puso terracería (mezcla de grava y arena), lo que genera inestabilidad en rieles y hundimientos.

Esta situación podría considerarse como un vicio oculto en su edificación, motivo por el cual la Contraloría General del Distrito Federal inició una nueva investigación y ordenó la realización de pruebas para determinar en qué zonas se presentan las irregularidades y proceder en contra de los responsables.

De acuerdo con un documento interno del grupo técnico del Gobierno del Distrito Federal (GDF), se advierte que para dar mantenimiento a la terracería es necesario suspender la prestación del servicio para levantar las vías, durmientes y balasto, lo que orillaría al cierre total de la controvertida Línea 12.

Las filtraciones de agua en paredes y piso del túnel que se han detectado también influyen en la deformación de la terracería, que aunado con el paso de los trenes aceleran la deformación del piso, que debe ser rígido y compacto.

La presión que provocan los convoyes al circular también genera desgaste en la propia terracería, que debería ser un elemento rígido para que el sistema de vías tenga un soporte adecuado, como sería el concreto.

“Es disfuncional la capa de terracería ya que la capa debajo del balasto debió ser libre de cualquier tipo de intervención, como ha sido en todas las líneas del Metro. Esto es, debió ser de concreto respaldado por un cálculo adecuado”, se expone en el documento interno.

El Universal realizó un recorrido por las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre las estaciones Parque de los Venados y Eje Central, en el que se corroboró la existencia de filtraciones de agua en las paredes y el piso del túnel, así como problemas en la construcción del drenaje y piezas rotas.

Ante las irregularidades detectadas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) contrató a la empresa Mexistra para que elabore un estudio que determine si la obra se realizó conforme al proyecto ejecutivo original.

Desde hace tres semanas su personal, acompañado por el del STC y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del DF iniciaron las pruebas técnicas para investigar cómo se construyó la base sobre la que corre el sistema de las vías.

(El Universal).