México está abajo de Afganistán en salud y muy lejos de Alemania; buscan privatizar: expertos

Las denuncias por negligencias médicas, desabasto de medicamento y pésimas condiciones laborales para médicos y enfermeras en los hospitales públicos, tienen una explicación: abandono por parte del gobierno para privatizar, coincidieron expertos.

México, aunque cuenta con recursos que podrían mejorar las condiciones de los subsistemas de salud en el país, tiene apenas 0.45 médicos, 2.5 enfermeras y 0.71 camas por cada mil habitantes.

Los servicios de salud pública son constantemente criticados por usuarios, y año con año pierden calidad.

Cifras por debajo de países como Afganistán, que tienen cuatro camas por cada mil habitantes, y muy lejos de naciones como Alemania, en donde hay 101 camas por cada mil.

“Quieren privatizar. El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el sector, desde 1982 ha sido desmantelado y privatizado selectivamente”, dijo Oliva López Arellano, del departamento de Atención a la Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

López Arellano explicó que el presupuesto en Salud en 1982 era del 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Para la administración de Vicente Fox Quesada, el porcentaje cayó a 2.7 y sólo sufrió una recuperación hasta 2007, con la implementación del Seguro Popular de la Secretaría de Salud.

Actualmente es de 3.1%, uno de los más bajos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), precisó Oliva López Arellano.

El déficit del IMSS para invertir en infraestructura médica es de 60 mil millones de pesos. De 1982 a 2006 la capacidad instalada de consultorios por cada mil habitantes cayó de 1.2 a 0.4.

Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán son los estados con menos médicos. En el Distrito Federal, Aguascalientes, Baja California Sur y Colima hay entre 1.6 y 2.7 médicos por cada mil habitantes.

Aunado al castigo económico del sector, las quejas por negligencia médica en rubros como cirugías y urgencias, son las más cuantiosas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). En 2014, la Conamed recibió dos mil 50 quejas, de las cuales el IMSS lideró con 925. En el sector privado, por ejemplo, sólo se recibieron tres denuncias. De las gestiones por especialidad, derivadas de las quejas que la Conamed realizó el año pasado, medicina familiar lidera la lista con 185 casos, seguida de ortopedia general con 145; urgencias médicas, 109; cirugía general, 100, y medicina interna, 89.

(sinembargo.mx).

COMPARTIR