Cinco cárteles del narco tienen presencia significativa en el DF: DEA
Tratar de engañar a la ciudadanía intentando ocultar lo evidente, es la política que practica el corrupto jefe de gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera.
Ocho son los cárteles del narcotráfico que dominan el país; mientras que al menos cinco de ellos operan en la Ciudad de México, publicó hace unos días la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Este organismo estadounidense presentó el 6 de agosto pasado la evaluación actualizada sobre el dominio de las grandes organizaciones del narcotráfico en México. El reporte de inteligencia, a julio de 2015, se logró a partir de informes de la DEA y sus oficinas en nuestro país.
Los ocho grupos criminales son: el cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Organización de los Beltrán Leyva, los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez-La Línea, La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.
A pesar de que ubican a estas dos últimas organizaciones en el mapa de referencia del narcotráfico en México, la DEA deja claro que en los últimos años tanto La Familia como Los Templarios han perdido capacidad operativa y cohesión organizacional.
Destacan, sobre el resto de los cárteles, al CJNG, que tuvo una expansión significativa. “El CJNG se ha convertido en la organización criminal de tráfico de drogas con mayor crecimiento en México. Desde su bastión en Jalisco, la influencia de la organización se extiende a Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz, Michoacán y otros estados”.
El análisis también detalló que el Cártel Jalisco ha ampliado su dominio a Guanajuato y San Luis Potosí, así como a los estados de la costa sur de México, como Oaxaca y Chiapas.
El CJNG utiliza sus alianzas y explota las debilidades de los cárteles rivales para hacerse de nuevos territorios o aumentar su presencia en las zonas que ya tiene bajo control, refiere la DEA, que agrega que está en inmejorable posición tras la desintegración de los Templarios y las disputas internas de los Zetas y del Cártel del Golfo.
Según el mapa liberado por la DEA este mes, el Cártel de Sinaloa, del Golfo, los Beltrán Leyva, los Templarios y los Zetas tienen “presencia significativa o en aumento” en la Ciudad de México; sin embargo, en general no hay presencia de un cártel dominante.
Cabe destacar que las autoridades capitalinas han negado en varias ocasiones la presencia de grandes cárteles de la droga en el DF y aseguran que sólo se encuentran de tránsito.
(ciudadanosenred.com.mx).