MORENA-Xochimilco o el perredismo reciclado

Los pillos de AMLO

Fernando Miranda Servín.

Este 1 de octubre, el morenista médico veterinario zootecnista, Avelino Méndez Rangel, tomó posesión de su cargo como jefe delegacional en Xochimilco.

Avelino Méndez obtuvo el triunfo en las pasadas elecciones sobre su principal adversaria, la ex diputada perredista Ana Julia Hernández, a la que los mismos perredistas abandonaron para votar por MORENA, principalmente las huestes seguidoras del profesor René Bejarano.

Y quizá este hecho evidencie el por qué varios personajes que desde hace mucho tiempo estuvieron vinculados con “El señor de las ligas” ahora formen parte del equipo cercano del delegado electo, Avelino Méndez.

Lo cierto es que con la llegada a Xochimilco de un partido “nuevo”, de auténtica “izquierda”, como pretende ser el MORENA, no ha terminado de irse del todo el “viejo” perredismo en este importante enclave sureño.

“Muchos de los que en las recientes elecciones de junio pasado anduvieron gritando en la explanada de la delegación Xochimilco acusando al ex delegado Miguel Ángel Cámara Arango de cometer actos de corrupción, apenas hace medio año laboraban aquí y también fueron acusados y destituidos por corruptos”, señala una de las empleadas de esta delegación.

Entre los personajes que cuentan con un largo historial de corruptelas y que conforman el equipo cercano del jefe delegacional electo, Avelino Méndez, se encuentran:

1.- Francisco Garduño Yáñez, viejo lobo de mar o pájaro de cuenta que desde el año 1972 ha vivido del erario ocupando infinidad de cargos públicos, pero fue bajo las jefaturas de gobierno del D.F., de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador que Francisco Garduño Yáñez ocupó puestos relevantes siempre ligados a esas áreas en donde más se practica la corrupción, como subdelegado Jurídico y de Gobierno en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco; director general de Gobierno y Responsable del Sistema de Reclusorios y Centros de Readaptación Social y Secretario de Transportes y Vialidad en el gobierno de López Obrador, en el que fue acusado de “rentar” plazas a través de su hermano Salvador Garduño Yáñez.

Avelino Méndez Rangel, viejos antecedentes de corrupción y un equipo temible, con el jerarca de la honestidad valiente, Andrés Manuel López Obrador.
Avelino Méndez Rangel, viejos antecedentes de corrupción y un equipo temible, con el jerarca de la honestidad valiente, Andrés Manuel López Obrador.

2.- Maximino Corrales, ex director de Servicios Culturales y Deportivos, tiene antecedentes de cobros indebidos de cuotas a jóvenes deportistas así como de hostigamiento sexual a empleadas de esta demarcación.

3.- El ex jefe delegacional Manuel González González y buena parte de su parentela que durante los últimos dos trienios delegacionales han ocupado cargos en las direcciones de Recursos Humanos y Administrativa. Manuel González González amasó una enorme fortuna durante su administración al frente de la delegación Xochimilco, de 2009 a 2012.

4.- José Carlos Acosta, ex director de Turismo y Medio Ambiente en el trienio de Manuel González y actual secretario particular del delegado electo Avelino Méndez. “José Carlos Acosta fue inhabilitado por cometer actos de corrupción, pero extrañamente ya no aparece en la lista de inhabilitados”, comentan a razacero empleados de la delegación Xochimilco que solicitaron el anonimato por razones obvias.

José Carlos Acosta también es señalado por agredir a los representantes de los medios de comunicación locales. “En el pasado proceso electoral José Carlos Acosta fue el responsable de que agredieran físicamente a varios periodistas xochimilquenses ya que incitó a los simpatizantes de MORENA a golpearlos porque según él ‘eran espías’ del ex delegado Miguel Ángel Cámara Arango”, denuncian trabajadores de la jefatura delegacional xochimilquense.

Estos son solo algunos de los más notorios personajes sórdidos que en breve ocuparán altos cargos en la delegación Xochimilco y estarán bajo las órdenes del jefe delegacional electo, Avelino Méndez Rangel, ex diputado local de 2006 a 2009 y director general de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de 2003 a 2005. “Avelino Méndez controlaba la zona de canotaje de la delegación Xochimilco y muchas veces fue denunciado por cobrar cuotas ilegales en este centro deportivo y por permitir violaciones a las normas ambientales”, manifiestan a razacero los empleados de la delegación Xochimilco.

Así las cosas, parece que el MORENA en Xochimilco no es más que una extensión de lo peor del perredismo y una tomadura de pelo a la ciudadanía por parte de Andrés Manuel López Obrador, quien con este tipo de gremios políticos delictivos pretende aspirar, una vez más, a la presidencia de México en el 2018.