Riesgo sanitario en el pueblito

Sr. Fernando Miranda Servín, director del periódico razacero, agradeceríamos mucho se sirva publicar en su prestigiado periódico nuestra denuncia.

C. Dr. Marco Antonio Aguilar Martínez.
Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos
Sanitarios del Estado de Durango.
Presente:

Distraemos su atención para comunicarle lo siguiente:

El Pueblito Durango se ha convertido en un lugar turístico local gracias a la remodelación y acondicionamiento del lugar.

Dentro de las adecuaciones que se hicieron se instaló drenaje para aguas negras, pero con la advertencia de que no se conectaran nuestros drenajes hasta nueva orden; el drenaje termina frente a las instalaciones del restaurante “La estampida”.

Los restauranteros se vieron en la necesidad de instalar fosas sépticas, y debido a que el manto freático se encuentra a 2-3 metros de la superficie ha sido rápidamente contaminado, de tal manera que en los pozos hemos encontrado, de acuerdo al análisis de los laboratorios Quimar, una contaminación de 21.2 ppm (la NOM dictamina un máximo de 1.5 ppm para poder aceptar el agua como potable).

Desde el anterior trienio municipal hemos denunciado este riesgo para la salud, el cual ya ocasionó el año pasado un brote de gastroenteritis en el restaurante El Nogal, que ameritó el tratamiento de 19 personas.

Le rogamos su intervención para que se instale un cárcamo u otro sistema para darle salida a los drenajes y poder conectar nuestros drenajes caseros, y evitar éste gran riesgo para nuestra salud.

En espera de su amable respuesta: Dr. Salvador Salas C. Dr. Humberto Milla Villeda, Dr. Rafael Ortiz Erseños y Vecinos del Pueblito, Dgo.

Durango, Dgo. a 15 de septiembre de 2015.
Dr. Salvador Salas C.
Tel: 825-67-68   Cel. 618 133-97-50
Correo: drsalas_22@ Hotmail.com