Durango: Nacho Aguado y los independientes reales

Fernando Miranda Servín.

Apenas en la pasada contienda electoral las candidaturas independientes comenzaron a posicionarse como una opción viable para que los ciudadanos estemos debidamente representados, a diferencia de los partidos políticos, que cada día que pasa están más y más desprestigiados.

Pero a últimas fechas, en el devenir político nacional, las candidaturas independientes están quedando entre la espada y la pared por el uso perverso que ya pretenden darle algunos grupos muy ligados a la oligarquía o que forman parte de esta.

Y es que estos sectores ya probaron que esta alternativa política podría ser muy rentable ante la inminente debacle que los partidos políticos ya presentan frente al electorado.

Nacho Aguado, "los candidatos independientes deben de ser reales, auténticos, y no deben de estar ligados a grupos de poder ni mucho menos a partidos políticos".
Nacho Aguado, “los candidatos independientes deben de ser reales, auténticos, y no deben de estar ligados a grupos de poder ni mucho menos a partidos políticos”.

Así, luego de la efervescencia del triunfo electoral de Jaime Rodríguez “El Bronco”, en Nuevo León, al tomar posesión de su cargo como gobernador la ciudadanía está leyendo en sus primeras acciones y en la conformación de su gabinete que “El Bronco” no es tan bronco ni mucho menos tan independiente. Y en cuanto a las medidas que tome en el transcurso de los siguientes días, semanas y meses veremos si efectivamente al pueblo neoleonés le convino elegir a este personaje sui géneris, aunque en realidad ya no le quedaba de otra pues la opción era votar por “El Bronco” o por alguna de las ofertas obsoletas que presentaron los partidos que participaron en esas elecciones.

En otras partes de la República también triunfaron otros candidatos independientes que quizá sean más preclaros e independientes que “El Bronco”, como Pedro Kumamoto, quien ganó una diputación local en el estado de Jalisco, y Manuel Clouthier Carrillo, ganador de una diputación federal en Sinaloa.

Hoy, ante la cercanía de los próximos comicios de 2016, en el estado de Durango ya hay algunos exponentes de la política local que han levantado la mano para participar en esta modalidad que pretende ser desvirtuada tanto por ese grupo oligárquico que ya prepara un “candidato independiente” para contender por la presidencia de nuestro país en las elecciones de 2018, con la clara intención de restarle poder político al principal jerarca de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, como por los partidos de “izquierda”, que ven en los auténticos candidatos independientes verdaderos adversarios que podrían desplazarlos.

Por eso, en medio de este panorama político que parece ser un río revuelto para ganancia de algunos selectos pescadores, la voz de un joven político duranguense se está escuchando con cierta fuerza en los medios de comunicación locales, tanto en radio y televisión como en la prensa impresa y en las redes sociales.

Se trata del abogado Ignacio “Nacho” Aguado, quien desde hace varios años ha incursionado en la escena política duranguense y en el periodismo. Hoy, Nacho Aguado ejerce un dinámico activismo político a favor de las candidaturas independientes, y en entrevista exclusiva con raza cero manifiesta:

“En las próximas elecciones de 2016 los partidos políticos no nos van a ofrecer nada nuevo, las coaliciones que están por constituirse no le presentan una oferta atractiva a la sociedad. Solo se están reuniendo las cúpulas para repartirse posiciones, como un negocio particular”, manifiesta y prosigue cuando le preguntamos qué alternativas puede haber al respecto: “Estamos planeando conformar una alianza de ciudadanos para competir por la vía independiente ya que hasta ahorita las coaliciones que encabezarán el PRI y el PAN no han dado ninguna luz de abrirse a la sociedad y estamos seguros que actuarán como siempre: se repartirán el pastel entre sus grupos, intereses personales y poderes fácticos. Ante esto, estamos trabajando proyectos de candidaturas independientes reales, con perfiles auténticamente ciudadanos, que no obedezcan a intereses políticos de grupos ni mucho menos de partidos”.

  • ¿Qué propuestas le presentarán a la ciudadanía?
  • Tenemos muchas propuestas, y ese será nuestro principal recurso y no el dinero público, como el que manejan los partidos. Precisamente una propuesta es esa: Disminuir un 50% los recursos que la federación entrega a los partidos políticos; otra, promover una iniciativa de ley en contra del “chapulinismo”, y una más la revocación de mandato.
  • ¿Cuál es el objetivo que tiene Nacho Aguado y el grupo de activistas que diriges?
  • El 85% de los duranguenses no cree en los partidos políticos, ni en los políticos por supuesto; nosotros queremos ganarnos la confianza de la gente porque sabemos que somos congruentes, y nuestro objetivo es romper esquemas y demostrar que sí se pueden hacer las cosas bien aquí en Durango, sin robar y con sentido común”.

Así concluye nuestra entrevista con Nacho Aguado en uno de los cafés más concurridos por la clase política y periodistas duranguenses, y algo o mucho tendrán de contundentes sus palabras desde el momento en que no pocos protagonistas del quehacer político de este estado norteño, obviamente pertenecientes a partidos políticos de izquierda y de derecha, expresan su desacuerdo y malestar con la postura de Nacho Aguado, cuyo mensaje cada día está tomando más fuerza entre la ciudadanía de esta entidad que ya está por cumplir 100 años de ser gobernada por un solo partido: el PRI.