El juego sucio del alcalde

Fernando Miranda Servín.

Yerno del ex secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango, Jesús Antonio Rosso Holguín, el negro historial político del alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, se remonta al año 2003 cuando ocupa la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango y comienza a recibir fuertes cantidades de dinero ilegal durante el sexenio del ex gobernador Ismael Hernández Deras (2004-2010).

Esteban Villegas Villarreal. Marrullerías y actos delictivos, el fin justifica los medios.
Esteban Villegas Villarreal. Marrullerías y actos delictivos, el fin justifica los medios.

De 2007 a 2009 fue diputado local por el distrito 01 de Durango, y en 2009 ocupa la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, dirigiendo la campaña de Jorge Herrera Caldera como candidato a la gubernatura de Durango, manteniéndose en este puesto hasta agosto de 2012, fecha en que es designado Secretario de Salud estatal.

Como secretario de Salud, al medio año de estar en este cargo Esteban Villegas se adjudicó la plaza de “Médico Especialista C” sin jamás haber ejercido su profesión de Médico Cirujano ni mucho menos tener los suficientes méritos profesionales ni años de antigüedad requeridos para hacerse acreedor a este ascenso. También, Esteban Villegas le otorgó a su esposa, Marisol Rosso Rivera una plaza como “Profesional en el área médica” y a su cuñado le dio el nombramiento de “Subdirector Estatal de los Centros de Salud”; a Fátima del Rosario González y a Lorena Mena Reyes, esposas de sus más cercanos colaboradores, les dio plazas similares a las de su esposa. Estos hechos fueron denunciados por el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República el 3 de junio de 2013.

Poco más de un mes después, Esteban Villegas gana la alcaldía de Durango en unas elecciones fuertemente cuestionadas por los actos desaseados que su partido, el PRI, ejerce en todos los procesos electorales, y en septiembre del mismo año toma posesión de este cargo iniciando una de las gestiones más opacas de que se tenga registro en la historia de Durango en cuanto al manejo de recursos públicos se refiere.

Adjudicaciones de obras llevadas a cabo por los gobiernos estatal y federal, duplicidad de gastos, manifestaciones dolosas de supuestos “mantenimientos” de pavimentaciones de calles no realizados, obras inconclusas, abultamientos de costos en facturas de adquisiciones, extracción del erario para la construcción de casas particulares por parte de algunos de sus más cercanos colaboradores, y uso de recursos materiales y humanos para beneficio personal de directivos son algunas de las anomalías que cotidianamente se han practicado durante lo que va del trienio de este alcalde, sin contar con las promesas incumplidas a miles de ciudadanos, el aumento de la delincuencia, la corrupción extrema de sus policías municipales y el crecimiento desmesurado del narcomenudeo que, aunque no entra en su espacio jurisdiccional, como alcalde de la ciudad de Durango debería reclamarle al gobierno estatal su omisión al respecto.

Con todo este equipaje curricular altamente corrupto no es de extrañar que hoy el edil capitalino esté haciendo uso de recursos públicos, materiales y humanos de los gobiernos estatal y municipal para lograr obtener la candidatura del PRI a la gubernatura de Durango sobre sus adversarios políticos que, a excepción de la senadora Leticia Herrera Ale, están aceptando a regañadientes y mansamente las actuaciones lodosas del “doctor”.

Jaime Fernández Saracho, titular regional del PRONAPRED, sorprendido in fraganti haciendo proselitismo ilícito a favor de Esteban Villegas.
Jaime Fernández Saracho, titular regional del PRONAPRED, sorprendido in fraganti haciendo proselitismo ilícito a favor de Esteban Villegas.

Así, no pasa una semana sin que los usuarios de las redes sociales de internet no suban videos en los que exhiben in fraganti a funcionarios estatales, municipales y hasta federales (como el penoso caso del titular regional del Programa Nacional de Prevención de la Delincuencia, Jaime Fernández Saracho) haciendo proselitismo ilegal a favor de este alcalde corrupto (ver video), cuyos personeros pagan encuestas carísimas (con dinero de los contribuyentes por supuesto) en las que lo colocan en primer lugar encabezando las preferencias de voto sobre los demás aspirantes priístas (Leticia Herrera, Ricardo Pacheco, Óscar García y Héctor Arreola), y difunden estas encuestas en periódicos locales (cuyas inserciones también son pagadas con dinero de los contribuyentes) que reparten por miles, como ha sucedido en Gómez Palacio (bastión de la senadora Leticia Herrera Ale) en donde un periódico oficialista que publicó la encuesta en la que aparece como “ganador” Esteban Villegas fue distribuido inclusive casa por casa en amplios sectores de la ciudad gomezpalatina (más de 50 mil ejemplares). Cabe decir que este periódico local (HP) ha tenido un auge económico inusitado durante este sexenio. ¿De dónde sale el dinero para solventar esta campaña turbia del alcalde Esteban Villegas para lograr hacerse de la candidatura de su partido, el PRI, para la gubernatura de Durango?

La senadora Leticia Herrera Ale. Los personeros del alcalde Esteban Villegas usan dinero de los contribuyentes o de procedencia ilícita para impedir que obtenga la candidatura a la gubernatura de Durango.
La senadora Leticia Herrera Ale. Los personeros del alcalde Esteban Villegas usan dinero de los contribuyentes o de procedencia ilícita para impedir que obtenga la candidatura a la gubernatura de Durango.

Mientras el gobierno federal y el CEN del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones Rivera, no pongan un alto a esta mafia de ladrones es obvio que a los ciudadanos nos seguirán metiendo las manos en los bolsillos para obtener de manera sucia lo que no pueden conseguir de manera honorable ni siquiera en su propio partido.

¿Hasta cuándo los contribuyentes seguiremos tolerando las actuaciones fétidas de nuestros gobernantes y de sus partidos políticos?