Uno de cada tres asesinatos de periodistas en América ocurrió en México: CIDH

Desde el año 2010 a la fecha, 150 periodistas han sido asesinados en América y uno de cada tres de esos asesinatos ocurrió en México, país que suma 55 homicidios con esas características en ese lapso, señaló el pasado lunes 2 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el contexto regional, México tiene más casos de periodistas asesinados que Honduras, donde se reportan 28 casos; que Brasil, donde se han registrado 25 homicidios; que en Colombia, país que reporta 11 casos; que Guatemala, con 9; que Perú, con 6, y que Paraguay, con 4.

Los periodistas han sido asesinados “presuntamente por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, por informar, comentar u opinar sobre hechos y situaciones que se sucedían en su comunidad”, indicó la CIDH.

En el marco del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, la CIDH explicó que un periodista es asesinado en América cada 14 días.

Ante ese panorama, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó a los Estados del hemisferio a terminar con la impunidad que persiste sobre este tipo de casos.

La Relatoría, encabezada por el uruguayo Edison Lanza, indicó que muy pocos autores intelectuales han recibido condena y que la mayoría de las investigaciones muestran graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional.

“Para el Sistema Interamericano es fundamental que los Estados investiguen de forma completa, efectiva e imparcial los asesinatos de periodistas y esclarezcan sus móviles y determinen judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión”, dijo la Relatoría en un comunicado.

“Las autoridades no deben descartar el ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato o la agresión antes de que se complete la investigación”, agregó.

(animalpolítico.com).