Dr. Marco Humberto Terrones: “El secretario de salud debe ser elegido por la ciudadanía”

Fernando Miranda Servín.

A estas alturas del sexenio, es evidente que la Secretaría de Salud del estado de Durango ha estado en manos de una pequeña mafia que se ha enriquecido brutalmente haciendo negocios personales con los recursos públicos, es decir, con el dinero de la ciudadanía. Hoy, son decenas de miles de duranguenses quienes de una manera u otra han padecido las consecuencias de la permanencia de este grupo en los principales puestos directivos de esta dependencia.

Así, los desvíos del erario, contratos leoninos con empresarios coludidos, desabasto de medicamentos y falta de equipos y materiales de curación, el desorden administrativo y laboral, y los maltratos y hostigamientos a la planta de trabajadores que estos directivos han perpetrado han hecho colapsar a esta secretaría hasta el grado de volverla inoperante y muy poco funcional para la ciudadanía.

Al respecto, no han sido pocas las denuncias públicas de ciudadanos, enfermeras y médicos de esta institución que han exhibido los indignantes actos de corrupción y omisiones en que con frecuencia incurren el secretario de Salud, Dr. Eduardo Díaz Juárez, y su séquito muy selecto de colaboradores cercanos.

Y una de las voces que desde el inicio del sexenio alertó públicamente a las altas autoridades del gobierno estatal sobre las anomalías graves e ineptitudes que comenzaban a presentarse en la Secretaría de Salud bajo la titularidad del Dr. Eduardo Díaz Juárez fue la del Dr. Marco Humberto Terrones, quien en entrevista exclusiva para raza cero comenta:

Dr. Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud. Ha encabezado la peor administración de que se tenga memoria en el estado de Durango.
Dr. Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud. Ha encabezado la peor administración de que se tenga memoria en el estado de Durango.

“Desde el año 2012, como ciudadano y como doctor, ya había señalado públicamente ante el gobernador Jorge Herrera Caldera las anomalías que se cometen en la Secretaría de Salud, e inclusive reclamé en varias ocasiones al Dr. Eduardo Díaz Juárez su mal proceder por lo que fui hostigado en mis actividades profesionales e inclusive encarcelado”, dice el Dr. Marco Humberto Terrones, especialista desde hace más de 25 años en patología de pie diabético y manejo avanzado de heridas para prevenir la amputación de extremidades.

“El 7 de febrero de 2014 se presentaron en mi clínica, ubicada en la calle Año de Juárez Núm. 418 Fracc. Las Fuentes, tres verificadores de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango con un acta de verificación del año 2013, mis empleados me avisaron y acudí de inmediato. Estos verificadores me informaron que, según ellos, estaba incurriendo en varias violaciones a la Norma Oficial Mexicana referentes a infraestructura y equipamiento, violaciones, por supuesto, inexistentes, por lo que me opuse enérgicamente a la clausura. En ese momento, sin más, los elementos de la policía municipal que acompañaban a estos visitadores me privaron ilegalmente de mi libertad remitiéndome con el Juez Administrativo acusado de ‘alterar el orden y estar en estado de ebriedad’; el doctor del Juzgado Administrativo al hacerme la prueba del alcoholímetro obtuvo un resultado de 000, sin embargo tuve que pagar una multa de 370 pesos para recuperar mi libertad”, denuncia el Dr. Marco Humberto Terrones, y continúa:

[quote_box_center]“Las verificadoras, Dra. Guadalupe Isela Orozco Lujan y Dra. Marcela de la Concepción Aguilar, sacaron a una de mis pacientes que tenía internada en mi clínica, aun en contra de su voluntad y, según manifestaron en el acta Núm. 467 de la COPRISED, la trasladaron al Hospital General, cuando en realidad la llevaron al hospital privado Reforma, ocasionándole complicaciones graves por las que tuve nuevamente que intervenirla quirúrgicamente”.[/quote_box_center]

 El Dr. Marco Humberto Terrones. De llevarse a cabo su propuesta inédita sentaría un precedente histórico a nivel nacional.
El Dr. Marco Humberto Terrones. De llevarse a cabo su propuesta inédita sentaría un precedente histórico a nivel nacional.

Así, desde el año 2013 el Dr. Marco Humberto Terrones ha sido objeto de este tipo de actos represivos por lo que luego de su detención ilegal solicitó una averiguación previa en la Fiscalía General de Durango el 18 de febrero de 2014 por el delito de Privación ilegal de la libertad en contra del secretario de Salud, Dr. Eduardo Díaz Juárez, del director de la COPRISED, Marco Antonio Aguilar y de las doctoras Guadalupe Isela Orozco y Marcela de la Concepción Alvarado por considerar que estos personajes son los que han urdido los actos de represión de los que ha sido objeto.

Recientemente, el 16 de enero de este año 2016, el Dr. Terrones presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Secretario General de Gobierno, Lic. Miguel Ángel Olvera, por haber cometido actos de omisión al no coadyuvar con las autoridades de este hospital para que le permitieran el ingreso y pudiera intervenir quirúrgicamente al señor Santiago Mendieta Medina, que padecía necrobiosis en ambas extremidades: “En el Hospital 450 dijeron que el señor Santiago Mendieta había estado en terapia intensiva, pero no es cierto, el señor Mendieta ingresó el 8 de enero y, por falta de atención médica especializada, falleció el 11 de enero”, denuncia el Dr. Terrones.

Hoy, el Dr. Marco Humberto Terrones, ampliamente conocido por la sociedad duranguense, realiza una campaña inédita entre la ciudadanía y en las principales redes sociales de internet sugiriendo que el secretario de Salud del próximo sexenio debe ser elegido por el pueblo, precisando:

“La ciudadanía duranguense ya está harta de que los principales directivos que ocupan cargos tan sensibles y de mucha responsabilidad, como el titular de la Secretaría de Salud, sean designados por ‘dedazo’. Deben ser los ciudadanos los que elijan al mejor perfil para ocupar este delicado cargo, por eso hago la sugerencia y me propongo para ser el próximo secretario de Salud del estado de Durango, elegido por la ciudadanía, independientemente de qué partido o quién gane las elecciones este año. Los ciudadanos ya no podemos seguir siendo rehenes de malos funcionarios a quienes inclusive se les debe de fincar responsabilidades penales por los graves daños que le han ocasionado al erario y a los bolsillos de los duranguenses, y por poner en peligro sus vidas por la carencia criminal de medicamentos, equipos y materiales de curación que ha habido durante toda esta administración en la que el Dr. Eduardo Díaz Juárez ha sido secretario de Salud”.

Y al preguntarle qué propuestas tiene, con carácter firme y seguro de sí mismo, el Dr. Marco Humberto Terrones responde:

“Quiero ser el próximo secretario de Salud del estado de Durango para terminar con las condiciones deplorables en las que se encuentran la prestación de servicios a los derechohabientes y el trato que se les da a los trabajadores, ¿cómo?, implementando 7 medidas:

1.- Buscar inmediatamente los medios para que los trabajadores de la Secretaría de Salud que tienen contratos tengan todos sus derechos laborales garantizados otorgándoles su base. ¡No más esperas!

2.- Reducir en un 50% el parque vehicular de la Secretaría de Salud. ¡No más vehículos de lujo!

3.- Que no haya un solo lugar donde se preste atención médica sin insumos médicos, y que haya personal calificado para darle a la población el servicio que se merece. ¡Basta ya de falsas promesas!

4.- Habré de realizar cambios significativos en las primeras 48 horas de ser nombrado Secretario de Salud del estado de Durango. ¡Soy hombre de palabra y cumpliré lo que digo!

5.- No más dispendios en viajes inútiles que no reflejan resultado alguno en el bienestar y salud de la población.

6.- Sabré, como administrador de hospitales, convertir $1.00 en $10.00

7.- Trabajador de la Secretaría de Salud, sabré escucharte y atenderte con la dignidad que te mereces y daré respuesta puntual a tus peticiones.

Y, por supuesto, conmigo habrá cero tolerancia a la corrupción. Sea quien sea el próximo gobernador, le presentaré estas propuestas que irán respaldadas por los miles de duranguenses que para entonces ya me habrán dado su apoyo con sus nombres y firmas”,  finaliza el Dr. Marco Humberto Terrones mostrándome un par de cuadernos en los que más de un millar de ciudadanos duranguenses han estampado su nombre, firma y número telefónico apoyándolo en su postulación para ser el próximo secretario de Salud del estado de Durango, por lo que de inmediato le pedí que me permitiera también escribir mis datos y plasmar mi firma adhiriéndome a tan singular propuesta que seguramente podría cambiar de manera radical el lamentable estado en que se encuentran los servicios de salud en esta entidad norteña terriblemente castigada durante casi cien años por la corrupción desmedida que han practicado las administraciones priístas.