El Partido Villista participará en el próximo proceso electoral

De la redacción de razacero.

Fundado en 1999 por el fotógrafo de oficio César Omero Bayona Sandoval, el Partido Villista no tiene registro: “No nos interesa registrarnos porque no queremos ser un partido como los demás partidos oficiales, que reciben dinero del pueblo y en lugar de defenderlo lo atacan y lo traicionan”, dice César Omero Bayona Sandoval en entrevista exclusiva con razacero.

Apenas con una veintena de integrantes, el Partido Villista se apresta a participar en las elecciones que habrán de llevarse a cabo en Durango el próximo 5 de junio y, entre sus propuestas más interesantes, César Omero Bayona destaca:

“Queremos regresar a la sociedad todo lo que nos han arrebatado los gobiernos abusivos que hemos tenido, pues hasta los nombres de las calles con los que los duranguenses crecimos nos los han quitado”.

¿Quiénes serán sus candidatos y qué propuestas tienen?

Yo, César Omero Bayona Sandoval, seré candidato a gobernador; Eduardo Smythe Andrade será candidato a presidente municipal de la ciudad de Durango; Carlos Galindo Reyes será candidato a diputado por el distrito 2 y Alberto Flores Salas será candidato a diputado por el distrito 5. Por supuesto, seremos candidatos NO REGISTRADOS, que es una figura reconocida y aceptada por las leyes electorales, y actuaremos también amparados en el artículo 35 de nuestra Constitución Política que establece que todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados para todos los cargos de elección popular, así como también tenemos derecho a asociarnos individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.

Una de mis principales propuestas como candidato a gobernador será la de emprender un verdadero desarrollo agrícola, ganadero y minero en el estado, que beneficie a los auténticos campesinos y ganaderos, para elevar al máximo la producción en sus rubros y que esa producción se consuma en nuestro estado; lo mismo con la minería, pelearemos para que los beneficios de las minas duranguenses se repartan con justicia entre los duranguenses, y no abusen las empresas mineras extranjeras.

¿Qué propuestas tiene en cuanto a desarrollo sustentable?

Implementaré programas reales para que la ciudadanía ahorre energía, que es un aspecto en el que la mayoría de la población de escasos recursos gasta mucho dinero, dinero que gana a duras penas por los salarios de hambre que hay en Durango. Invitaré a los estudiantes y profesores de nuestro Instituto Tecnológico de Durango a participar en mi gobierno para que juntos apliquemos una verdadera política pública de desarrollo sustentable dirigida al ahorro de energía eléctrica y combustible.

¿En Educación cuáles son sus planteamientos?

Apoyar con buenas becas a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, y no con las becas raquíticas que actualmente da el gobierno. Como gobernador, uno de mis primeros actos será regresarle de inmediato la autonomía a la Universidad Juárez del Estado de Durango y bajar a su nivel más mínimo el costo de las inscripciones, ya que es una universidad pública y es aberrante que muchos de nuestros mejores estudiantes ya no puedan seguir sus estudios por carencias económicas.

¿En cuanto a Salud?

En el sector Salud iniciaré programas auténticos de prevención de enfermedades. En Durango el 95% de la población tiene caries, el 60% sobrepeso y el 43% aterosclerosis, y estos gobiernos que hemos tenido jamás han aplicado una política pública para prevenir estas enfermedades y otras más que provocan la muerte temprana. Yo pondría en marcha estas campañas de prevención para buscar bajar estos porcentajes alarmantes y ¿por qué no?, erradicar estos males en Durango.

César Omero Bayona sabe que la labor que emprenderá será titánica, que solventará los gastos de su campaña con dinero de sus bolsillos y que se enfrentará a los partidos políticos oficiales en condiciones totalmente desiguales, pero confía en poder convencer a los duranguenses de votar por él y sus compañeros para cambiar radicalmente las cosas en Durango:

“Queremos fomentar como debe de ser, sin corrupción, todos los campos de la producción en el estado de Durango para poder ofrecer a la ciudadanía empleos dignos y bien pagados, para darle poder adquisitivo a la población; también, modificaremos las leyes para que el dinero de los jubilados y pensionados del estado no siga siendo botín de unos cuantos.

“Con un 100% de eficacia productiva el pueblo de Durango comprará alimentos más baratos, pero este tipo de razonamiento no lo enseñan en las escuelas, y mucho menos en la televisión por no convenir a los intereses del gran capital. Nuestro gobierno estaría destinado a eso: a triplicar o cuadruplicar nuestro potencial en la producción para disminuir el precio de los productos de primera necesidad.

“Ellos, los que han gobernado este estado, no han producido más que pobreza, desempleo y empleo muy mal pagado… eso es lo que han creado, miseria y desempleo, por eso queremos gobernar de manera totalmente diferente. Sabemos que todos los candidatos que participarán en las próximas elecciones, tanto de los partidos como los independientes, se van a alinear con el partido en el poder, por eso invitamos a la ciudadanía duranguense a que vote por nosotros en el espacio en blanco de las boletas electorales y cambiemos de una vez por todas esta penosa realidad que vive Durango”, concluye César Omero Bayona Sandoval, de 52 años, primer candidato No Registrado a la gubernatura de Durango, proveniente de un partido también no registrado, el Partido Villista.

Hoy, ante la decadencia de los partidos políticos registrados y la desconfianza que despiertan algunos candidatos independientes, los candidatos no registrados del Partido Villista podrían obtener una muy buena cantidad de votos en este estado castigado brutalmente durante casi cien años por la extrema corrupción de los gobiernos priístas.