Jaime Sabines

De la redacción de razacero.

Nació en Tuxtla Gutiérrez, en el hermoso estado de Chiapas, el 25 de marzo de 1926, y murió en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1999, fue un poeta y político mexicano, considerado como uno de los grandes creadores mexicanos del siglo XX.

Su padre, Julio Sabines, nació en el Líbano y emigró con sus padres y sus dos hermanos a Cuba. En 1914 se trasladó a México, donde participó en la Revolución. En Chiapas conoció a Luz Gutiérrez Moguel, nieta de Joaquín Miguel Gutiérrez, militar y gobernador del estado en cuyo honor la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, lleva su apellido. Tuvieron tres hijos: Juan, Jorge y Jaime.

Julio Sabines fomentó en su hijo el gusto por la literatura. El mismo Sabines habla de él como una de las razones por las cuales se dedicó a escribir poesía. En el poema “Algo sobre la muerte del mayor Sabines” (mismo que el poeta reconocía como su mejor creación), Sabines nos habla de la muerte de su padre, pero más que eso, también de la importancia que tuvo éste en su vida.

Screen Shot 2016-03-10 at 10.57.37 PM

En 1945 viajó a la Ciudad de México para comenzar sus estudios como médico en la Escuela Nacional de Medicina. Mientras estudiaba, se dio cuenta de que la carrera de medicina no era para él; poco después comenzó su carrera como escritor. Regresó a Chiapas por una corta temporada y estuvo trabajando en la tienda de telas “El Modelo”, propiedad de su hermano Juan, en donde escribió su célebre poemario “Tarumba”.

En 1953 se casó con Josefa “Chepita” Rodríguez Zebadúa, con quien tuvo cuatro hijos: Julio, Julieta, Judith y Jazmín. En ese mismo año, trabajando durante el día como vendedor de tela, escribía poesía. Era un hombre sencillo, vivía como la gente común.

Sus primeros pasos en la poesía fueron los poemas “Introspección”, “A mi madre”, “Siento que te pierdo” y “Primaveral”, sus obras anteriores fueron publicadas en el periódico “El Estudiante”, una publicación de las sociedades estudiantiles de la Escuela Normal y de la Preparatoria de Tuxtla Gutiérrez.

En 1949 regresa a la Ciudad de México para ingresar a la licenciatura en Lengua y Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue alumno de Julio Torri, Agustín Yáñez, José Gaos y Eduardo Nicol. Entre sus compañeros de clase destacan los nombres de Emilio Carballido, Sergio Magaña, Sergio Galindo, Rosario Castellanos y Ramón Xirau. La generación de Jaime Sabines (poetas, novelistas y dramaturgos) se reunía en un taller literario con Efrén Hernández.

En 1954 se publicó uno de sus libros, quizá el menos entendido en su país y el más apreciado fuera de él, “Tarumba”.

En 1965, la compañía discográfica Voz Viva de México, grabó un disco con algunos poemas de Sabines interpretados por él mismo. En 1973 recibió el Premio Xavier Villaurrutia y en 1994 la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

Jaime Sabines falleció el 19 de marzo de 1999 en la Ciudad de México, víctima de cáncer, a la edad de 73 años.

[quote_box_center]Yo no lo sé de cierto…

Yo no lo sé de cierto, pero supongo

que una mujer y un hombre

un día se quieren,

se van quedando solos poco a poco,

algo en su corazón les dice que están solos,

solos sobre la tierra se penetran,

se van matando el uno al otro.

Todo se hace en silencio. Como

se hace la luz dentro del ojo.

El amor une cuerpos.

En silencio se van llenando el uno al otro.

Cualquier día despiertan, sobre brazos;

piensan entonces que lo saben todo.

Se ven desnudos y lo saben todo.

(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo.)

[/quote_box_center]