Maestros convocan a megamarcha en Durango

De la redacción razacero.

El vocero del Magisterio Unido de Durango, Profr. Nobel Galván, en rueda de prensa convocó esta mañana al pueblo de Durango a participar en la megamarcha que tendrá su punto de reunión el día de hoy viernes 18 de marzo a las 18:00 horas en el Jardín San Antonio del centro de la ciudad de Durango, para concluir en la Plaza de Armas.

En la conferencia brindada por el Profr. Nobel Galván este manifestó la indignación del gremio magisterial por los actos de represión y el uso innecesario de violencia que se está ejerciendo en la persecución que la Fiscal General del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, está llevando a cabo en contra de los principales dirigentes de este movimiento magisterial que rechaza la aplicación de los exámenes de “evaluación” que forzosamente les quiere aplicar la Secretaría de Educación del estado de Durango.

Esta persecución policíaca se agudizó luego de que el pasado miércoles 16 de marzo los maestros se manifestaran en las afueras del Centro de Convenciones Bicentenario, durante el sexto y último informe de gobierno del gobernador priísta Jorge Herrera Caldera, como respuesta a la retención de pagos de sus sueldos como medida de presión para coaccionarlos a aceptar realizar los exámenes de “evaluación”.

Así, durante las madrugadas del jueves y este viernes las fuerzas policíacas represoras del gobierno priísta han perseguido a varios maestros dirigentes de este movimiento derribando las puertas de sus casas como si se tratara de delincuentes altamente peligrosos. Según la Fiscal De la Garza Fragoso son 20 órdenes de aprehensión las que pretenden cumplimentar.

Entre los detenidos se encuentran los profesores Ramiro Ramírez y Joel Díaz, a quienes la Fiscal General Sonia Yadira de la Garza Fragoso les imputa los delitos de motín y privación ilegal de la libertad.

Cabe mencionar que la Fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso ha sido denunciada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por tolerar actos de tortura de sus agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones, dicha instancia emitió la Recomendación Núm. CEDH/3/085/13 en su contra el 18 de diciembre de 2013.

Hoy, a través de su portavoz, el Profr. Nobel Galván, los profesores del Magisterio Unido de Durango le piden al pueblo duranguense que los apoye asistiendo a esta marcha pacífica, en silencio, vestidos de blanco y con una mordaza en la boca, para de esta manera exigir la liberación inmediata de los profesores encarcelados.