Estados, sin cumplir en materia de transparencia

Sólo seis entidades han cumplido con las normas de transparencia conforme a la ley general en la materia.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) indicó que no se ha respetado el espíritu de la reforma constitucional, por lo que impugnó lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había aprobado.

El 5 de mayo del año pasado, entró en vigor la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual estableció que los estados hicieran las reformas necesarias para que sus leyes en la materia tengan que ver con la norma nacional y que el derecho a la información se ejerza con el mismo estándar en todo México.

Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Oaxaca y Tabasco son los únicos estados que han reformado sus legislaciones.

El coordinador del Colectivo por la Transparencia, Boggar González, señaló que el retraso legislativo principalmente se debe a la resistencia que provoca la transparencia entre los políticos y gobiernos.

Mientras, la directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, dijo que ha faltado prioridad en el tema por parte de las autoridades.

“Tenemos 12 entidades que van a tener procesos electorales, con lo cual parecería que hubiera sido el momento preciso para tomar este tema como un tema prioritario en la agenda, pero por lo visto están más preocupados sobre las sucesiones que por darle prioridad a este asunto”, mencionó.

(Reforma).