Campa, el independiente

“¡QUE DEVUELVAN LO QUE SE HAN CHINGADO!”

Fernando Miranda Servín.

El Dr. Alejandro Campa Avitia, candidato independiente a la gubernatura de Durango, con su lema #Si Hay De Otra ya está en el tercer sitio de las encuestas con el 9 y 10% de preferencias de voto, superando a los candidatos de partidos como Morena, PT y Encuentro Social.
El Dr. Alejandro Campa Avitia, candidato independiente a la gubernatura de Durango, con su lema #Si Hay De Otra ya está en el tercer sitio de las encuestas con el 9 y 10% de preferencias de voto, superando a los candidatos de partidos como Morena, PT y Encuentro Social.

Sin duda alguna, para el Dr. Alejandro Campa Avitia, “El Doctor de los Pobres”, no fue fácil conseguir el mérito de ser el primer candidato independiente a la gubernatura en la historia de Durango pues el camino estuvo empedrado de dificultades. Fueron varias las veces que el Dr. Campa impugnó los yerros de los representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que le hubieran impedido alcanzar su objetivo.

Luego de cubrir los engorrosos requisitos exigidos por el IEPC, el 3 de marzo pasado el Dr. Campa entregó a esta instancia más de 50 mil firmas de apoyo de ciudadanos a su candidatura para finalmente, bajo el acuerdo número 92 emitido por el Consejo General del IEPC, obtener el registro el 24 de marzo.

El Dr. Alejandro Campa Avitia nació en la ciudad de Durango, “soy de origen humilde, crecí en la colonia Azcapotzalco y tuve que trabajar para pagarme mis estudios de medicina”, dice.

Ligado al priísmo estatal desde que fuera Director Municipal de Salud y Medio Ambiente de la ciudad de Durango en el trienio 2007-2010, en el que fue alcalde el actual gobernador Jorge Herrera Caldera, el Dr. Campa Avitia funda la Agrupación Política Estatal “Redes Ciudadanas” para promover el voto a favor de este partido en las elecciones de 2010, procurándole al PRI miles de sufragios, labor que le valió ser designado secretario de Salud por Jorge Herrera Caldera en el inicio de su administración.

Pero hoy, el Dr. Campa, demostrado su poderío político al haber obtenido su registro como candidato independiente a la gubernatura de Durango y como dirigente de “Redes Ciudadanas”, en entrevista exclusiva para razacero decide deslindarse por completo del PRI, quizá para darle a la ciudadanía una muestra más de credibilidad y autonomía:

razacero (rc).- En el inicio del sexenio del gobernador Jorge Herrera Caldera usted ocupó el cargo de secretario de Salud, ¿por qué renunció?

Alejandro Campa Avitia (ACA).- Estuve poco más de un año como secretario de Salud y renuncié porque no me quise prestar a las corruptelas que comenzaban a cometerse en la Dirección de Administración, a cargo de la C.P. María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, y tengo constancias documentales de ello pues en reiteradas ocasiones me negué a participar en el consejo de licitaciones para evitar formar parte de las anomalías que ahí se cometían. A raíz de mi negativa tuvieron que modificar la ley en el Congreso local para quitarle al secretario de Salud las facultades que tenía para participar en este consejo.

rc.- ¿Cuál sería su propuesta de gobierno para evitar actos de corrupción como los que se han dado en la Secretaría de Salud del estado de Durango?

ACA.- Transparentar al 100% el manejo del erario por respeto a los contribuyentes y presentar iniciativas al Congreso para modificar la Ley de Adquisiciones y Servicios del Estado de Durango, para que inclusive haya un comité ciudadano que vigile permanentemente el uso que se le da al dinero del pueblo.

rc.- ¿Se acabará el nepotismo con el Dr. Alejandro Campa como gobernador?

ACA.- Por supuesto que sí, entre mis propuestas de gobierno está la de implementar la profesionalización de los cargos públicos. Como ciudadanos ya estamos fastidiados de que los familiares y amigos del gobernador en turno sean los que ocupen altos puestos sin estar capacitados para ello. Este tipo de actitudes son las que provocan problemas como los que la ciudadanía duranguense padece, no solo en el sector Salud sino en la totalidad de las dependencias. Como gobernador buscaré a los mejores hombres y mujeres con los más altos perfiles para que sirvan al pueblo de Durango, que es el que manda.

rc.- Empleo y economía van tomados de la mano, ¿cuáles son sus propuestas en estos rubros? Sabemos que Durango es uno de los estados de la República que menos empleos ha generado durante este sexenio, menos de 8 mil empleos al año…

ACA.- Voy por la generación de empleos en serio, no solo en la ciudad de Durango y en La Laguna sino en todos los municipios, con empleos para jóvenes, empleos bien pagados. No alentaré el empleo de explotación en tiendas ni supermercados, ni en maquilas. Por el contrario, apoyaré con créditos a ciudadanos para que emprendan  negocios productivos. Haré alianzas y compromisos con el sector empresarial para que empleen a personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

Buscaré traer inversionistas nacionales e internacionales dándoles facilidades siempre y cuando paguen buenos salarios y contraten a técnicos. En mi gobierno daré atención especial a jóvenes trabajadores con familia y a las madres solteras, proporcionándoles servicios sociales como Infonavit y Seguro Social.

Copiaré el modelo económico alemán que protege e impulsa a los productores y comerciantes locales.

rc.- ¿En el aspecto educativo qué planes tiene usted para Durango?

ACA.- En Educación el plan es no escatimar recursos para nada, otorgar buenas becas a los estudiantes, no como las que les dan ahora, e ir más allá: como gobernador construiré en los principales municipios del estado varias ciudades universitarias y técnicas para estudiantes de escasos recursos que tengan excelente nivel académico. Universidades donde los jóvenes tengan un lugar decoroso para hospedarse, estudiar y alimentarse, por supuesto, recibiendo el apoyo total de mi gobierno. Estos mismos jóvenes y los que le mencioné anteriormente, los jóvenes emprendedores y las jóvenes madres solteras serán el enlace entre la ciudadanía y mi gobierno.

“En mi gobierno construiré Ciudades Universitarias y Técnicas para estudiantes de escasos recursos que tengan excelente nivel académico”, manifiesta el Dr. Campa.
“En mi gobierno construiré Ciudades Universitarias y Técnicas para estudiantes de escasos recursos que tengan excelente nivel académico”, manifiesta el Dr. Campa.

rc.- ¿Y cree tener recursos suficientes para realizar estos proyectos?

ACA.- Claro que sí, Durango da para eso y más. Todo depende de que se terminen los saqueos y despilfarros, y en mi gobierno pondré fin a esas prácticas. ¿De dónde va a salir el dinero para fomentar empleos, apoyar a ciudadanos para que emprendan negocios propios y construir y mantener las ciudades universitarias y técnicas? Pues dejando de patrocinar de manera ilegal a los partidos políticos, especialmente al PRI, y dejando de entregar cientos de millones de pesos a los medios de comunicación, específicamente a los canales de televisión. Tan solo en estos dos aspectos mi gobierno y los contribuyentes podríamos ahorrarnos unos mil millones de pesos durante todo el sexenio. ¿Se imagina lo que se puede hacer con mil millones de pesos?

Los duranguenses ya no podemos seguir así, es lamentable que algunos ex panistas que ahora son candidatos de un aparente partido de oposición como Encuentro Social hagan antesala para pasar lista o recibir instrucciones en un conocido medio de comunicación ubicado en la calle Guadalupe Aguilera.

rc.- ¿En materia de Justicia qué le ofrece el Dr. Campa al pueblo de Durango? Somos el quinto lugar en impunidad a nivel nacional…

ACA.- Le ofrezco una verdadera separación de poderes, que los poderes Judicial y Legislativo sean totalmente autónomos del poder Ejecutivo. En mi gobierno no habrá impunidad.

rc.- Su amigo el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, dijo que investigaría y castigaría al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por la infinidad de saqueos que cometió, pero le ha quedado muy mal al pueblo regiomontano. ¿Usted si va a investigar a esos altos funcionarios del gobierno de Durango que se han enriquecido ilícitamente y han enriquecido a algunos de sus familiares?

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, y María Cristina Díaz Herrera, secretaria de Finanzas del gobierno estatal. Varios candidatos a la gubernatura han manifestado su convicción de realizar investigaciones para castigar el evidente enriquecimiento ilícito de algunos de sus familiares.
Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, y María Cristina Díaz Herrera, secretaria de Finanzas del gobierno estatal. Varios candidatos a la gubernatura han manifestado su convicción de realizar investigaciones para castigar el evidente enriquecimiento ilícito de algunos de sus familiares.

ACA.- Claro que sí, como gobernador voy a iniciar investigaciones para recuperar lo que les pertenece a los duranguenses. ¡Que devuelvan lo que se han chingado! Estos recursos recuperados también servirán para construir las ciudades universitarias y técnicas.

rc.- ¿Algo más que quiera decirle al pueblo de Durango?

ACA.- Algunos han manifestado que mi candidatura servirá para restarle votos a la coalición PAN-PRD, que postula a José Rosas Aispuro a la gubernatura, pero no es así, Aispuro tiene sus propios seguidores. A quien realmente le restaré votos es al candidato del PRI, Esteban Villegas, pues la organización que presido, “Redes Ciudadanas”, promovía votos a favor de este partido, pero ahora los promoverá para mi porque quiero y puedo ser el próximo gobernador de Durango.

Hoy, las encuestas que apoyan sesgadamente a los candidatos a la gubernatura del PRI, Esteban Villegas, y de la coalición PAN-PRD, José Rosas Aispuro, colocan a uno y otro en primer sitio con porcentajes de entre el 35 y 37% de las preferencias de voto de los duranguenses, pero por igual estas encuestas coinciden colocando al Dr. Alejandro Campa Avitia en el tercer sitio con entre el 9 y 10% de preferencias de voto, muy por encima de los candidatos de los demás partidos de oposición como Morena, PT y Encuentro Social, que registran porcentajes de entre el 2 y 4%.