El debate: Ganó Aispuro, el menos peor

El Dr. Campa, a la segunda fuerza electoral; Esteban Villegas no convenció; Gonzalo Yáñez, más de lo mismo; Nancy Vázquez, a las órdenes de Esteban.

Fernando Miranda Servín.

El Dr. Alejandro Campa, sorprendió con su discurso crítico balanceado y propuestas para suspender apoyos ilegales a partidos y pagos millonarios a los medios de comunicación.
El Dr. Alejandro Campa, sorprendió con su discurso crítico balanceado y propuestas para suspender apoyos ilegales a partidos y pagos millonarios a los medios de comunicación.

Muy ilustrativo el debate que acaba de darse en Durango, transmitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, entre los candidatos a la gubernatura, José Rosas Aispuro Torres, de la coalición PAN-PRD; Esteban Villegas Villarreal, del PRI; Alejandro González Yáñez, del PT; Nancy Vázquez, del partido Encuentro Social, y Alejandro Campa Avitia, candidato independiente.

Desde la lectura de los antecedentes curriculares, hecha por la moderadora María Concepción Soto Cortez, quedó establecido quiénes dominarían el debate, un tanto por sus experiencias políticas y otro tanto por sus historiales académicos.

Es obvio que la delantera en este aspecto de entrada la llevaron José Rosas Aispuro Torres, ex presidente municipal, ex diputado local y federal, senador con licencia y con doctorado en Derecho, y el Dr. Alejandro Campa Avitia, el candidato independiente especialista en Bariatria, ex secretario de Salud estatal y miembro de la Asociación Médico Francesa.

El Dr. José Rosas Aispuro Torres, el menos peor. Ganador indiscutible del debate.
El Dr. José Rosas Aispuro Torres, identificado por la ciudadanía duranguense como “el menos peor”, ganador indiscutible del debate.
Esteban Villegas Villarreal, "El Médico Especialista C", no convenció a una ciudadanía cansada de saqueos e impunidad priísta.
Esteban Villegas Villarreal, “El Médico Especialista C”, no convenció a una ciudadanía cansada de saqueos e impunidad priísta.

Esteban Villegas sorprendió mencionando en su currículum haber sido “jefe de médicos internistas del ISSSTE”, cuando es bien sabido por la sociedad duranguense que como galeno jamás ha ejercido su profesión pues siempre ha ocupado cargos relacionados con el porrismo universitario, como dirigente de la FEUD; en su partido, el PRI; por designación, como secretario de Salud local, y de elección popular, como diputado y alcalde, dejando estas últimas gestiones inconclusas y con graves antecedentes de corrupción.

Ya en el debate, fue evidente el papel que uno y otro candidato representaron: Esteban Villegas, con un discurso cuidadosamente preparado y medido, presentó sus propuestas reiterando hasta el cansancio su lema “Para que tú ganes más”, que de tanto repetirlo se hizo fastidioso para el oído, exponiendo que, ahora sí, durante su gobierno el partido que representa, el PRI, impulsará todas las áreas productivas del estado, como la agricultura, ganadería, lo forestal y el empleo para beneficiar a las mayorías… “Para que tú ganes más”, recordándonos el fracaso de su lema como alcalde, “Viene lo mejor”, sin convencer. Y es que este candidato, aparte de traer la pesada losa de casi 100 años de corrupción de su partido, el PRI, durante los cuales los únicos que han ganado más son los integrantes de esta élite partidista, trae consigo el sambenito de ser un candidato impuesto en su partido con el único objetivo de proteger los enormes saqueos que ha perpetrado el grupo en el poder.

Por otro lado, Esteban Villegas Villarreal le endilgó a Rosas Aispuro la responsabilidad del partido que lo postula, el PAN, por la inseguridad que ha asolado a Durango en los últimos años, pero se le olvidó que fue bajo administraciones priístas que esta entidad se llenó de fosas clandestinas, de las que se sacaron más de 300 cadáveres, homicidios que hasta el momento no han sido aclarados por el actual gobierno estatal priísta. Esteban Villegas, a pesar de hacer gala de su brillante memoria al llevar un discurso preparado sin echar mano de papel alguno, simplemente no convenció por todo lo que representa.

José Rosas Aispuro Torres, golpeteó duramente al “Médico Especialista C”, ignorando hábilmente las críticas del Dr. Campa y, sobre todo, los ataques directos de la candidata del partido Encuentro Social, Nancy Vázquez. En los hechos, las propuestas del Dr. Aispuro fueron las más concretas en cuanto a volver a impulsar el desarrollo de La Laguna y de todo el estado, devolver la autonomía no solo a la UJED sino a todas las instituciones educativas del Estado, así como de no permitir la impunidad. En este aspecto Aispuro fue claro y amenazante al advertir que encarcelará a esos personajes que durante los últimos años le han robado al pueblo de Durango, ganándose, seguramente, la simpatía de miles de duranguenses.

El Dr. Alejandro Campa, el candidato independiente, al principio pareció enfilar sus baterías solo en contra del candidato panista, Aispuro Torres, pero en el transcurso de la contienda rectificó este punto y, por igual, destacó los yerros que han cometido el PRI y los demás partidos políticos, que son los responsables, dijo, de haber empobrecido al pueblo de México, resaltando entre sus propuestas la de suspender el millonario apoyo ilegal que los gobiernos estatales han dado al PRI y a los otros partidos, así como también cancelar la entrega de cientos de millones de pesos que el gobierno paga a los medios de comunicación para “cuidar la imagen” de sus gobernantes.

Alejandro González Yáñez, el discurso cansado del candidato de un partido totalmente desprestigiado.
Alejandro González Yáñez, el discurso cansado del candidato de un partido totalmente desprestigiado.

Ofreciendo verdaderos servicios de salud a todo el estado, educación y desarrollo sustentable real, así como transparencia y combate frontal a la corrupción, el Dr. Campa, con un discurso espontáneo, de golpe y porrazo se coloca, a nuestro modo de ver, como la segunda fuerza política en esta contienda.

Gonzalo Yáñez, con su presencia anquilosada y un discurso cansado, poco aportó a este debate ya que, a excepción de un par de propuestas de producción y el ofrecimiento de traer a la cooperativa refresquera Pascual para establecerse en Canatlán, se la pasó haciendo reminiscencias prehistóricas de sus logros cuando fue alcalde de Durango y de la única aportación positiva que le ha hecho al pueblo de Durango con la creación de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil, CADIS, que sin embargo han tenido el punto negro de enriquecer a sus directivos de corte petista con los estratosféricos sueldos que se auto asignaron.

Nancy Vázquez, lamentable el papel servil que desempeñó esta candidata al servicio de los intereses priístas.
Nancy Vázquez, lamentable el papel servil que desempeñó esta candidata al servicio de los intereses priístas.

El espectáculo triste y grotesco de este debate lo dio indudablemente la candidata del partido Encuentro Social, la comerciante y hasta hace poco panista y ex presidenta municipal de Nombre de Dios, Nancy Vázquez, de la que quedó de manifiesto que su único objetivo era el de golpear al candidato panista José Rosas Aispuro Torres.

Sin propuestas realmente interesantes como no fuera exponer algunas tareas de apoyo a las mujeres y mencionar lo común en cuanto a desarrollo de empleo, esta candidata se la pasó denostando al panista sin siquiera criticar ni una sola vez al priísmo estatal corrupto, haciendo aún más evidente el papel que este partido desempeña en estas elecciones, pues no por nada en los corrillos políticos de Durango se sabe que Encuentro Social es un partido satélite más del gobierno estatal priísta, y en las redes sociales se menciona que sus candidatos, tanto a la alcaldía como a la gubernatura, reciben instrucciones directas del principal operador político del gobierno local, Rafael Herrera Piedra, primo del gobernador en turno, Jorge Herrera Caldera.

Así las cosas, para nosotros, y en base a lo que estamos observando en las redes sociales, el claro ganador de este debate fue José Rosas Aispuro, a quien la ciudadanía duranguense considera como el menos peor, y la sorpresa la dio el Dr. Alejandro Campa Avitia, de quien se pensaba que haría un papel similar al que desempeñó la candidata de Encuentro Social, Nancy Vázquez, pero al fin de cuentas demostró sobriedad política y, sin lugar a dudas, se colocó en la segunda posición en esta campaña electoral que apenas comienza a calentarse.