Walmart en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador del Frente Nacional contra Walmart.

El jueves 31 de marzo, por una invitación de los pequeños comerciantes de esta localidad, di una conferencia para su defensa a 400 afectados en la comunidad del Barrio de Santo Domingo. Éste es uno de los 570 municipios de La Mixteca, una de las grandes civilizaciones más antiguas de Mesoamérica, fundado el 13 de septiembre de 1542. Su nombre significa en mixteco “Llano del año” o “Valle del viento”, con una población de 40 mil habitantes. Sus habitantes viven principalmente de la agricultura, son autosuficientes en todos sus alimentos y carnes, TODOS viven de la comercialización, conjuntamente con los habitantes de las rancherías cercanas, llevando diariamente sus productos al mercado establecido en 20 cuadras alrededor del palacio municipal. Además, existen 300 comercios establecidos.

El presidente municipal, José Alfonso Feria Rodríguez, manejado por su hermano, el Profr. Enrique Feria Rodríguez, DE DOBLE DISCURSO, fullero, y quien se dice del partido Morena, intenta cumplir ahora su compromiso de campaña de hace 2 años y cuatro meses al invitar a Walmart a establecer una Bodega Aurrerá, que daría 20 empleos directos.

En varios estados de la República la ciudadanía ha rechazado la instalación de tiendas Walmart.
En varios estados de la República la ciudadanía ha rechazado la instalación de tiendas Walmart.

Los pequeños comerciantes, desde varias generaciones, proporcionan mil empleos directos, menos 20 que proporcionaría la Bodega Aurrerá, se perderían 980 empleos, y  gracias a ello también se perdería el pago de sus impuestos de predial, del Impuesto Sobre la Renta y otros.

Esta comunidad cuenta con calles pavimentadas, banquetas, luz, agua, drenaje y teléfonos, y ahora llega el “caníbal” Walmart a devorarlos, significando el arrasamiento económico de la región y de cientos de productores pequeños, provenientes de los poblados de San Juan Piñas, San Martín Peras, Coicoyan de las Flores, Yucunicoco, Santa Rosa Caxtlahuaca, Santiago Naranjas, Copala, Tecomaxtlahuaca, Zochiquilazola y otros.

Como cereza del pastel, el Profr. Enrique Feria Rodríguez, con el cual platiqué, comentó que se haría una consulta pública (amañada, por supuesto, arreglada, recordando que Walmart es el rey del soborno en el mundo), además de presumir una foto donde está él, su hijo y el Lic. Andrés Manuel López Obrador, dando por hecho que Nicolás Feria Romero, su hijo, tiene asegurado el apoyo del partido Morena para ser el próximo presidente municipal.

¿Conocerá Andrés Manuel López Obrador las tropelías de ésta familia, donde intentan seguir el ejemplo del caso de Iguala?

Como una muestra más de irresponsabilidad del presidente municipal, este, al apoyar la instalación de un Walmart, está afectando gravemente a su hermana Edith Feria Rodríguez, quien tiene una tienda de abarrotes que va a desaparecer. Únicamente le interesa la mantequilla que le proporciona Walmart por la apertura de la tienda, desapareciendo las fuentes de empleo de toda la gente que por generaciones ha trabajado en este lugar.

El mercado público “Benito Juárez” está en un abandono absoluto, y la Constitución señala como una de las funciones y facultades de los ayuntamientos proporcionarle mantenimiento adecuado; además, no existe capacitación para los pequeños productores, carecen de servicios sanitarios los cientos de comerciantes que expenden diario sus productos, no existe asesoría en beneficio de estos, como por ejemplo para que adquieran créditos blandos. A la autoridad únicamente le interesan los negocios que dejan DINERO.

Se le solicitó al presidente municipal que manifieste por escrito que no se va a autorizar ninguna tienda Walmart o Bodega Aurrerá, para la tranquilidad de todos los afectados.

frentenacionalac1@yahoo.com

COMPARTIR