¿Vas a ser mamá? Estos son los mejores y peores estados de México para serlo

Los estados de Chiapas, Guerrero, Durango, Hidalgo y Puebla, son las cinco entidades que enfrentan peores condiciones para ser madre en México.

Esta es una de las conclusiones que presenta la organización internacional Save the Children en su informe Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estado de las madres en México, en el que, por primera vez, presenta un ranking exclusivo para México sobre los retos que enfrentan las madres para asegurar la supervivencia de sus hijos.

Save the Children elaboró la clasificación a partir del análisis de cinco variables: el riesgo de muerte materna; la tasa de mortalidad de menores de 5 años; el ingreso nacional bruto per cápita; el nivel educativo de la mamá; y el índice de participación de mujeres en el gobierno nacional.

Chiapas es la entidad de México con más riesgos para ser madre y para la supervivencia del niño, ya que presenta elevadas tasas de mortalidad materna e infantil –es el segundo a nivel nacional en los dos rubros, con 68.1 muertes por cada 100 mil nacidos vivos y 17.9 decesos de menores de 5 años por 100 mil nacidos-. Y además, es de las entidades con menos ingresos en promedio en el hogar.grafico-save-children-2

Por ello, tras el análisis global de las cinco variables, el ranking ubica a Chiapas como el estado con las peores condiciones para las madres y sus hijos.

El segundo estado con más retos es Guerrero, entidad con el peor ingreso promedio en hogares y con elevada tasa de mortalidad infantil. Y el tercero es Durango, que destaca como el estado con mayor tasa de mortalidad materna del país, con 71.2 decesos por cada 100 mil nacidos vivos. Además, Durango también tiene una elevada tasa de mortalidad infantil de 16.3 muertes de menores de 5 años por cada 100 mil nacidos, cuando la media nacional es de 15.1 muertes.

Por el contrario, la entidad con mejores condiciones para ser madre y para la supervivencia infantil es Baja California Sur. Aunque no tiene el mejor registro en mortalidad materna –es el segundo, con 15.9 muertes por 100 mil nacidos-, esta entidad del norte de México presenta en los cinco componentes resultados que están por encima de la media nacional. Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit, y Colima, son los estados que completan el top 5 de entidades con más garantías para ser madre.

No obstante, Roy Caple, consejero de Save the Children, explicó durante la rueda de prensa de este jueves que estos cinco estados con mejores promedios “también enfrentan retos”. Por ejemplo, la mortalidad materna en Quintana Roo, que es de 27.8 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, “rebasa por mucho la meta de los objetivos de desarrollo del Milenio, que es de 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos”.

También en Baja California Sur, apuntó el consejero, el nivel de participación de las mujeres en la política es de 28.6%, “teniendo un nivel de participación similar a países como Afganistán, que es de 28.8%, o por debajo de El Salvador, que es del 32%”.

En 1 de cada 5 nacimientos en México, la mamá era adolescente

Como parte del informe El Estado de las Madres en México, Save The Children presentó la campaña Hasta el Último Niño y Niña, que advierte sobre la exclusión que enfrentan los y las adolescentes en México, sobre todo en el ejercicio de sus derechos sexuales y el embarazo adolescente.

La organización internacional destaca en su reporte que uno de cada cinco nacimientos en México es de una mujer adolescente menor de 20 años de edad. En este sentido, el informe, que cita datos del INEGI, reporta que la tasa de nacimientos en adolescentes en México es de aproximadamente 77 de cada 100 mujeres entre 15 y 19 años quienes dan a luz cada año.

De hecho, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes.

Otro dato relevante: según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición citada por Save the Children, en México una de cada dos adolescentes de 12-19 años que inicia su vida sexual se embaraza por causas relacionadas con la violencia sexual, la nupcialidad temprana, el no uso o uso incorrecto de anticonceptivos, y en general la poca educación integral en sexualidad que tienen las y los adolescentes a edades tempranas.

En cuanto al acceso a los anticonceptivos entre adolescentes, el informe señala que éste no es parejo en todo el país. Así, mientras el 46% de mujeres adolescentes sexualmente activas en el estado de Guerrero indicaron haber estado embarazadas al menos una vez entre los 12 y 19 años, en Chiapas este grupo de mujeres adolescentes asciende al 73%.

“Este dato se relaciona con que en Chiapas la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de 15 a 19 años de edad sexualmente activas es de 35.5% en contraste con 57.6% en Guerrero y 59% a nivel nacional”, apunta el documento.

grafico-save-children-4