Ricardo Monreal, en la mira de Rigoberto y Avelino

De la redacción de razacero.

Nacido en Fresnillo, Zacatecas, el 19 de septiembre de 1960, Ricardo Monreal inició su carrera política en 1985 como regidor priísta en su municipio natal, en donde también ocupó el cargo de Secretario del Ayuntamiento. A partir de 1987, Ricardo Monreal inicia una carrera ininterrumpida de 10 años en el Congreso de la Unión como diputado federal (1988-1991), senador (1991-1997) y nuevamente como diputado de 1997 a 1998.

En 1998 renuncia al PRI y, postulado por una coalición de organizaciones de izquierda encabezadas por el PRD, gana las elecciones para gobernador de Zacatecas, cargo que ocupa hasta el año 2004. Durante su gestión como gobernador, Zacatecas despuntó como nunca antes en su historia en proyectos de inversión y generación de empleos.

En el 2006 Ricardo Monreal de nueva cuenta ocupa una senaduría por Zacatecas representando al PRD, y en el 2012 es designado coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, con quien recorrió los 2,430 municipios del país.

En septiembre de 2012 Monreal es elegido como diputado federal de la LXII Legislatura por el partido Movimiento Ciudadano, de 2012 a 2015, presentando 275 iniciativas de ley y subiendo a la tribuna de esta cámara en 331 ocasiones para oponerse a las reformas energética, educativa, hacendaria, de comunicaciones y electoral, siendo uno de los diputados federales que más iniciativas de ley ha presentado en la historia del Congreso de la Unión.

El 7 de junio de 2015, como candidato de Morena Monreal gana las elecciones para jefe delegacional en Cuauhtémoc, una de las 16 delegaciones y la más importante de la ciudad de México, tomando posesión de este cargo el 1 de octubre de 2015.

Ricardo Monreal Ávila tiene el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y los grados de Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, y es el aspirante natural de Morena a la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, que con tan impresionante currículum no se ve en el horizonte político a ningún otro personaje de izquierda o de derecha que pudiera enfrentársele para que ocupe ese cargo en el 2018.

Pero hoy, de pronto, dos jefes delegacionales de su propio partido, Morena, en cuyos historiales solo son destacables sus actos de corrupción, se han dado a la tarea de preparar una “alianza” para minar el camino del político zacatecano hacia la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Se trata de los jefes delegacionales de Xochimilco y Tláhuac, Avelino Méndez Rangel y Rigoberto Salgado Vázquez, quienes, quizá mareados porque de pronto obtuvieron el cargo más alto en las delegaciones en las que durante varios años ocuparon cargos secundarios y porque López Obrador los nombró “encargados de todos los asuntos de Morena en Sinaloa y Durango”, respectivamente, hoy creen que alguno de ellos tiene más méritos para aspirar al puesto que ya es inminente que ocupe Ricardo Monreal en 2018.

Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac y Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ciudad de México. Los patos tirándole a la escopeta.
Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac y Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ciudad de México. Los patos tirándole a la escopeta.

En esta alianza “antimonrealista” participan otros políticos como Tomás Pliego, ex secretario de Organización del CEN de Morena, que pretenden desplazar a Ricardo Monreal para perfilar al corrupto jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, como candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Avelino Méndez Rangel, desde que ocupó su cargo, en septiembre de 2015, al igual que el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, ha sido denunciado por no acudir a trabajar por andar atendiendo los asuntos electorales de su partido en Sinaloa y por no acreditar su supuesta licenciatura como Médico Veterinario Zootecnista.