El Burro hablando de orejas o lo que es lo mismo

TRES AÑOS PERDIDOS CONTRA LA CORRUPCION: Arquidiócesis

Las Salitas del alacrán

Salvador Salas Ceniceros.

Quien juzga a los demás es “corrupto” e “hipócrita”, dijo el Papa, según Notimex.

Bajo éste subtítulo apareció una nota en el periódico Victoria de Durango el día 9 de mayo de éste año. Hay que destacar los siguientes párrafos: “La arquidiócesis primada de México señala que, en materia de corrupción, el presente sexenio quedó en la parálisis, con ‘tres años perdidos en los laberintos de las palabras, discusiones y congeladoras’ para combatir  el flagelo”.

“La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Virgilio Andrade, ha sido juez y parte para sentenciar que nadie es culpable en los escándalos de corrupción de los últimos años.

”Presentaron panaceas para aniquilar el mal corrosivo de la estructura gubernamental y social”. Todo esto se lee en el artículo del semanario “Desde la fe” bajo el nombre “Un pecado aberrante”.

El cardenal Norberto Rivera, jerarca de la iglesia católica que no encaja con el discurso progresista del Papa Francisco.
El cardenal Norberto Rivera, jerarca de la iglesia católica que no encaja con el discurso progresista del Papa Francisco.

Todo lo dicho por Norberto en su semanario es absolutamente cierto, en lo que no coincido es en el título, “Un pecado aberrante”, ya que está parangonando el delito de robo a la nación, de parte del presidente, con un pecado, y también otro delito, el de encubrimiento, perpetrado por el tal Virgilio. En éste orden de ideas solo le faltó al padre Nor mandar a Peña Nieto a que rezara dos-tres padres nuestros y otras tantas Aves Marías para curar sus “pecados”.

Por otro lado, ¿qué autoridad tiene el primado (primate: Payaso Brozo dixit) de hablar de “pecados” y cosas peores después de que Francisco, su mero jefe, le recomendó no tan sutilmente que en su calidad de defensor de curas pedófilos, cuya punta del iceberg fue Marcial Maciel, debía de renunciar a su cargo?

¿Qué autoridad puede tener alguien que desde su alto puesto ha sido seducido por varios de los pecados capitales?.

Con el fin de saciar mi mórbida curiosidad, le pregunto directamente a Norberto: ¿Por cuál de los 7 pecados capitales no ha sido seducido? Se los enumero en seguida: Soberbia, Avaricia, Lujuria, Ira, Gula, Envidia y Pereza.

Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, su único mérito: mantener rizados sus caireles.
Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, su único mérito: mantener rizados sus caireles.

En cuanto a Virgilio (el mexicano), nos recuerda al homónimo poeta latino citado por Dante Alighieri (le ruego a Peña Nieto no confundirlo con Dante Delgado) en La Divina Comedia, cuando lo guía en el círculo infernal:

“¿Eres Virgilio, pues, y aquella fuente/ de quien mana tal río de elocuencia? / Eres tú mi modelo y mi maestro; /el único eres tú de quien tomé/ el bello estilo que me ha dado honra. /Ponme a salvo, pues hace que me tiemblen pulso y venas”. Y Virgilio le dice:

“Por lo que, por tu bien, pienso y decido/que vengas tras de mí, y seré tu guía, y he de llevarte por lugar eterno,/donde oirás el aullar desesperado, verás, dolientes, las antiguas sombras, gritando todas la segunda muerte”.

Estimado Virgilio (mexicano) yo no tengo ninguna duda de tu actitud vil y rastrera al servicio de la corrupción, pero si una duda existencial atormenta mi espíritu al grado de mantener insomne mi precaria existencia:

¿Cómo le haces para arreglarte tus caireles, rulos o rizados, que se te ven tan lindos adornando tu greco-latina frente?, disculpa la pregunta, pero es que no sabemos cómo hacérselos a mi nietecita Paola Valentina.

(drsalas_22@hotmail.com).