Ho Chi Minh

De la redacción de razacero.

Screen Shot 2016-06-22 at 7.42.07 AMSu verdadero nombre era Nguyên Sinh Cung, fue un poeta y político vietnamita muy destacado por su lucha contra el dominio extranjero en su país. Nació el 19 de mayo de 1890, en la región de Annam, en el centro de Vietnam, hijo de un oficial que dimitió en protesta contra la invasión francesa de su país.

Su padre, Nguyen Sinh Sac, nació en 1862, era un herborista y logró el título de Pho Bang (doctor de la Corte Real) en 1901. Su madre, Hoang Thi Loan, nació en 1868.

En su familia hubo tres hijos, él fue el último: su hermana mayor, Nguyen Thi Than nació en 1884, y su hermano mayor, Nguyen Sinh Khiem, nació en 1888.

De niño, Nguyên Sinh Cung vivió en la aldea de Hoang Tru con sus padres y sus abuelos maternos.

En el año 1911 trabajó como cocinero en un barco francés y posteriormente radicó en Londres y París.

Tras la I Guerra Mundial y bajo el nombre de Nguyên Ai Quôc, participa en actividades radicales así como en la fundación del Partido Comunista Francés. Se traslada a Moscú para recibir formación, y a finales de 1924 es enviado a Guangdong (China), donde formó la Liga de la Juventud Revolucionaria.

Screen Shot 2016-06-22 at 7.42.45 AMTuvo que dejar China tras ser acusado por las autoridades locales de protagonizar actividades comunistas, aunque en 1930 regresó para fundar el Partido Comunista Indochino (PCI).

En junio de 1931 lo encarcelaron hasta 1933. Entonces regresó a la Unión Soviética, donde pasó varios años recuperándose de una tuberculosis. En 1938 viajó a China y sirvió como asesor en las fuerzas armadas comunistas chinas.

Cuando en 1941 Japón ocupó Vietnam, mantuvo contactos con los líderes del PCI y ayudó a fundar un nuevo movimiento de independencia creado por los comunistas, denominado Viet Minh, que combatió a los japoneses. Fue entonces cuando aceptó el nombre de Ho Chi Minh (“el que ilumina”).

En agosto de 1945, tras la rendición de Japón, el Viet Minh tomó el poder y proclamó la República Democrática de Vietnam, en Hanoi, siendo Ho Chi Minh nombrado su presidente.

Los franceses no querían conceder la independencia a sus súbditos coloniales y a finales de 1946 comenzaron la guerra de Indochina (1946-1954). Durante ocho años, las guerrillas del Viet Minh, al mando de Ho Chi Minh, combatieron a las tropas francesas del presidente Charles de Gaulle, derrotándolas finalmente en la decisiva batalla de Dien Bien Phu, en 1954.

Sin embargo, Ho Chi Minh no obtuvo una victoria completa. La Conferencia de Ginebra dividió el país asignándole el norte al Viet Minh, a pesar de las protestas de Ho Chi Minh que pretendía mantener unificado a Vietnam.

Screen Shot 2016-06-22 at 7.43.22 AMEn la República Democrática del Vietnam, o Vietnam del Norte, de la cual seguía siendo presidente, Ho Chi Minh se ocupó de crear un régimen comunista; sin embargo, en 1955 se inició el conflicto con la República del Vietnam (denominación de Vietnam del Sur tras la Conferencia de Ginebra), en el que las guerrillas del Vietcong (antes Viet Minh) organizaron un movimiento de insurgencia contra el régimen survietnamita, apoyado por Estados Unidos, que pretendía derrocar al gobierno comunista de Ho Chi Minh.

Ho Chi Minh falleció el 2 de septiembre de 1969, en Hanoi, de tuberculosis.

En 1975, luego de la caída del ejército estadounidense a manos de las guerrillas del Vietcong, Saigón, la capital de la República de Vietnam del Sur, ya liberada y unificada a Vietnam del Norte, fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh.

Ho Chi Minh, el libertador de Vietnam, está considerado como uno de los grandes estrategas militares de todos los tiempos ya que como jefe guerrillero derrotó al imperio japonés en 1945, al imperio francés en 1954, y de 1955 hasta el día de su muerte combatió al imperio estadounidense, que finalmente tuvo que salir de Vietnam, derrotado, el 30 de abril de 1975.