Marco Antonio Muñiz

De la redacción de razacero.

PÁG. 12 (1).Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 3 de marzo de 1933 y apodado “El lujo de México”, Marco Antonio Muñiz es uno de los principales exponentes de la canción romántica en nuestro país.

Luego de formar parte del coro en una iglesia de Guadalajara y de varias agrupaciones musicales, se trasladó a Ciudad Juárez en 1946, lugar en donde no tuvo mucha suerte y decide regresar a su natal Guadalajara.

Como cantante, no lograba reunir suficiente dinero para subsistir, por lo que durante sus años iniciales mezcló su carrera artística con oficios como los de panadero y joyero.

Su inquietud por la farándula lo hace marcharse a la Ciudad de México, en donde acepta trabajar como portero en la estación de radio XEW y posteriormente como asistente de cantantes como Libertad Lamarque y Benny Moré.

En sus comienzos, en la década de los años 50, se presentaba en uno de los cabarets más legendarios de la capital mexicana, conocido como “La Bandida”, frecuentado por militares y políticos de aquella época. Es ahí donde conoce a Juan Neri y Héctor González, quienes tocaban en el Trío Culiacán. Un día, el tercer integrante del trío no llegó por lo que Muñiz se ofreció a suplirlo alegando saber tocar guitarra, lo cual era falso. Al llegar a la serenata, Muñiz confiesa y sus compañeros lo reprenden, pero ya no había nada que hacer más que darle un par de maracas para que acompañara mientras hacía la tercera voz. El atrevimiento valió la pena pues Neri y González quedaron sorprendidos con el estilo, originalidad y dulzura en la voz de Muñiz.

Eventualmente Juan Neri, primera voz, requinto y director del trío, le pidió quedarse de tiempo completo haciendo la tercera voz en conjunto y las partes de solista. Luego de varios rechazos fueron descubiertos por un empresario de la casa disquera RCA Víctor, quien los contrató inmediatamente. Comenzaba a surgir uno de los tríos de mayor fama en la historia musical de Latinoamérica: “Los Tres Ases”, nombre que adoptaron por sugerencia de su nuevo manejador y escogido al azar entre varias opciones.

Screen-Shot-2016-07-11-at-11.36.57-AM

Junto con “Los Tres Ases” Marco Antonio Muñiz consiguió grabar ocho discos de larga duración, de entre los cuales destacan grandes éxitos como: “Contigo en la distancia”, “La enramada” y ”Regálame esta noche”, por mencionar algunos.

En 1959 salió del trío para probar suerte como solista grabando en 1961 los temas “Luz y Sombra” y “Escándalo”, también para el sello discográfico RCA Víctor, presentándose en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México con un éxito rotundo.

Screen Shot 2016-07-11 at 11.39.25 AMEn 1965, ya como intérprete reconocido y consolidado, comienza una gira tras otra que lo llevaría a los escenarios más importantes de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Marco Antonio Muñiz es considerado un ícono de la música en Puerto Rico, al grado de que muchos de sus habitantes, en su honor, bautizaron a sus hijos con su nombre, como el conocido cantante Marc Anthony.

Con canciones como “Por amor”, “Que murmuren”, “Adelante” “A donde quiera” y “Quiero abrazarte tanto” Marco Antonio Muñiz ha sido uno de los máximos vendedores de discos en el mundo, pero indudablemente su mayor éxito lo tuvo grabando aquél poema de Renato Leduc titulado “Tiempo”, musicalizado por Rubén Fuentes, en el que hace un magistral dueto con José José.

Hoy, a sus 83 años, Marco Antonio Muñiz radica en su natal Guadalajara, retirado de los escenarios, pero es y seguirá siendo por siempre uno de los más grandes cantantes de todos los tiempos de la música popular mexicana.