Exigimos la presentación con vida de Belem Ortiz Ramírez

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Graves actos de omisión.

Oaxaca, Oax., a 15 de diciembre de 2013.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS.

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL Y NACIONAL.

 

PRESENTES:

La miseria y el hambre son el pan de todo los días, a ello se suma la violencia hacia los luchadores sociales, y en específico en contra de las mujeres dignas que defienden los derechos legítimos de nuestras comunidades ante el abuso del poder del dinero enquistado en la política del Estado mexicano. A los políticos en boga les interesa solo el bienestar personal o vender al extranjero los recursos naturales de la patria; por eso, nunca han puesto atención a las desapariciones forzadas que se vienen presentando en una de las regiones más combativas en la lucha democrática: la Nación Triqui.

A más de seis años de la desaparición de Virginia y Daniela, de apellidos Ortiz Ramírez, sin haber obtenido ninguna respuesta satisfactoria de las autoridades del gobierno de Oaxaca, ahora tenemos que soportar nuestro dolor al confirmar la desaparición de nuestra hermana, Belem Ortiz Ramírez, quien iba a realizar trámites ante el Seguro Social de Juxtlahuaca, el 29 de noviembre del 2013, saliendo de la comunidad de Rastrojo, aproximadamente a las seis de la mañana. Ella también forma parte de la misma familia agraviada con anterioridad, por eso nos preguntamos: ¿Por qué tanta saña en contra de nuestra familia? ¿Por qué el Estado mexicano no hace justicia y con su actuar provoca un vacío llamado ingobernalidad? ¡YA BASTA!

Nuevamente, el dolor enturbia las aguas de tranquilidad en la Nación Triqui, actos repudiables como este pueden hacer resurgir la violencia como un torrente volcánico que no beneficia a nadie. Con toda la responsabilidad, pero también con mucho coraje, llevaremos a consulta de las comunidades las acciones de movilización que lleguemos a emprender ante la desidia y el desinterés del mal gobierno de Oaxaca por resolver este tipo de actos de barbarie alimentados por el caciquismo.

Por enésima ocasión, los esbirros al servicio de la política represiva del Estado mexicano, actúan sin compasión alguna en contra de nuestros compañeros.

Por todo lo anterior:

1.- Responsabilizamos a las autoridades, encabezadas por el C. Enrique Peña Nieto, de la integridad física, moral y psicológica de nuestra hermana Belem Ortiz Ramírez, de nuestros dirigentes naturales y militantes de la Nación Triqui.

2.- Exigimos, con toda la fuerza de nuestra organización del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), su presentación con vida, inmediata e incondicional.

3.- Realizaremos las actividades de movilización como lo determinen las asambleas comunitarias de nuestros pueblos.

¡¡¡EXIGIMOS JUSTICIA!!! ¡¡¡PRESENTACION CON VIDA DE DANIELA, VIRGINIA, Y AHORA BELÉM ORTIZ RAMÍREZ!!!

FRATERNALMENTE, FAMILIARES DE DANIELA, VIRGINIA Y BELÉM ORTIZ RAMÍREZ.