¿Por qué existen las enfermedades hereditarias? La ciencia busca respuestas

¿Por qué existen las enfermedades hereditarias? Un grupo de científicos ha intentado dar respuesta a esta interrogante, pues aunque parece lógico pensar que la selección natural debería eliminar los trastornos genéticos, no es menos cierto que muchos de estos prosperan entre grupos enteros de población.

Por ejemplo, la anemia de células falciformes es muy frecuente en la India y en las partes centrales de África, regiones donde es común la malaria.

De acuerdo con el estudio, un mecanismo denominado selección equilibradora “deja vivir” algunas mutaciones porque son beneficiosas por algún motivo.

En la investigación, los científicos crearon simulaciones informáticas de distintos escenarios de selección evolutiva y llegaron a la conclusión de que la selección equilibradora puede multiplicar la frecuencia de las mutaciones deletéreas en ciertas partes del genoma.

Especialmente expuestos a mutaciones dañinas están los genes de la parte del genoma denominada complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), asociado con cánceres, las enfermedades autoinmunes, los trastornos psicológicos como la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia.

Según el estudio, los genes de CMH son indispensables para una mayor adaptabilidad del sistema inmunológico ante distintos gérmenes, por lo que las mutaciones que experimentan, aunque son dañinas, ocurren para que puedan afrontar otros desafíos diferentes.

“Estos resultados me hacen pensar en cuántos trastornos genéticos que podemos ver entre los humanos son hoy resultado de una exposición continua a los gérmenes en el transcurso de la evolución humana”, comenta Tobias Lenz, del Instituto Max Plank.

(Rusia Today).

COMPARTIR