Aurora Reyes

Screen Shot 2016-08-15 at 10.50.47 AMPoetisa, pintora y maestra, fue la primera muralista mexicana. Nació en Hidalgo de Parral, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1908, descendiente de una familia ilustre del régimen porfirista. Su padre, el ingeniero y capitán León Reyes, era hijo del general Bernardo Reyes, y su madre fue la señora Luisa Flores. A causa de la profesión militar de su padre, la familia debió cambiar su residencia a la ciudad de Jiménez, en Chihuahua. Las imágenes que tuvo del desierto desde tan corta edad, se guardaron en su memoria y reaparecerían poco a poco en su arte.

Aurora inició sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año 1921. Fue ahí donde conoció a Frida Kahlo y se hicieron grandes amigas. Tanto así que una de sus obras está dedicada a Frida. El tono erótico de la obra es símbolo de la entrañable amistad entre ambas.

Un año después fue expulsada por “haberse defendido de una prefecta que condenó los nexos de León Reyes, su padre, con Diego Rivera y con maestros de San Carlos”. La acusaron de “libertina y jefa de una banda de ladrones”. Después de esto, inició carrera de tiempo completo en la Academia de San Carlos, pero no terminó sus estudios y prefirió ser autodidacta.

Estuvo casada con el periodista Jorge de Godoy, considerado el Oscar Wilde de su época y con quien procreó dos hijos, Héctor y Jorge. Más tarde ella describiría esta relación como “la pesadilla del matrimonio”.

Aurora siempre vinculó el arte con la lucha social y política. Estuvo involucrada en diferentes movimientos culturales y políticos del país. También, en 1935 se unió al grupo de intelectuales que conformaban la Tribuna de México, una sala de discusiones que formó a toda una generación en el libre pensamiento y en el arte de la oratoria y del debate.

Screen Shot 2016-08-15 at 10.51.08 AM

En 1936 ingresó a la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios), la versión mexicana de los “Frentes Populares de Intelectuales Antifascistas” que se habían formado en varios países. En esa época realizó pintura de caballete que resaltaba el problema de los pobres desde una visión compasiva. Después se interesó por la representación de la figura humana en el género del retrato.

Ganó un concurso que le dio la oportunidad de pintar su primer mural (“Atentado a las maestras rurales”) en el vestíbulo del Centro Escolar Revolución, ubicado en la calle de Niños Héroes, esquina con Chapultepec, en la Ciudad de México, considerándose así como la iniciadora del movimiento muralista femenino del país. Aunque no se declaró feminista, sus preocupaciones parecen precursores del feminismo en México pues una de sus principales acciones fue apoyar el derecho de la mujer al voto.

Aurora Reyes también fue maestra y dirigente sindical. Su compromiso social fue permanente. Impartía clases de dibujo y pintura mientras militaba en el Partido Comunista Mexicano o ayudaba a LEAR para promover el arte entre los obreros. Sus murales exaltan las luchas obreras y campesinas.

Comprometida con la causa femenina, también dirigió su mirada a la maternidad destacando el heroísmo que la madre anónima puede alcanzar en situaciones extremas.

Uno de sus murales más populares es “Trayectoria de la cultura en México”, realizado en el año 1962. En éste se puede ver la historia de México en tres periodos: prehispánico, colonial y moderno, plasmado en el Auditorio “15 de mayo” del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Screen Shot 2016-08-15 at 10.51.45 AM

Aurora Reyes fue protectora y mentora del joven Luis Echeverría Álvarez, sin embargo, cuando éste asumió la presidencia de México y le ofreció la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, ella lo rechazó diciéndole: “¡Yo no hago tratos con asesinos!”. Este hecho le valió ser vetada durante todo el sexenio echeverrista.

Mujer creativa, inquieta, versátil, rebelde, llena de vida y de inquietudes, alguien que se adelantó a su época. Aurora Reyes, la primera muralista en México, vivió con la firme convicción de que el arte debía comprometerse con los movimientos sociales e históricos del país.

Falleció el 26 de abril de 1985 en la Ciudad de México.