Rubén Calderón Luján: “Estamos poniendo orden en la SEED”

Fernando Miranda Servín.

Es miércoles 2 de noviembre, día feriado, sin embargo el secretario de Educación del estado de Durango, C.P. Rubén Calderón Luján, se encuentra en su oficina trabajando desde temprano. Comienza la entrevista que nos concede a las 10 de la mañana, abordando, de entrada, uno de los principales problemas que lo han mantenido ocupado desde que tomó posesión de su cargo en los primeros días del nuevo gobierno encabezado por el Dr. José Rosas Aispuro Torres. “Le hemos dado prioridad a la atención de los rezagos de pagos a los maestros, rezagos que vienen desde el mes de marzo. A todo eso le estamos dando solución inmediata para entregarles a los profesores los recursos que les pertenecen. Estamos poniendo todo en orden”.

razacero.- ¿Qué opina sobre la designación del hijo del ex gobernador José Ramírez Gamero, José Antonio Ramírez Guzmán, como director del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED), realmente cubre el perfil académico para ocupar este cargo?

Rubén Calderón Luján.- Esa designación fue decisión del gobernador, aquí en los primeros meses vamos a evaluar el trabajo de todos los directores de las instituciones educativas de nuestra secretaría con el fin de que todos vayamos en una misma dirección.

Con oficio político el secretario de Educación esquiva contestar directamente nuestra pregunta.

razacero.- Un tema obligado, relacionado con su secretaría, es el de los “aviadores”, ¿se sabe ya cuántos “aviadores” existen en la secretaría de Educación? Hay casos muy sonados de algunos periodistas que han sido exhibidos en las redes sociales de internet por su condición de “aviadores” ¿se les aplicará la ley por este motivo?

Rubén Calderón Luján.- Ya estamos trabajando en eso, es una tarea muy intensa porque anteriormente para asignar una plaza se requería la autorización de once personas, ahora vamos a simplificar este procedimiento para que sean cinco personas las que se encarguen de ese procedimiento. En las próximas semanas haremos una tarea exhaustiva para determinar qué personal está laborando y cuál no. Esos casos en donde haya anomalías se los presentaremos al gobernador y él determinará de qué manera se va a proceder. En esta materia estoy apoyado por el director de Recursos Humanos, el Lic. Miguel Ángel Presa, que está haciendo una labor muy intensa pues nuestra secretaría es la que cuenta con la mayor nómina de las dependencias del gobierno estatal con 30 mil plazas.

El secretario de Educación del estado de Durango, C.P. Rubén Calderón Luján en entrevista exclusiva para razacero.
El secretario de Educación del estado de Durango, C.P. Rubén Calderón Luján en entrevista exclusiva para razacero.

Calderón Luján manifiesta que la situación financiera de la secretaría de Educación es difícil: “No hay recursos para enviar a los profesores a las comunidades de la sierra, muchos no quieren ir porque no les es costeable; también, los profesores de escuelas técnicas no tienen seguridad social, este es otro problema que vamos a resolver. En estos temas agotaremos todo el presupuesto que esté a nuestra disposición para no regresar recursos a la federación”.

razacero.- Estamos pasando por una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos, ¿este gobierno del cambio hará que su política se refleje de manera positiva en los bolsillos de la ciudadanía? ¿Se disminuirán las cuotas de inscripción en los colegios e institutos pertenecientes a la secretaría de Educación? ¿Se eliminarán las cuotas que imponen las asociaciones de padres de familia en las escuelas primarias y secundarias?

Rubén Calderón Luján.- Tendremos que evaluar esa situación con los colegios y con la Asociación de Padres de Familia, las cuotas en las primarias y secundarias por ningún motivo son obligatorias; en cuanto al pago de las inscripciones, los directivos tendrán que ser flexibles y usar el sentido común en los casos en que el alumno realmente no tenga recursos para pagar su inscripción.

El C.P. Rubén Calderón nuevamente evade contestar concretamente nuestra pregunta, y en cuanto a la solución de conflictos manifiesta: “Implementaré un cargo especial, una especie de Gobernación, con una persona capaz, de aquí mismo, no de fuera, con facultades para que se encargue de resolver rápidamente cualquier conflicto que aqueje a los profesores, alumnos y padres de familia”.

Para finalizar, y como mensaje a la ciudadanía, el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, expresa: “Voy a recorrer personalmente las escuelas para cerciorarme de que estas funcionen correctamente y estén en las condiciones que se merecen los alumnos y maestros. En mis primeros días de trabajo me dijeron que en mis oficinas había una puerta trasera y que por ahí podía entrar y salir sin que me viera nadie, pero yo no la uso porque no tengo nada que esconder, entro y salgo por la puerta de enfrente”.