Nahui Ollin

pag-12-1De la redacción de razacero.

María del Carmen Mondragón Valseca o Nahui Ollin, bautizada así por el Dr. Atl, fue una poeta y pintora mexicana nacida en Tacubaya, en la Ciudad de México, el 8 de julio de 1893. Hija del general Manuel Mondragón y de Mercedes Valseca, creció en el seno de una familia acaudalada del Porfiriato, a finales del siglo XIX.

Aprendió a tocar piano y a escribir desde muy temprana edad. Por su trabajo de diseñador de armas, su padre se llevó a la familia a Francia cuando ella tenía cuatro años de edad. Estudió en un internado en el que aprendió danza clásica, pintura, literatura y teatro.

En su adolescencia, Carmen regresó a la Ciudad de México y a los pocos años conoció al pintor Manuel Rodríguez Lozano, con quien contrajo matrimonio en 1913. La pareja se fue a vivir a París donde convivió con artistas como Diego Rivera, Georges Braque, Henri Matisse y Pablo Picasso. Al estallar la Primera Guerra Mundial, el matrimonio Lozano-Mondragón se refugió en España, en donde comenzaron a pintar; ahí nació y murió su único hijo, por muerte de cuna. La relación no prosperó y se separaron al regresar a México en 1921. María del Carmen dejó a Manuel Rodríguez Lozano al descubrir su infidelidad homosexual.

En este año, Carmen Mondragón se sumergió en la vida artística del país, resaltando por sus ideas de avanzada y su actitud provocadora. Convivió con personajes como José Vasconcelos, Frida Kahlo, Xavier Villaurrutia, Dolores del Río, Teresa Montoya, María Izquierdo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Salvador Novo. También modeló para pinturas de Rosario Cabrera, para el mural “La creación” de Diego Rivera, fue la musa de la poesía erótica de Jean Charlot y realizó desnudos para los fotógrafos Edward Weston y Antonio Garduño. Carmen formó parte de esa generación de mujeres que durante las décadas de 1920 y 1930 produjeron uno de los períodos más activos de la cultura y el arte en México. En 1922 inició una relación de cinco años con el artista plástico Gerardo Murillo, mejor conocido como el Doctor Atl, con quien vivió en la parte alta del ex convento de La Merced. Aún se conservan más de 200 cartas escritas por ella y retratos que él le hizo. En esa etapa adoptó el nombre de Nahui Ollin (cuatro movimientos en náhuatl), sugerido por el Dr. Atl.

Pronto se unió a grupos que buscaban el voto femenino, la igualdad de derechos frente a los hombres, acceso al trabajo con apoyos a la maternidad, derecho a poseer tierras, la integración de las mujeres indígenas y el acceso a la educación para todas las mujeres.

A los 40 años conoció al capitán Eugenio Agacino, quien aparece en algunos de sus cuadros. Con él viajó a Cuba, España y Francia, participando en exposiciones pictóricas y dando conciertos de piano. Cuando él muere, Nahui Ollin se retiró de la vida pública, dedicando más tiempo a la escritura que a la pintura. Fue entonces cuando compuso su diatriba contra la teoría de la relatividad de Einstein, que tituló Energía Cósmica, su libro más extraño, mezcla de poemas, reflexiones y asertos científicos.

Durante sus últimos años (1960-1970) Carmen vivió sola en el centro de la Ciudad de México, acompañada de gatos. Era maestra de pintura en una escuela secundaria y tenía una beca otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Murió en su casa de la infancia, en Tacubaya, el 23 de enero de 1978.

Fue una mujer que no temió desafiar los patrones que imponían ser una señorita acomodada y educada en Francia, se le atribuye ser la primera mexicana en usar minifalda, pero más que eso, se le recuerda por su forma de desenvolverse sexualmente a través de sus poemas y pinturas, por vivir el amor como le dictaba su locura y por ser una de las mujeres más hermosas de su época, de profunda mirada de bellos ojos verdes que reflejaban su intensa y poderosa personalidad.