Tráfico de influencias en el IMSS Durango

Cartas a la redacción

Sr. Fernando Miranda Servín.
Director del periódico razacero.

Por medio de la presente queremos hacer de su conocimiento e informar a la ciudadanía una irregularidad dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Durango.

A la Dra. Cinthia Hernández Rodríguez, Médico Familiar, se le dio su base definitiva en San Miguel de Cruces, en donde estuvo en dicha unidad durante un lapso de aproximadamente un mes; posterior a este, solicitó una licencia, lo cual es un derecho sindical, pero ya al término de la misma no se presentó a su base, que como ya mencionamos es en San Miguel de Cruces. Para poder hacer un cambio de esta unidad a otra tendría que seguir básicamente dos caminos: solicitar cambio de adscripción o en su defecto realizar una permuta, como lo estable el contrato colectivo vigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; en ambas situaciones se lleva determinado tiempo, más si fuese un cambio de adscripción puesto que ya hay muchos compañeros médicos esperando su cambio a la ciudad de Durango.

Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez, delegado del IMSS en Durango, médicos de esta institución denuncian tráfico de influencias relacionado con el ex gobernador Jorge Herrera Caldera.
Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez, delegado del IMSS en Durango, médicos de esta institución denuncian tráfico de influencias relacionado con el ex gobernador Jorge Herrera Caldera.

La Dra. Cinthia Hernández Rodríguez no realizó ni cambio de adscripción ni permuta. De la noche a la mañana está laborando en la Unidad de Medicina Familiar Núm. 44, en la ciudad de Durango, ya que según el sindicato de esta delegación y el área de personal “es porque la doctora es familiar política del ex gobernador Jorge Herrera Caldera, quien solicitó apoyo al entonces Delegado del IMSS en Durango, Lic. Víctor Roberto Infante. Así que cuando se planteó la queja ante el sindicato esta fue la respuesta obtenida. Actualmente, la Dra. Hernández Rodríguez está en teoría adscrita a la Unidad de Medicina Familiar Núm. 41, que está en el municipio de Santiago Papasquiaro, comentamos en teoría porque a pesar de que ésta es su verdadera asignación de plaza ella labora en la Unidad de Medicina Familiar Núm. 44 de la Ciudad de Durango. Consideramos esto una total injusticia ya que todos los médicos tenemos que estar fuera de la ciudad un largo tiempo, en algún municipio donde se nos asigne nuestra base definitiva, y de ahí solicitamos un cambio de adscripción, ya sea a un municipio más cercano, directo a la ciudad de Durango o, en algunos otros casos, cambio de residencia, pero la Dra. Cinthia Hernández Rodríguez, valiéndose de su parentesco político con el ex gobernador, logró llegar a esta ciudad sin pasar por el trámite que marca el contrato colectivo de trabajo del SNTSS.

Consideramos que ni el actual gobernador del estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, ni el actual Delegado del IMSS de Durango, el Maestro en Administración Publica Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez, ni la ciudadanía conocen esta situación, así que hacemos un llamado a dichas autoridades para que pongan cartas en el asunto y ya se eliminen este tipo de favores políticos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social. Exigimos legalidad y transparencia, y que la doctora mencionada labore en su base actual que le corresponde, la cual está asignada en el municipio de Santiago Papasquiaro.

Atte.
Médicos del IMSS que solicitan el anonimato por temor a sufrir represalias de carácter laboral.