Durango: ¿Cultura para el desarrollo o tomada de pelo del gobierno “del cambio”?

Fernando Miranda Servín.

El pasado sábado 14 de enero vi en un medio de circulación local de Durango que el Instituto de Cultura de esta entidad invitaba a la ciudadanía en general a presentar propuestas de iniciativas “que puedan incluirse en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, con el fin de mejorar y corregir los protocolos actuales referentes al apoyo, promoción y difusión del arte y la cultura en el estado”. La convocatoria para presentar las propuestas se cerraba el martes 17 de enero, y el jueves 19 este instituto invitó a los que previamente hubieran enviado sus propuestas por correo electrónico a presentarse al Aula Magna del Centro de Convenciones Bicentenario a partir de las 11:00 horas, lugar en el que se realizaría un Foro de consulta y recepción de propuestas.

Como ciudadano interesado en este tema desde hace varios años, busqué en mi archivo y rescaté las propuestas que un grupo de ciudadanos y creadores duranguenses hicimos en el año 2012 al anterior gobierno priísta corrupto, y que obviamente fueron ignoradas. Esas propuestas contenían una serie de medidas drásticas para reestructurar el ICED y hacerlo funcionar en beneficio de la ciudadanía y de la clase artística duranguense.

Así las cosas, el lunes 16 de enero envié esas propuestas al correo electrónico indicado por el ICED en su promoción periodística y el jueves 19 me presenté en el Aula Magna del Centro de Convenciones Bicentenario para exponer esas propuestas.

La directora del ICED, Ing. Socorro Soto Alanís, saludando al director de Difusión, Victor Hugo Galván Ortega, en el Foro "Cultura para el Desarrollo", celebrado éste día 19 de enero en el Centro de Convenciones Bicentenario.
La directora del ICED, Ing. Socorro Soto Alanís, saludando al director de Difusión, Victor Hugo Galván Ortega, en el Foro “Cultura para el Desarrollo”, celebrado éste día 19 de enero en el Centro de Convenciones Bicentenario.

El Aula Magna estaba llena de gente, que también había acudido para presentar propuestas en diferentes áreas del gobierno estatal: Justicia, Desarrollo Social, Medio Ambiente, etc. Y al llegar a la mesa de “Cultura para el Desarrollo”, que es en donde los ciudadanos interesados en este tema tendríamos que exponer nuestras propuestas, grande fue mi sorpresa al advertir que, aparte de la directora del ICED, Ing. Socorro Soto Alanís, el principal organizador y receptor de las propuestas era el director de Difusión del ICED, Víctor Hugo Galván Ortega, funcionario que ha ocupado este mismo cargo en este instituto durante los últimos dos sexenios priístas y ampliamente conocido en el medio artístico-cultural de Durango por exigir “moches” tanto a creadores como a prestadores de servicios del ICED, aparte de ser uno de los principales responsables del enorme atraso cultural que tiene a Durango en los últimos lugares de las estadísticas nacionales. Galván Ortega es cabeza de esa mafia de “servidores públicos” que a lo largo de los últimos 12 años ha lesionado no solo la cultura en Durango sino los bolsillos de los contribuyentes con los saqueos que han perpetrado y sus famosas cláusulas de “confidenciabilidad”, que nos han impedido a los contribuyentes enterarnos qué cantidad de dinero le paga el ICED a los artistas foráneos, haciendo de la transparencia una auténtica vacilada.

En mis propuestas expongo que una de las medidas para reestructurar el ICED es el despido inmediato de esos servidores públicos ya harto conocidos por sus actos de corrupción, omisiones e ineficacia.

Dr. José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango. No puede haber cambio con los mismo funcionarios que durante dos sexenios han lesionado el desarrollo cultural de esta entidad.
Dr. José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango. No puede haber cambio con los mismo funcionarios que durante dos sexenios han lesionado el desarrollo cultural de esta entidad.

Al ver a este “servidor público” del ICED como receptor de las propuestas ciudadanas decidí no participar en dicho foro y retirarme del lugar, convencido de que más tardaría en exponer mis propuestas en que este funcionario las tiraría al bote de la basura.

Por esta razón aquí expongo públicamente el documento que iba a presentar en este foro, pero ahora dirigido directamente al gobernador del estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, en el entendido de que éste, algún día de estos, de menos las leerá:


Propuestas de iniciativa para la Reestructuración del ICED
Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 Durango

Dr. José Rosas Aispuro Torres.
Gobernador Constitucional del Estado de Durango.
Presente:

Durante los últimos dos sexenios Durango ha estado en los últimos lugares en desarrollo cultural, un tanto por el desinterés de los gobernantes en turno y otro tanto por el alto grado de corrupción e incapacidad de los directivos del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Como antecedente expongo que en el año 2012 un grupo de creadores (el que esto escribe; Luis Sandoval, pintor y muralista; la escritora Reneé Acosta y el escritor Jorge Guerrero de la Torre) expusimos púbicamente nuestra inconformidad por la total carencia de una política cultural y ausencia de profesionalismo para apoyar, formar y promocionar nuevas generaciones de artistas.

En ese año hicimos una serie de propuestas para reestructurar el ICED, propuestas que fueron ignoradas por el anterior gobierno pero que hoy rescato y vuelvo a exponer para que sean consideradas por este gobierno del cambio:

1.- El regreso de las instalaciones del ICED al ex Internado Juana Villalobos, hoy Centro de Convenciones Bicentenario.

2.- La creación de un Fondo de Apoyo a la Autogestión Cultural con el dinero que el ICED deje de pagar de renta por las residencias de lujo con alberca y jacuzzi que actualmente utiliza como oficinas.

3.- Que se hagan públicos los resultados de las auditorías que se han practicado al ICED y se sancione a los responsables de los abusos, saqueos y omisiones que se hayan cometido.

4.- Creación de la Escuela Superior de Danza, creación de la Escuela de Escritores y la creación de la Escuela de Artes Plásticas.

5.- Creación de la Coordinación de Música y creación de la Coordinación de Teatro.

6.- Promocionar intensamente en los planos nacional e internacional a nuestros artistas locales y aportar apoyos decorosos para la creación artística.

7.- La formación de un equipo especial en el ICED que garantice la respuesta rápida, atenta y personalizada a los ciudadanos y artistas que presenten proyectos, orientándolos y asesorándolos para que tengan éxito en su labor. Que se acaben ya los tiempos en que los directivos echaban al bote de la basura los proyectos de ciudadanos y artistas sin siquiera leerlos.

8.- La eliminación de políticas despóticas, de sabotaje y bloqueo sistemático a los proyectos, promotores y actores culturales.

9.- Exigirles sus renuncias o cambiar de dependencia a esos directivos nocivos que durante los últimos dos sexenios han ocupado cargos a través de los cuales han dañado el progreso cultural de Durango.

10.- Eliminar privilegios de unos cuantos e implementar una política de democratización y apoyo igualitario a todo artista que lo solicite.

11.- Analizar el perfil académico y cultural de todos los directivos del ICED y designar en sus cargos a quienes realmente estén capacitados para ejercerlos.

12.- Transparentar los mecanismos para la aprobación de proyectos culturales presentados por los creadores, dándole especial atención a aquellos que expongan problemáticas sociales, de tolerancia, respeto a los derechos humanos y concientización.

13.- Creación de un departamento de atención y asesoría especializada para proyectos culturales.

14.- Creación de un departamento profesional de Comunicación y Diseño.

15.- Crear un programa especial para la atención de públicos específicos.

16.- Dar prioridad a los proyectos culturales de los duranguenses por encima de los eventos de relumbrón en los que este instituto gasta millones de pesos que en nada benefician al desarrollo cultural de la entidad.

17.- Crear cursos especializados para la elaboración y presentación de proyectos de apoyo artístico y autogestión cultural.

18.- Crear un departamento de Relaciones Internacionales para el fomento del intercambio cultural y artístico entre el ICED y las comisiones culturales de las embajadas para concretar convenios de intercambios y residencias artísticas.

19.- Promover el rescate del patrimonio histórico duranguense tangible e intangible.

20.- Crear un programa especial para promover convenios y fomentar el desarrollo de las culturas indígenas de Durango.

21.- Promover proyectos culturales dirigidos a fomentar el turismo hacia nuestro estado.

Atte.
Fernando Miranda Servín.
Comunicador y compositor.

Domicilio para oír y recibir notificaciones en la calle San Fernando Núm. 108 del Fracc. Aranjuez C.P. 34235 Durango, Dgo.
Tel: 618 146 71 33
Correo electrónico: fermis9@hotmail.com