Propuesta para la creación del Instituto de Cinematografía de Durango

Untitled

Dr. José Rosas Aipuro Torres.
Gobernador del estado de Durango.

Dr. José Ramón Enríquez Herrera.
Presidente Municipal de Durango.

Ante la imposibilidad de verlos personalmente y con la esperanza de conseguir una audiencia con ustedes para explicar algunos detalles importantes, les manifiesto lo siguiente:

Durango, considerado muy justamente “La tierra del Cine”, se merece el reinicio de una nueva era de la industria fílmica, creando el Instituto de Cinematografía de Durango, de acuerdo a dos puntos básicos:

1.- Elaboración de un libro de arte (no un catálogo de filmografía) en el cual se especifique la variedad tan grande de la oro-hidrografía y del paisaje de nuestro estado. Se relatará históricamente desde cuándo nuestro estado está involucrado en la cinematografía, antes de la época moderna de las filmaciones nacionales y de otros países, principalmente de USA. En 1895 Los Hermanos Lumiere inventaron el cinematógrafo. En 1898, solo tres años después, se filma en Durango la película “Un tren llegando a Durango”, por la empresa Edison. En 1905 se filmó, entre otras, la película “Wash day” en la Acequia Grande, frente a Analco. En ésta breve cinta de 45 segundos pueden verse unas lavanderas lavando su ropa y un niño corriendo hacia el arroyo; ésta escena pone de manifiesto el puente con balaustradas de granito que han sido reproducidas en el actual puente elevado.

Posteriormente, y como parte importantísima de nuestra historia, Pancho Villa se convierte en el primer actor pagado por la Mutual Film Corporation en las batallas de Ojinaga, Torreón y Zacatecas.

Algunos lustros después Ramón Novarro, en la época silente, actuó como protagónico en Ben Hur, que fue un verdadero alarde de la tecnología de la época.

Es importante recordar que ya existían en las primeras décadas del siglo pasado unos estudios cinematográficos en Durango capital, situados en la calle Dolores del Río, entre calle Negrete y 5 de Febrero, eran los “Estudios True Life” cuyas ruinas representadas por muros muy gruesos y altos fueron testigos de esa grandeza hasta mediados del siglo pasado.

Por la parte femenina desde luego destacaron en la época Dolores del Río y Andrea Palma. Hay una gran cantidad de personas de Durango que han destacado en el cine en diferentes ramas, sobresaliendo los hermanos Revueltas, la familia Bracho con Julio a la cabeza, etc.

El libro de la máxima calidad, estará profusamente ilustrado con fotogramas que incluyan a los actores principales nacionales y extranjeros, poniendo énfasis en el paisaje durangueño.

Dr. José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango. Necesaria la creación del Instituto de Cinematografía del Estado de Durango propuesto por el Dr. Salvador Salas Ceniceros.
Dr. José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango. Necesaria la creación del Instituto de Cinematografía del Estado de Durango propuesto por el Dr. Salvador Salas Ceniceros.

Con el libro se atraerán inversionistas de Hollywood y desde luego locales o nacionales, y se incrementará grandemente el turismo. Con el impulso de ambas industrias “sin chimeneas” no dudo que ahora sí Durango progrese y sea un lugar de gran atractivo, y de estar en medio de la nada pase a ser un lugar importante en muchos aspectos del progreso.

2.- El Instituto de Cinematografía de Durango contará con aulas donde se impartirán las diferentes materias relacionadas con la industria, contará con sala con pantalla verde y grúa para los montajes de escenas de acuerdo a la tecnología actual; un auditorio con su Alfombra Roja para la proyección de películas con invitados especiales, etc.

Atentamente.
Dr. Salvador Salas Ceniceros.
Teléfonos: Fijo 825-67-68 Cel: 618-133-97-50

drsalas_22@hotmail.com