Terrorismo político en SEMARNAT-Durango
De la redacción de razacero.
“¿Ya se dio cuenta que no va a poder resolver su problema?, hagamos el trato y yo le resuelvo su asunto en menos de 15 días, de lo contrario no va a poder solucionar nada”, esta es la advertencia que telefónicamente o en entrevistas directas han recibido muchos empresarios en Durango, especialmente los de la industria minera.
Se trata de una mafia delictiva que opera desde el interior de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del estado de Durango, y su principal ejecutor externo es el joven político priísta Jorge Iván Domínguez Parra, miembro del grupo político de la alcaldesa gomezpalatina Juana Leticia Herrera Ale.
El mecanismo que utilizan para extorsionar a los empresarios es burdo y, de viva voz, comentan los afectados en la redacción de razacero:
“Nosotros somos respetuosos de todas las leyes y reglamentos ambientales, y presentamos nuestros proyectos en tiempo y forma en la SEMARNAT para obtener diversas licencias, ya sea forestales, industriales o mineras. Sin la aprobación de estas licencias nuestras empresas no pueden trabajar pues estaríamos infringiendo la ley y, al suspender actividades, nosotros como empresarios estamos obligados a seguir pagando sus sueldos a nuestros empleados. Esta situación es la que están aprovechando algunos empleados de la SEMARNAT en contubernio con este político para extorsionarnos”, comentan indignados los empresarios duranguenses, agregando:
“Esos proyectos que presentamos, aún y cuando reúnen todos los requisitos que nos pide la SEMARNAT, en muchas ocasiones son rechazados de manera dolosa, y ahí es donde interviene este político priísta, Jorge Iván Domínguez Parra, ofreciendo sus ‘servicios’ para ‘destrabar’ esos obstáculos burocráticos que tendenciosamente nos ponen desde el interior de la SEMARNAT”, denuncian.
Y a partir de este punto, comentan los empresarios, comienza el hostigamiento personal y telefónico por parte de Jorge Iván Domínguez Parra, con argumentos que revelan su abierta complicidad con personal de la SEMARNAT: “La semana pasada le rechazaron su proyecto ¿verdad? Hagamos el trato y yo le arreglo de inmediato su problema”, les dice Jorge Iván Domínguez Parra a sus víctimas.
Y las cifras que exige Jorge Iván Domínguez no son poca cosa: “Quiere cientos de miles de pesos, que los empresarios que trabajamos de manera honesta no estamos dispuestos a darle por ningún motivo”, comentan.
También, refieren los empresarios, “llama la atención que Jorge Iván Domínguez Parra nos comenta en sus amenazas los detalles de nuestros proyectos, que por ley es información confidencial, y hasta conoce nuestros datos personales. Sabe exactamente los trámites que estamos haciendo, los pormenores de nuestras empresas y el tipo de proyectos que estamos presentando en la SEMARNAT; estatus, fechas, programación, todo”, expresan los empresarios.
Así las cosas, Jorge Iván Domínguez Parra les ofrece a los empresarios interceder ante los empleados de la SEMARNAT para que estos autoricen los proyectos de inmediato y no tengan que suspender labores en sus empresas, haciendo alarde de los contactos que, según él, tiene a nivel nacional, así como su amistad cercana con prominentes políticos duranguenses, al mismo tiempo que es amenazante y exige fuertes cantidades de dinero.
Esta red de complicidad, dicen los empresarios agraviados, podría estar solapada por el mismo delegado de la SEMARNAT, el Lic. Ricardo Edmundo Karam Von Bertrab, pues los datos que posee Jorge Iván Domínguez Parra “es información privilegiada”, manifiestan los denunciantes, y concluyen: “Esta situación ya nos está afectando gravemente pues al no querer acceder a las exigencias de Jorge Iván Domínguez Parra la aprobación de nuestros proyectos es retrasada intencionalmente por el personal de la SEMARNAT, e inclusive nos echan encima a la PROFEPA, pero por fortuna esta institución no se ha prestado a participar en este atropello. Por otra parte, sabemos que si denunciamos estos hechos ante las autoridades vamos a sufrir fuertes represalias por la impunidad en la que vivimos, represalias que podrían llegar hasta el cierre arbitrario de nuestras empresas con las consecuencias de dejar sin empleo a cientos de jefes y jefas de familia, pero si ya no nos queda de otra lo haremos si esta situación continúa”.
Cabe señalar que en el pasado proceso electoral de 2016, Jorge Iván Domínguez Parra formó la corriente política llamada Tercera Vía, al interior del PRI duranguense, para apoyar a la ex senadora Juana Leticia Herrera Ale en su intento fallido de ser candidata a la gubernatura.
Jorge Iván Domínguez Parra pertenece al grupo político de la ex senadora y hoy alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, y escribe sobre temas de política en el periódico Victoria de Durango, propiedad de la familia Herrera Ale y dirigido por Jorge Clemente Mojica Vargas, quien actualmente aspira a ser el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI.