En picada, la Secretaría de Salud del gobierno “del cambio”

Cartas a la redacción

Carta abierta al Gobernador y al pueblo de Durango

Sr. Fernando Miranda Servín.
Director del periódico razacero.

Le solicitamos publique en su prestigiado medio de comunicación la  siguiente carta abierta dirigida al gobernador del estado de Durango, Dr. José Rosas Aispuro Torres, y a la ciudadanía duranguense:

La Secretaria de Salud, es el órgano encargado de satisfacer las necesidades de salud en general en todo el territorio mexicano, a su vez cada estado cuenta con una secretaria encargada de proporcionar servicios de calidad en salud, tanto de prevención como de atención a las enfermedades que padezca la población.

Según la Ley General de Salud del Estado de Durango, en su artículo 2 menciona: “Proporcionar servicios de salud a la población más vulnerable, realizar programas de prevención, abastecer de productos farmacéuticos al estado, así como asegurar la calidad en los servicios”.

Se puede entender que Constitucionalmente es UN DERECHO UNIVERSAL DE TODOS LOS CIUDADANOS.

Para poder entender la problemática en materia de salud es muy complicado, sin embargo trataremos de explicarlo de la mejor manera a la ciudadanía:

Existen varias instituciones de Salud en Durango, por mencionar algunas: IMSS, ISSSTE y la Secretaria de Salud. Esta última mencionada es la que protege a aquellos que no cuentan con seguro por parte del IMSS e ISSSTE. Es decir, el conocido Seguro Popular.

El Seguro Popular tiene como principal objetivo proteger a la gente más vulnerable. Su afiliación es totalmente gratuita y depende de la Secretaria de Salud directamente.

La Secretaria de Salud de Durango cuenta con una problemática desde hace tiempo: los políticos actuales del estado lo ven como un gran negocio, no les basta estar inmiscuidos en todos los negocios que provengan de recursos públicos sino que ahora lucran con lo más valioso e indispensable que tiene un ser humano, que es la salud.

Para entender dicha problemática explicamos cómo funciona:

  1. Cualquier duranguense puede acudir a un hospital, centro de Salud o de consulta.
  2. La persona acude a su centro de salud más cercano o en su caso a un hospital.
  3. El personal médico valora y receta lo conveniente para el paciente, ya sea si requiere desde un medicamento básico hasta una inyección de algún potente medicamento para su quimioterapia.
  4. Al paciente le es entregado o aplicado su medicamento, quedando así atendido.

¿Pero qué sucede detrás de estos 4 pasos que son tan simples? Detrás de esto hay toda una organización de empresas, gobiernos, personal, etc., para que el paciente pueda tener estos derechos. Explicamos:

Los medicamentos y material de curación son regidos por un Cuadro Básico, que son los productos farmacéuticos necesarios para que funcione un hospital, centro de salud, etc.

Este cuadro básico es universal y está publicado en el diario oficial de la federación; cada medicamento se asocia a una clave, para ser mejor identificado por cualquier personal de salud, ejemplificamos:

Clave: 10.000.104.00 (Paracetamol 500 mg. con 20 tabletas), se entiende que la clave 104 se refiere al paracetamol de 500 mg. con 20 tabletas. En la actualidad existen más de 1900 claves que son compradas por la Secretaria de Salud de Durango. La pregunta es ¿cómo se compran?

Convocatoria de la licitación pública para la contratación de servicios de abasto de medicamentos, con fecha del 9 de febrero pero apenas dada a conocer en este mes de marzo por el Dr. César Humberto Franco Mariscal cuando por ley debió de haberla publicado el 1 de enero. (Click para agrandar)
Convocatoria de la licitación pública para la contratación de servicios de abasto de medicamentos, con fecha del 9 de febrero pero apenas dada a conocer en este mes de marzo por el Dr. César Humberto Franco Mariscal cuando por ley debió de haberla publicado el 1 de enero.
(Click para agrandar)

La Dirección General de los Servicios de Salud del Estado de Durango, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones del Estado de Durango, está obligada a licitar de forma pública la compra de medicamentos; si el monto rebasa los 556 mil pesos tiene que publicarse en el Diario Oficial de la Federación, si este es menor tiene como obligación realizar la invitación a tres proveedores. El fin es clarificar que se compre con el mejor precio logrando así un ahorro, además de cerciorarse que la empresa que venderá los productos cuenta con la capacidad monetaria, políticas de calidad y apoyo de los fabricantes de dichos productos.

Actualmente, la Secretaría de Salud del Estado de Durango cuenta con un presupuesto de aproximadamente 2,100 millones de pesos anuales, recurso que debe ser utilizado para cubrir todo en materia de salud.

Para la adquisición de medicamentos y materiales para la salud, la licitación anual tiene un valor de 330 millones de pesos, según datos de Infomex publicados en el año 2016. Esta licitación debe ser de carácter anual y público, y su contrato entra en vigor a partir del 1 de enero del 2017 al 31 de diciembre del 2017, pero apenas el pasado 9 de febrero el secretario de Salud, Dr. César Humberto Franco Mariscal, dio a conocer las bases de dicha licitación, desconociéndose hasta el momento qué empresa o empresas son las ganadoras, siendo responsables de esta anomalía el mismo secretario de Salud, Dr. Cesar Humberto Franco Mariscal, la directora Administrativa, C.P. Ruth Reséndiz González, y el Arq. Juan Carlos González Ramírez, coordinador de Abasto de Medicamento de la Secretaría de Salud estatal.

 Dr. César Humberto Franco Mariscal, irresponsable secretario de Salud del estado de Durango que no puede resolver el grave desabasto de medicamentos que ya ha ocasionado la muerte de varios pacientes.
Dr. César Humberto Franco Mariscal, irresponsable secretario de Salud del estado de Durango que no puede resolver el grave desabasto de medicamentos que ya ha ocasionado la muerte de varios pacientes.

Lo más importante a destacar es la grave falta de medicamentos en los hospitales del estado de Durango, que ya ha ocasionado varios decesos de pacientes.

Ante estas variables ya mencionadas en el escrito, cabe destacar lo siguiente:

Hospitales de todo el estado de Durango, Centros de Salud, Almacenes Jurisdiccionales y Hospitales Integrales, divididos en todos los municipios, siendo aproximadamente 65 unidades a abastecer, no tienen medicamento. Los niveles de abasto son medidos semanalmente, de esto se encarga el personal que se encuentra en las farmacias intrahospitalarias llamadas “Filtros”, encargado principalmente de: Controlar inventarios, solicitar las necesidades de la farmacia y validar que se entregue el medicamento, entre otras actividades. El porcentaje de abasto es de 53%, mencionan los filtros de las cuatro jurisdicciones del estado, proporcionando estos datos de manera anónima ya que temen represalias. Esto da como resultado que de 1900 productos del cuadro básico se encuentran faltantes 1,007 aproximadamente, entre los que destacan medicamentos para aliviar una cefalea hasta jeringas, guantes, o medicamentos necesarios para la supervivencia del paciente.

Ante la gran problemática no vista por la población en general, pero que sí afecta a los derechohabientes más vulnerables, éstos se ven en la necesidad de comprar los medicamentos que dicha institución está obligada a proporcionar, cayendo en una irregularidad constitucional.

Responsables de estas irregularidades graves son las cabezas de área, como el Dr. Cesar Humberto Franco Mariscal, secretario de Salud estatal; la C.P. Ruth Elizabeth Reséndiz González, directora Administrativa, y el Arq. Juan Carlos González Ramírez, coordinador de Abasto de Medicamento, mencionando a este último especialmente porque no cuenta con el perfil necesario para realizar las tareas que tiene encomendadas ya que siendo arquitecto de profesión nunca ha tenido un cargo público ni experiencia en áreas de compras; además, el mismo personal médico y administrativo se quejan de su poco profesionalismo, que se ve reflejado en los bajos niveles de abasto que tiene la Secretaría de Salud. Ante esto, el actual gobernador del estado de Durango, parece hacer caso omiso a estas irregularidades muy delicadas.

Otra problemática es la alta corrupción heredada por el ex secretario de Salud, el neurocirujano Eduardo Díaz Juárez, al cual se le adjudican varios desfalcos, al igual que  a sus ex colaboradores: la C.P. María Eugenia Lourdes Díaz Herrera, ex directora Administrativa; el Lic. José Antonio García Vela, ex secretario particular de la dirección Administrativa, y el Lic. Luis Millán Motolinia, ex director adjunto de Planeación de los Servicios de Salud, ex funcionarios principalmente acusados por proporcionar contratos a grupos de proveedores beneficiados para el equipamiento del Hospital 450, según datos de la licitación No. LA-910006991-T5-2015, correspondiente a las empresas EME SUMINISTROS MEDEX S.A. DE C.V., que representa el Sr. Fernando González González, y Tecnologías EOS S.A. de C.V., relacionada también con el suscrito, cuya adjudicación asciende a $22,063,306.77 pesos, según datos exhibidos en la página oficial de Compranet, que publicó el fallo el 29 de Mayo del 2015. Estas empresas fueron beneficiadas de manera ilegal por el Lic. Luis Millán Motolinia, ex director adjunto de Planeación.

Con el gobierno "del cambio" ya están regresando a la secretaría de Salud varios personajes que inclusive cuentan con antecedentes penales por haber defraudado a esta institución durante el anterior sexenio priísta.
Con el gobierno “del cambio” ya están regresando a la secretaría de Salud varios personajes que inclusive cuentan con antecedentes penales por haber defraudado a esta institución durante el anterior sexenio priísta.

Agregamos los altos pasivos a proveedores desde los años 2013, 2014, 2015 y 2016, sumando aproximadamente 500 millones de pesos, según datos proporcionados por el INAI solicitados en los años transcurridos, con número de documento DGO/2938/2016/TRA, en los que se menciona a Tiendas Soriana S.A. de C.V., adjudicada para el abasto de medicamento y material de curación, y que hasta la fecha no le han liquidado dichos adeudos; Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V., que es uno de los proveedores más importantes a nivel nacional, y Fármacos Especializados S.A. de C.V., por mencionar algunos. Hasta la fecha la administración actual no resuelve sus pasivos.

Finalmente, manifestamos que debido al desabasto actual en la administración “del cambio” ya se cuentan tres fallecimientos en el Centro de Cancerología del Estado de Durango, por falta de atención a pacientes con Leucemia Linfoblástica, según datos de oncólogos adjuntos quedando resguardados sus nombres por seguridad.

Como ciudadanos proponemos:

  • Contar con el personal calificado en el área de salud, con experiencia y los estudios que se requieren para cada área.
  • Mayor remuneración al área médica y administrativa por medio de contratos y prestaciones de ley.
  • Mayor apoyo a programas de previsión en materia de salud, así como la educación continua en la población y el personal.
  • Impulsar la investigación científica dentro de la Secretaria de Salud y formar científicos de alto impacto que aporten beneficios para nuestro estado.
  • Negociar pasivos de años anteriores y liquidar a proveedores que son parte medular de la operación.
  • Respetar la Ley General de Adquisiciones del Estado transparentando toda licitación y adjudicación directa mediante una plataforma anexa a la Secretaria de Salud, en donde la población tenga acceso a la información.
  • Resolver de forma inmediata el problema de abasto en Salud realizando convenios con la industria farmacéutica, proveedores locales y foráneos.
  • Profesionalizar sus procesos y apegarse a la ley.

Busquen alternativas de salud profesionales, apéguense a las leyes y cumplan los compromisos de sus adeudos, pero principalmente SEAN MÁS HUMANOS.

Atentamente.
Trabajadores Adjuntos al Sindicato de la Secretaria de Salud que solicitan el anonimato por temor a sufrir represalias laborales.

Cartas-a-la-reda