Durango, 6º en crecimiento económico: Inegi

  • Último trimestre de 2016, con incremento del 5.4 %
  • Está entre los estados que crecieron en todos sus indicadores principales
  • En el primer trimestre completo que gobernó Aispuro, Durango tuvo el mayor crecimiento de los últimos dos años

Los primeros meses de José Rosas Aispuro Torres al frente del Gobierno del Estado de Durango, generaron condiciones que permitieron un significativo crecimiento económico de la entidad, de acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras generales le colocan, según la medición, como la sexta economía que más creció de un año al otro, al comparar el último trimestre de 2015, con el último de 2016.

Datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el estado de Durango, conforman que en el cuarto trimestre del año 2016 (los primeros tres meses completos con Aispuro como Gobernador), la economía de Durango creció un 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

MEDIOS Durango, 6º en crecimiento económico (3)-min

Eso gracias a que las tres principales actividades económicas mostraron un crecimiento mayor al del año previo.

Así, las actividades primarias –que incluyen a todo el sector agropecuario- crecieron en el cuarto trimestre del año pasado un 15.4 por ciento al compararlo con el mismo lapso de 2015. En la última medición de 2015, este sector se había deprimido en 13.5 por ciento.

En el caso de las actividades industriales, superaron dos trimestres consecutivos de pérdidas, para colocarse –en el último trimestre de 2016- con una mejoría del 0.1 por ciento.

Mientras que las actividades de servicios, que son la actividad económica preponderante de Durango, vieron un crecimiento económico del 6.9 por ciento en el último trimestre de 2016, que se convirtió en la mayor mejoría trimestral de los últimos dos años.

Con estas cifras, Durango se colocó como la séptima entidad que más creció en actividades primarias; en tanto que en actividad industrial, quedó fuera del grupo de 14 entidades donde disminuyeron los ingresos. En el sector servicios, esta entidad es la quinta que más creció, en la comparación anual.

El tabulador final del Inegi, muestra que Durango fue la sexta economía que más creció en el último trimestre de 2016, solo por debajo de Michoacán, Aguascalientes, Quintana Roo, Guanajuato y Yucatán, por lo que además es la economía del norte del país que mejoró en mayor medida.

Publicado en P-P