Denuncian abusos laborales en el IDEA

Cartas a la redacciónDr. José Rosas Aispuro Torres.
Gobernador de Durango.

Pueblo de Durango.
Presentes:

La situación que estamos viviendo en el IDEA (Instituto Duranguense de Educación para Adultos) es la siguiente:

El día 8 de enero del año en curso se interpuso una demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje haciendo el reclamo de las prestaciones laborales a las cuales como trabajadores tenemos derecho ante la ley, tales  como:

  1. Pago de Aguinaldo.
  2. Declaratoria jurisdiccional de la existencia de relación laboral por tiempo indeterminado.
  3. Pago de vacaciones.
  4. Pago de prima vacacional.
  5. Incorporación al Instituto de la Vivienda para los Trabajadores.
  6. Pago de la prima dominical.
  7. Reconocimiento de la Antigüedad.
  8. Incorporación al Seguro Social o ISSSTE

Dicha demanda deriva de que en todo el tiempo que hemos estado trabajando en el IDEA  nunca se nos ha otorgado ninguna prestación, los trabajadores del área administrativa así como trabajadores operativos trabajamos tiempo extra y nunca recibimos pago por el mismo, saliendo a trabajar a los poblados y comunidades rurales sin ningún respaldo en caso de tener algún accidente y contando con los mismos sueldos desde hace aproximadamente 15 años.

Asistimos a una reunión convocada por el Lic. Denis Galindo Bustamante, quien figura como director del IDEA, llevada a cabo en la sala de juntas del Instituto, en donde se presentó personal que dijo acreditarse como “el Jurídico Nacional del INEA”, en la que al preguntarle sobre los derechos que teníamos como trabajadores y considerando que ya ha habido accidentes se nos respondió textualmente:

“si les llegara ha pasar algun accidente en carretera no hay ni para una aspirina ni un curita”,

y dicha afirmación fue respaldada 100% por el Lic. Denis Galindo Bustamante dejándonos oficialmente desamparados ante cualquier situación de emergencia.

El estado de Durango se destaca por tener terreno en su mayoría de tipo montañoso y de difícil acceso, a esto se agrega la inseguridad que hay en dichos municipios, localidades y poblados, en los que utilizamos medios personales para la movilidad,  alimentación y todo lo que esto genera, ya que nos exigen el cumplimiento del 100% de las metas asignadas condicionando de esta forma la continuidad de los contratos para el personal operativo.

Lic. Denis Galindo Bustamante, director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos. Continúan los despidos injustificados y el hostigamiento laboral.
Lic. Denis Galindo Bustamante, director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos. Continúan los despidos injustificados y el hostigamiento laboral.

Así mismo, no tenemos ninguna clase de prestación porque se nos ha manejado con contratos trimestrales de forma continua durante años, trabajando mañana y tarde, domingo a sábado y días festivos, no existiendo respaldo de ningún tipo, habiendo una diferencia garrafal entre un trabajador de base sindicalizada, tanto en cargas laborales como en sueldos y prestaciones.

Y no conforme con lo anterior, a raíz de esta demanda hemos sufrido de un ambiente hostil en las oficinas siendo señalados y vilipendiados.

Recientemente se publicó un artículo en el periódico “El Siglo de Durango”, en la sección Regional, titulado: Aplican en IDEA plan de austeridad. ¿A qué le llama el Lic. Denis Galindo Bustamante “austeridad”? ¿A negarnos nuestros derechos como trabajadores? Aunado a lo anterior destacó, además, que el personal que labora en el IDEA se ha mostrado receptivo.

¿En qué momento algún trabajador puede estar de acuerdo en estar arriesgado así su vida y su futuro ante dichas medidas y exponiéndose a que su familia quede en el desamparo ante algún tipo de desgracia?

Atte.
Trabajadores del Instituto Duranguense de Educación para Adultos