En Gómez Palacio Juana Leticia Herrera y sus regidores pretenden encarcelar al periodista Juan Monrreal
De la redacción de razacero.
Formada en la escuela caciquil de su padre, el empresario y político Carlos Herrera Araluce, la alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, vuelve a arremeter en contra de un periodista. Primero fue Gustavo Oteo Oropeza, director del periódico Palabra Vecinal, a quien a finales del año pasado amenazó con “demandarlo en los Estados Unidos” por las denuncias en su contra que este comunicador publicaba en su medio; ahora, tras bambalinas, está orquestando el linchamiento mediático del prestigiado periodista lagunense Juan Monrreal López.
El espectáculo grotesco se dio el día de hoy, 30 de mayo de 2017, cuando a la Vicefiscalía del estado de Durango con sede en Gómez Palacio llegó un grupo de regidores de este municipio, encabezados por Silvia del Carmen Nevárez Rodríguez e Hiram Brahim Mansur, de los partidos PAN y PVEM, respectivamente, para denunciar penalmente al periodista Juan Monrreal “porque en sus publicaciones dice que no hay transparencia en Gómez Palacio y que nosotros los regidores le damos información de supuestos actos de corrupción que suceden en este municipio y esto no es cierto, a este pseudoperiodista ni siquiera lo conocemos porque no se para en el cabildo”.
Así las cosas, para este grupo de regidores retrógradas si algún periodista va a escribir cosas sobre ellos es necesario que éste se presente y los conozca personalmente, y también es obligatorio que revele sus fuentes de información, de otra manera no es verdadero periodista y estará cometiendo un delito.
Al respecto, un reportero presente en este vergonzoso hecho llamó a la redacción de nuestro periódico para dar detalles de esta agresión a la libertad de expresión operada por la alcaldesa gomezpalatina Juana Leticia Herrera Ale:
“Fue la alcaldesa Leticia Herrera Ale la que, a cambio de algunas prerrogativas, convenció a los regidores para que acudieran a la Vicefiscalía para denunciar penalmente al compañero Juan Monrreal por las denuncias que cotidianamente hace en su contra en su periódico digital Demócrata Norte de México; el que organizó esto fue el director de Comunicación Social del municipio de Gómez Palacio, Fernando Alatorre Escobedo, él le dictó a los reporteros las preguntas que le tenían que hacer a los regidores cuando salieron de la Vicefiscalía”, detalló el reportero, quien solicitó el anonimato por temor a sufrir represalias.
Fernando Alatorre Escobedo es conocido en Gómez Palacio por haberse dedicado a la administración de antros.
“Periodistas que estaban ahí presentes, como Joel Cobos y Juan Noé Fernández, dirigentes de la Asociación de Periodistas Irritilas A.C., y que conocen a Juan Monrreal López desde hace más de una década guardaron silencio ante las acusaciones de los regidores Silvia Nevárez e Hiram Brahim López Mansur, quienes manifestaron que Juan Monrreal es un pseudoperiodista desconocido”, detalló el reportero.
Estos regidores gomezpalatinos que hablaron a nombre de todos sus compañeros, que también estuvieron presentes en la Vicefiscalía de Gómez Palacio denunciando penalmente al periodista Juan Monrreal, expusieron que trabajan con total transparencia; sin embargo, en entrevista telefónica con Juan Monrreal éste manifiesta que en reiteradas ocasiones ha solicitado información a la unidad de Transparencia municipal de Gómez Palacio sobre los gastos que realiza la dirección de Comunicación Social de este municipio, y hasta la fecha le ha sido negada.
Así se manejan las cosas en Gómez Palacio, al más puro estilo de cualquier país bananero, con una alcaldesa fascista y un cabildo inquisidor que pretenden extinguir la libertad de expresión con este tipo de medidas primitivas.
Por lo anterior, este medio de información se solidariza con el compañero Juan Monrreal López y le exige al gobernador de Durango, Dr. José Rosas Aispuro Torres que tome cartas en este asunto para garantizar los derechos humanos de este periodista y su integridad física y emocional, así como la de su familia. Así mismo, hacemos un llamado a los periodistas de toda la República Mexicana para que se sumen a esta petición.