Presidente municipal de Durango exige renuncia a dos altos funcionarios

Fernando Miranda Servín.

Dr. José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango, anunciando la renuncia de los dos altos funcionarios de su gobierno.
Dr. José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango, anunciando la renuncia de los dos altos funcionarios de su gobierno.

La madrugada del domingo 4 de junio la camioneta Grand Cherokee con placas de circulación WEY-15-62, modelo 2016, del estado de Sonora, se impactó en la esquina de las avenidas Dolores del Río y 5 de Febrero, en el centro de la ciudad capital de Durango. El conductor y su acompañante se dieron a la fuga abandonando el vehículo en el lugar. De inmediato comenzaron las especulaciones y de manera extraoficial trascendió la información de que los tripulantes de dicho vehículo estaban en estado de ebriedad y eran dos altos funcionarios del gobierno municipal de Durango: el conductor, Francisco Bueno Ayup, director de Finanzas y Administración, y Alejandro Castro Ramírez, Jefe de la Oficina del Alcalde.

Hoy 5 de junio, al medio día, el alcalde de Durango, Dr. José Ramón Enríquez Herrera, en un acto congruente con el gobierno que encabeza, en rueda de prensa convocada de última hora anunció que había exigido la renuncia inmediata de ambos funcionarios.

“Me eligieron para ser el presidente municipal y luchar por ser el líder del municipio de Durango, ante los hechos ocurridos el pasado sábado por la noche amaneciendo el domingo, en un accidente en una de las vías de nuestra ciudad, un accidente en donde se han generado especulaciones y suspicacias por la participación de dos miembros de mi gobierno. En mi gobierno ciudadano, un gobierno honesto, desde el primer día me comprometí a tener congruencia, a tomar las mejores decisiones en beneficio de los duranguenses; por eso, ante esas circunstancias, seré el primero en cuidar esa imagen del gobierno, y le he pedido a los dos funcionarios que se separen del gobierno municipal porque Durango es muy importante para todos nosotros, no solamente la imagen, sino he pedido que precisamente en los gobiernos de este país cualquier acto de un funcionario tenga consecuencias, y en mi gobierno así va a ser, y también este es un mensaje para los que integran este gran equipo que ha trabajado, que nos tenemos que conducir con honestidad y tenemos que luchar por ser un ejemplo para Durango, tanto en lo público como en lo privado, de modo que le he pedido a Lic. Francisco Bueno Ayup y al Lic. Alejandro Castro Ramírez que se separen de mi gobierno”, declaró el alcalde Enríquez Herrera, agregando que será muy responsable en la elección de las personas que habrán de tomar el cargo de los funcionarios destituidos.

Francisco Bueno Ayup, ex secretario de Finanzas del municipio de Durango, separado de su cargo por su actitud deshonesta.
Francisco Bueno Ayup, ex secretario de Finanzas del municipio de Durango, separado de su cargo por su actitud deshonesta.

Sin duda alguna, la firmeza de este mensaje va a permear a todas las direcciones e institutos del gobierno municipal de Durango y, a trasmano, representa una presión para que el mismo gobierno estatal y los demás gobiernos municipales hagan lo propio ante este tipo de eventos, ya que durante estos nueve meses de gestión se han dado ya diversos actos de corrupción y abusos de poder que no han sido debidamente castigados, tanto en el gobierno del cambio, encabezado por el Dr. José Rosas Aispuro Torres, como en algunos municipios de esta entidad norteña.