Legisladores del DF se reparten el presupuesto para becas

Asambleístas del D.F., se embolsan o se roban legalmente el dinero de los estudiantes becados.

*** En noviembre de 2013 cerraron el turbio fideicomiso de apoyo a alumnos; días después decidieron dividírselo.
*** Desde enero se dan su extra por concepto de “trabajo legislativo”; no aparece reportado en el portal de transparencia.

 

Los 66 diputados de la Asamblea Legislativa reciben a partir de este año 74 mil 500 pesos mensuales extra a sus percepciones regulares. Ese dinero se les entrega en cheque, es decir, no se les deposita a sus cuentas, y se suma a su dieta de 68 mil 893.07 pesos y el apoyo de 32 mil 190 pesos para sus módulos de atención.

Los recursos, indicaron diputados consultados por La Razón, están saliendo de la bolsa de 38 millones de pesos que sobraron del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (FIJOV), el cual fue cancelado el pasado 26 de noviembre de 2013 por irregularidades en el otorgamiento de becas a estudiantes de nivel medio y superior.

El proyecto consistía en becar a 20 mil estudiantes de nivel medio superior y de universidades públicas y privadas. Desapareció tras detectar fraudes por 11 millones de pesos y entrega de becas a 17 mil alumnos fantasmas.

En total, son 175 mil 583 pesos lo que se llevan cada mes los legisladores, es decir, 70 mil 561.07 pesos más de lo que percibe como sueldo el jefe de gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera (105 mil 911.20 pesos brutos).

Los asambleístas consultados señalaron que fue desde diciembre de 2013 cuando la Comisión de Gobierno, encabezada por Manuel Granados, decidió que el dinero se repartiría entre todos los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de forma equitativa, y que se entregaría por concepto de “trabajo legislativo”.

Indicaron que van dos meses (enero y febrero) en que reciben los cheques, aunque hasta ahora no se han fijado las reglas sobre cómo van a justificar y comprobar este nuevo recurso.

Para demostrar que, en efecto reciben esos recursos, varios legisladores entregaron a La Razón sus respectivos cheques, fechados el pasado 10 de febrero de 2014.

No supieron decir si van a recibir el cheque en todo el año 2014 o hasta que se acaben los 38 millones de pesos de las becas otorgadas a estudiantes.

De continuar esta entrega durante todo el año en curso, cada asambleísta recibiría 894 mil pesos, lo cual equivale a un gasto de 59 millones cuatro mil pesos por los 66 diputados locales.

Aunque desde hace dos meses están recibiendo este nuevo apoyo económico los diputados locales, en la página de transparencia de la ALDF no se hace referencia a este bono.

Lo único que se señala es la dieta que reciben los asambleístas, la cual es de más de 68 mil pesos. Tampoco se menciona el apoyo por 32 mil 190 pesos que reciben de apoyo para sus módulos.

 (ciudadanosenred.com.mx).