Las vicisitudes de Galdino

Fernando Miranda Servín.

Algo más tendrá que hacer el titular de la Consejería General de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado de Durango, Lic. Galdino Torrecillas Herrera, pues luego de la detención de Rafael Herrera Piedra, principal asesor político y primo del ex gobernador Jorge Herrera Caldera, que anunció con bombo y platillo el pasado miércoles 14 de junio, son más dudas que certezas las que ha provocado en la ciudadanía duranguense, que sobre todo en las redes sociales de internet no ha dejado de cuestionar el monto por el cual es acusado de fraude Rafael Herrera Piedra: 24 millones de pesos. Y esta inquietud se ha acentuado más cuando el día de ayer el ex presidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, Lic. Mario Pozo Riestra, declaró a varios medios de comunicación locales que Rafael Herrera Piedra “se puede ir a su casa” pues el fraude por el que se le acusa “el Nuevo Sistema de Justicia Penal no lo tipifica como grave”.

El imputado, señaló el Lic. Galdino Torrecillas en la espectacular rueda de prensa a la que convocó, “simuló operaciones no documentadas durante el periodo de enero del 2013 hasta septiembre del 2016, pagos que se hicieron a través de la Secretaría de Finanzas y Administración a las empresas Comunicación Trascedente, S.C. e ISO Diseño, S.C., en las cuales aparece como socio el ahora detenido”.

Al respecto, llama la atención que el Lic. Galdino Torrecillas, como Consejero General de Asuntos Jurídicos del gobierno de Durango, se haya preocupado por preparar la detención antes que nada de un proveedor de servicios del anterior gobierno priísta dejando para después la detención de quien o quienes le pagaron esa cantidad de dinero, que en este caso la responsabilidad apunta hacia la ex secretaria de Finanzas y Administración, C.P. María Cristina Díaz Herrera, de quien, según el Lic. Galdino Torrecillas, solo encontraron desvíos que ascienden a 72 millones de pesos, de los cuales “gastó un millón de pesos en dulces artesanales”.

Al centro el Lic. Galdino Torrecillas Herrera, Consejero General de Asuntos Jurídicos del gobierno de Durango, al momento de anunciar la detención de Rafael Herrera Piedra.
Al centro el Lic. Galdino Torrecillas Herrera, Consejero General de Asuntos Jurídicos del gobierno de Durango, al momento de anunciar la detención de Rafael Herrera Piedra.

Como quiera que sea, este pésimo golpe mediático que obviamente tiene las intenciones de legitimar al gobierno del cambio ante la ciudadanía en su tardada aplicación de justicia contra quienes lesionaron el erario duranguense, social y políticamente podría salirle muy contraproducente al mismo gobierno del cambio y al Consejero General de Asuntos Jurídicos, Lic. Galdino Torrecillas, pues como dice el especialista en Derecho, Lic. Mario Pozo Riestra, “Rafael Herrera Piedra en breve podrá irse a su casa”, resultado que nos daría el mensaje de que ésta mal planeada aplicación de justicia solo fue un mero ajuste de cuentas personal contra el segundo hombre más poderoso del sexenio pasado.

Hoy, las vicisitudes del Lic. Galdino Torrecillas lo meten en la encrucijada de, ahora sí, obligatoriamente, hacer bien las cosas y dejar de darle atole con el dedo a la ciudadanía duranguense y, en lo sucesivo, armar bien sus expedientes para fincar responsabilidades penales a los demás ex funcionarios del anterior gobierno priísta que, como todo mundo sabe, junto con sus directores de administración sustrajeron del erario duranguense mucho más que 24 o 72 millones de pesos, como por ejemplo la misma ex secretaria de Finanzas y Administración, C.P. María Cristina Díaz Herrera; el ex secretario de Salud, Dr. Eduardo Díaz Juárez; el ex secretario de Obras Públicas, Arq. César Guillermo Rodríguez Salazar; la ex directora de Comunicación Social, Lic. Arlene Contreras, y la ex Fiscal, Lic. Sonia Yadira de la Garza Fragoso, entre otros tantos ex funcionarios que a discreción les metieron las manos a los bolsillos a los ciudadanos duranguenses.

Para finalizar, Lic. Galdino Torrecillas, tiene más oportunidades para hacer bien su trabajo, seguramente el pueblo de Durango se lo agradecerá.