PRI, va con los peores

Fernando Miranda Servín.

No cabe duda que quienes manejan los destinos del PRI en Durango, al igual que su jefe máximo, el priísta número uno del país, Enrique Peña Nieto, no entienden que no entienden.

La política, aparte de ser el arte de gobernar (un arte que para nada practican la mayoría de los políticos mexicanos), es la capacidad para crear nuevas estrategias, auténticas y honestas, a través de las cuales un individuo o grupo obtienen el mayor número de adeptos, seguidores y votos.

Renovarse o morir es una consigna que, si es que acaso la conocen, los jerarcas del PRI duranguense no la practican ni de broma. Así, luego de su estrepitosa derrota en las elecciones de 2016, los priístas de esta entidad norteña, en lugar de cambiar radicalmente sus posturas impulsando a políticos jóvenes que no carguen en sus espaldas pesados historiales de corrupción, han optado por ofrecerle al electorado más de lo mismo: las mismas caras pertenecientes a las mismas mafias de poder que desde hace más de dos décadas han manejado a este partido como una mera extensión de sus negocios particulares.

Hoy, con la designación de perfiles grises, retrógradas y mediocres, el PRI vuelve a dar otro motivo a la ciudadanía duranguense para que nuevamente le vuelva a decir adiós en este proceso electoral que culminará el 1 de julio próximo.

Los ya virtuales “precandidatos” a diputados federales que terminarán de hundir a este partido se registraron el pasado domingo 28 de enero en su sede, dejando patente que, a pesar de las sonrisas y abrazos entre los integrantes de estos grupos, son evidentes las divisiones y pugnas que existen entre ellos, y que irremediablemente se reflejarán durante la campaña electoral.

PÁG. 4 (2) Adán Soria, en el interior del CERESO Núm. 1 de Durango...
Adán Soria, en el interior del CERESO Núm. 1 de Durango, en donde fue encarcelado por participar en millonario fraude.

En el distrito federal 01 contenderá el ex alcalde de Durango y diputado local Adán Soria Ramírez, caracterizado por su trato despótico y política de puertas cerradas a la ciudadanía cuando fue presidente municipal de la capital duranguense, además de haber dejado una deuda millonaria y no pagarle a cientos de proveedores. Adán Soria Ramírez tiene también el antecedente de haber otorgado ilegalmente adjudicaciones directas de contratos millonarios a empresarios de la construcción, omitiendo realizar los debidos concursos de licitación. Derivado de esto, Soria Ramírez se vio involucrado en un ilícito grave, por lo que el 11 de marzo de 2014 fue aprehendido y encarcelado en el CERESO Núm.1 de Durango por el delito de fraude en agravio del empresario de la construcción Pedro Valencia Nevárez, a quien solicitó depositar en una cuenta bancaria de un tercero el 1% del valor de la obra pública que le asignó sin concurso de licitación, la cual ascendía a 277 millones de pesos.

Sin embargo, con todo y este currículum, Adán Soria Ramírez fue ungido en 2016 como diputado local; al respecto, el papel que ha realizado este político en el Congreso de Durango ha sido por demás intrascendente. Pero Adán Soria pertenece a ese grupo selecto que domina el Comité Directivo Estatal del PRI, por lo que ahora le fue entregada esa candidatura, más por amistad que por ser realmente un personaje popular que arrastre multitudes a las casillas electorales.

PÁG. 4 (1). Adán Soria Ramírez, como presidente municipal fue despótico, opaco y otorgó...
Adán Soria Ramírez, como presidente municipal de Durango fue despótico, opaco y otorgó contratos de manera ilegal a empresarios de la construcción.

La candidatura del distrito federal 02 del PRI será ocupada por la que ya es uno de los personajes más nefastos que ha dado el priísmo en Durango, la alcaldesa de Gómez Palacio con licencia, Juana Leticia Herrera Ale, quien en su paso por la presidencia municipal gomezpalatina ha dado mucho de qué hablar por sus actos de represión en contra de periodistas, sus corruptelas y por su infinidad de faltas a las sesiones de Cabildo, actos que en un verdadero Estado de derecho ya habrían provocado su destitución.

PÁG. 4 (3). La alcaldesa gomezpalatina con licencia, Juana Leticia Herrera Ale...
La alcaldesa con licencia, Juana Leticia Herrera Ale, en el colmo del cinismo declaró a los medios que será candidata a diputada federal por el distrito 02 y luego regresará a ocupar su cargo de presidenta municipal de Gómez Palacio.

Juana Leticia Herrera Ale pertenece a esa estirpe caciquil encabezada por el finado empresario Carlos Herrera Araluce, por lo que ahora se conduce como tal anunciando en los medios de comunicación que será candidata a diputada federal por el distrito 02, pero que no va a engañar al pueblo de Gómez Palacio, “quiero pedirles que me apoyen y me permitan ausentarme para sacar este distrito, pero yo regreso porque mi compromiso fue estar con ellos y voy a seguir con ellos”, dijo. Así, según el pensamiento caciquil de Juana Leticia Herrera, contenderá por la diputación federal del distrito 02 de Durango, ganará, dejará la diputación y se regresará a seguir gobernando Gómez Palacio.

Si esto no es querer engañar al electorado ¿entonces qué es?

Otra de las declaraciones absurdas de esta política gomezpalatina al momento de notificar su registro como virtual candidata a diputada federal fue que lo hace “porque no quiero que México sea como Venezuela… no podemos dejar al país en manos de extremistas ni del populismo”, pero tres días antes esta alcaldesa orquestó la agresión de que fue objeto la Caravana por la Dignidad, encabezada por el gobernador panista chihuahuense Javier Corral Jurado, y que en su paso por Gómez Palacio fue hostigada por porros y supuestos priístas armados con palos y armas de fuego, organizados por Juana Leticia Herrera Ale y algunos integrantes de su gabinete que tienen viejos antecedentes de posesión de drogas, como su Oficial Mayor, Francisco “El Paco” Bardán Ruelas.

PÁG. 4 (6). Luis Enrique Benítez Ojeda, más de lo mismo, la pobre oferta política que el dirigente estatal del PRI en Durango le ofrece a la ciudadanía.
Luis Enrique Benítez Ojeda, más de lo mismo, la pobre oferta política que el dirigente estatal del PRI en Durango le ofrece a la ciudadanía.

En este contexto, fue muy desafortunada la declaración del presidente del PRI duranguense, Luis Enrique Benítez Ojeda, quien en los medios manifestó que el gobernador chihuahuense “es un porro que anda movilizando gente para ocasionar disturbios en otras entidades que no es la suya (sic)”. Aparte del respeto indiscutible que debe haber para la libertad de expresión, este catedrático de la UJED olvida que vivimos en una federación y, por lo mismo, gozamos de libertad de tránsito para trasladarnos dentro de ella de la manera que nos plazca.

Afortunadamente, el pueblo gomezpalatino no compartió la postura ni las opiniones de estos políticos priístas, y tanto en las calles de Gómez Palacio como en las redes sociales manifestaron su solidaridad con la Caravana por la Dignidad, que exige la extradición inmediata del ex gobernador César Duarte Jáquez, para que responda ante la ley por el brutal saqueo que perpetró en agravio del erario del pueblo chihuahuense.

Luego de este hecho vergonzoso trascendió que los porros utilizados por Juana Leticia Herrera Ale fueron recompensados con emparedados, frutsis y raquíticas remuneraciones.

PÁG. 4 (4). Frutsis, emparedados y una miserable retribución fue el pago que recibieron los porros comandados por...
Frutsis, emparedados y una miserable retribución fue el pago que recibieron los porros comandados por la alcaldesa gomezpalatina Juana Leticia Herrera Ale por agredir a la Caravana por la Dignidad, encabezada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

En el distrito federal 03 el PRI registró como candidato a diputado al ex alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, ex candidato perdedor en las pasadas elecciones frente al actual gobernador panista José Aispuro Torres. Este personaje, harto conocido por la ciudadanía duranguense por su despotismo y visceralidad, trae tras de sí la sombra de haber protegido a varios de sus colaboradores cercanos que realizaron saqueos millonarios al erario municipal, saqueos que, inexplicablemente, no fueron ni serán investigados por el actual gobierno municipal de Durango, de coalición panista perredista.

PÁG. 4 (5). Esteban Villegas Villarreal, la ciudadaníaduranguense no se olvida...
Esteban Villegas Villarreal, la ciudadanía duranguense no olvida su visceralidad y prepotencia, así como la protección que brindó a colaboradores saqueadores cuando fue alcalde de Durango.
Screen Shot 2018-01-30 at 1.36.11 PM
Esteban Villegas irrumpe en Canal 12.

Esteban Villegas, como se recordará, realizó una pésima campaña electoral en 2016, cuyos actos desastrosos se vieron coronados por aquella irrupción que hizo en las instalaciones del canal 12 local, para increpar agresivamente al entonces candidato panista a la gubernatura José Aispuro Torres durante una entrevista en vivo con el conocido periodista Heber García Cuéllar.

En el distrito 04 se registraron como precandidatos a diputados los priístas de la vieja guardia Pedro Ávila Nevárez y Jesús Díez, quienes contenderán en elecciones internas para definir quién obtendrá la candidatura.

Este es el panorama inicial que de antemano pronostica la derrota de este partido y la consecuente pérdida de muchas posiciones que milagrosamente mantuvo en las elecciones de 2016.

En este contexto, serán los partidos integrantes de la coalición PAN-PRD-MC, la franquicia de Morena (rentada por el santón “izquierdista” Andrés Manuel López Obrador a algunos personeros del anterior gobierno priísta de Durango) y un par de candidatos ciudadanos los que aprovechen la caída imparable del priísmo duranguense pues, aun con el papel muy cuestionable que están desempeñando los gobiernos estatal y municipales de corte panista perredista, se antoja imposible que con esa clase de candidatos la ciudadanía vote por este partido.