Los indeseables – Parte I

De la redacción de razacero.

Conforme pasa el tiempo, el deterioro económico que vienen sufriendo las familias mexicanas ha hecho que la ciudadanía se preocupe por participar más en la política. Y ahora, con las redes sociales al alcance de su mano, esta participación se ha vuelto mucho más activa ya que la información a la que hoy puede acceder es fresca, directa y verídica, a diferencia de la que le otorgan algunos medios de comunicación masiva abiertamente comprometidos con los gobiernos federal, estatales y municipales en turno.

Ahora, las noticias fluyen y en segundos miles de personas se enteran de tal o cual acontecimiento aun en tiempo real. Y así como circulan incidentes diversos, también se saben con exactitud los antecedentes de todos los protagonistas que en los procesos electorales tocan a nuestras puertas o en los semáforos se acercan a nuestros vehículos para entregarnos su propaganda y pedirnos el voto.

Ahora, con todas las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance, basta con que tomemos nuestros teléfonos celulares o prendamos nuestras computadoras caseras y en los buscadores más populares escribamos el nombre del político que nos interese conocer su vida y obra, para que aparezca de inmediato en la pantalla una larga lista de bondades y fechorías que haya cometido.

Así, haciendo un sondeo entre la ciudadanía duranguense y los lectores asiduos de nuestro medio informativo, hemos obtenido una lista considerable de actores políticos que son abiertamente rechazados por el papel oprobioso que han desempeñado cuando el electorado de esta entidad los ha favorecido con su voto.

Hoy presentamos a los primeros cuatro políticos que en estas elecciones aspiran a cargos de representación popular, y que para buena parte de la ciudadanía son simplemente indeseables.

Manuel “El Meño” Herrera Ruiz, candidato del PRI a la diputación por el distrito local III de Durango.- Este político priísta trae a cuestas el pesado lastre de haber sido dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, en el año 2000. Como tal, el estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Samuel Hernández, amplio conocedor de la historia de esta organización estudiantil, refiere: “Como dirigente de la FEUD, Manuel “El Meño” Herrera prometió que terminarían las prácticas porriles, pero por el contrario se incrementaron”.

PÁG. 4 (1). Manuel El Meño Herrera, sus acreedores le están cobrando adeudos de la campaña de 2016 a través de lonas colocadas en varios puntos de la ciudad de Durango.
Manuel “El Meño” Herrera, sus acreedores le están cobrando adeudos de la campaña de 2016 a través de lonas colocadas en varios puntos de la ciudad de Durango.

Después de su paso por la FEUD, “El Meño” Herrera fue nombrado Oficial Mayor del Congreso del Estado de Durango, al respecto el periodista Alberto de la Rosa comentó el 16 de enero de 2016 en el periódico Victoria: “en ese entonces se empoderó y como tal, su condición humana flaqueó como todo hombre que empieza a tener poder pues se hizo un tanto cuanto pedante”.

Posteriormente, Herrera Ruiz asume el cargo de diputado local (2013-2016), y al mismo tiempo es nombrado dirigente estatal del PRI. Y como muchos ciudadanos y empleados del Congreso local sabrán, a Manuel Herrera era muy difícil encontrarlo en sus oficinas del Poder Legislativo, en donde ejerció una política de puertas cerradas. En 2016 aspira a la alcaldía de Durango y es prácticamente aplastado por el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Dr. José Ramón Enríquez Herrera. En ese proceso electoral, penosamente, “El Meño” Herrera deja deudas sin saldar a pequeños empresarios que le imprimieron su propaganda electoral, empresarios que hoy, a través de enormes lonas colocadas en varios puntos de la ciudad de Durango, le están cobrando los adeudos pendientes.

Sergio Uribe Rodríguez, candidato del PRI a la diputación local por el distrito XI.- Como diputado local fósil de Durango, Sergio Uribe se ha caracterizado por defender a ultranza las deudas públicas ilegales de los ex gobernadores Ángel Sergio Guerrero Mier (3 mil millones de pesos) e Ismael Hernández Deras (7 mil millones de pesos). Diputado local en las Legislaturas LVIII, LXV y LXVII, a Uribe Rodríguez se le identifica como servidumbre de la alcaldesa caciquil de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale. Su trabajo más trascendente como diputado de la actual legislatura del Congreso local (la LXVII) fue haber presentado una iniciativa ante el cabildo de Gómez Palacio para cambiarle el nombre al Parque Industrial Lagunero por el de Parque Industrial Carlos Herrera Araluce, padre de la alcaldesa Juana Leticia Herrera Ale.

PÁG. 4 (2). Sergio Uribe Rodríguez, cambiarle el nombre al Parque Industrial Lagunero por Parque Industrial Carlos Herrera Araluce ha sido su máximo logro legislativo. Las iniciatia
Sergio Uribe Rodríguez, cambiarle el nombre al Parque Industrial Lagunero por Parque Industrial Carlos Herrera Araluce ha sido su máximo logro legislativo. Las iniciativas a favor de los intereses de la ciudadanía pueden esperar.

En agosto de 2016, el periodista lagunense Juan Monrreal López denunció al entonces diputado local electo del distrito XII, Sergio Uribe Rodríguez, ante la Fiscalía General y el Congreso local: “Sergio Uribe Rodríguez y Jorge Clemente Mojica Vargas, director del periódico Victoria, se dedicaron a visitar a autoridades municipales, estatales y regidores del cabildo gómezpalatino, e incluso de otros ayuntamientos laguneros –sin ser autoridades y empleando el nombre de la alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera, y su clan, los hermanos Ernesto y Carlos Manuel-, con el fin de ‘encontrar algo’ que pudiera usarse en mi contra, ‘para cuando menos encarcelarlo’”, decía Sergio Uribe para intentar ejercer represalias en contra de este periodista que con frecuencia publica en su portal digital Demócrata Norte de México las corruptelas que comete la presidenta municipal de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale.

María del Rosario Castro Lozano, candidata panista a diputada local por el distrito XIII.- El nombre de Rosario Castro Lozano ha salido a relucir en los medios de comunicación locales de Durango por ser una de las principales responsables de la actual quiebra financiera del municipio de Lerdo, del cual fue alcaldesa en el trienio 2004-2007. El pasado mes de abril, el Ing. Jorge Valenzuela Hernández, dirigente de la organización civil Redes Ciudadanas de La Laguna, denunció públicamente: “Rosario Castro y Antonio Olivas, a quien dejó como presidente municipal interino en el último año de su trienio, que fue del año 2004 al 2007, se confabularon para, de manera dolosa, aumentarle el sueldo exageradamente a todos los servidores públicos de su equipo que tenían cargos directivos, que en total eran 87. Gracias a esta maniobra ilegal la nómina que estos directivos cobraban, que era de 2 millones de pesos, aumentó a más de 5 millones”.

PÁG. 4 (3). Rosario Castro Lozano, como Contralora estatal solo sanconó a empleados de bajo rango que se quedaban dormidos en sus trabajos, pero los peces gordos del sexenio
Rosario Castro Lozano, como Contralora estatal solo sancionó a empleados de bajo rango que se quedaban dormidos en sus trabajos, pero los peces gordos del sexenio pasado siguen nadando en el ancho océano de la impunidad.

En 2007, el alcalde entrante, Carlos Aguilera Andrade, despidió injustificadamente a estos trabajadores que iniciaron un juicio laboral que, por negligencias de los alcaldes que han gobernado Lerdo en los últimos trienios, recientemente ganaron y obliga al municipio de Lerdo a pagar 146 millones de pesos a los 87 trabajadores despedidos.

Rosario Castro, además, como titular de la Secretaría de la Contraloría del actual gobierno estatal, tuvo un desempeño intencionalmente deficiente en lo referente a las investigaciones para fincar responsabilidades penales a ex funcionarios del anterior gobierno priísta, cuyos saqueos millonarios y actos de corrupción fueron más que evidentes.

María de Jesús Páez Güereca, candidata a diputada plurinominal local de Durango por la coalición Morena-PT.- Incondicional del conflictivo líder estatal del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, María de Jesús Páez Güereca es conocida en Durango por sus prácticas violentas para ejercer su voluntad en los partidos Morena y PT. Páez Güereca, desde el año 2004, ejerce un férreo cacicazgo en los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADIS) de Durango, en los que, se sabe, paga raquíticos sueldos a los profesores que trabajan en este sistema, además de forzar a los padres de los alumnos a asistir a los mítines políticos de los partidos Morena y PT.

PÁG. 4 (4). María de Jesús Páez Güereca, rijosa dirigente del PT, salarios miserables para los maestros de los CADIS, pero jugosos sueldos para sus familiares.
María de Jesús Páez Güereca, rijosa dirigente del PT y cacique de los CADIS, salarios miserables para los maestros de este sistema educativo, pero jugosos sueldos para sus familiares.

María de Jesús Páez ha sido denunciada en innumerables medios de comunicación por los pagos de sueldos excesivos que hace a sus familiares dentro de los CADIS, como a su hija, Ana Carolina Ríos Vázquez, contadora de estos centros educativos que en el año 2013 percibía un sueldo de 120 mil pesos mensuales. Socorro Páez Güereca, Hortencia Páez Güereca y su esposo Primitivo Ríos, dirigen planteles CADIS en Durango, siendo detestable para la ciudadanía el nepotismo y las actitudes prepotentes y despóticas de esta política de “izquierda”.

Estos son pues los primeros cuatro políticos indeseables que ciudadanos duranguenses y lectores asiduos señalaron a razacero. En nuestra próxima entrega de la primera quincena de junio les daremos a conocer a otros personajes muy conocidos del electorado de esta entidad norteña.

> Los indeseables – Parte II