Inaguantable director del COBAED Núm. 10

De la redacción de razacero.

A finales de agosto de 2017, sin previo aviso a los alumnos y a los padres de familia, el profesor y ex dirigente municipal del PAN en Santiago Papasquiaro, José Ángel García Barraza, fue nombrado director del plantel Núm. 10 del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED), sucediendo en el cargo a Everardo Cerecero Martínez, quien ya tenía 9 años al frente de esta institución.

Con el profesor José Ángel García Barraza, tanto alumnos como padres de familia pensaron que se mantendría el nivel educativo de este plantel y que inclusive mejoraría, pero conforme transcurrieron los días se dieron cuenta que no sería así, y hoy, a casi un año de distancia, las actitudes pusilánimes del Profr. García Barraza simplemente son inaceptables para quienes esperaban mucho de él.

“Es increíble que lo hayan designado director de este plantel ya que es un tipo irresponsable y sin ninguna experiencia en dirección de instituciones educativas. En este caso hubo un favoritismo indignante por haber sido dirigente municipal del PAN aquí en Santiago Papasquiaro, de otra manera no nos explicamos su nombramiento”, denuncian padres de familia ante la redacción de razacero solicitando el anonimato por temor a que sus hijos sufran represalias.

Así, a 10 meses de haber tomado posesión de su cargo, el Profr. José Ángel García Barraza está convirtiendo las instalaciones del COBAED núm. 10 en una réplica de cualquier escuela conflictiva del Bronx de Nueva York: “Recientemente unos alumnos problemáticos hicieron una quemazón de basura en el interior de un salón y el director García Barraza no les aplicó ninguna sanción. Hay profesores extremadamente violentos y neurasténicos que llegan al extremo de destruir los teléfonos celulares de los alumnos arrojándolos al piso, sin que el Profr. García Barraza aplique alguna medida disciplinaria”, expresan los padres de familia indignados.

Bonifacio Herrera Rivera, con el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, y el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján. Los padres de familia y alumnos del COBAED Núm. 10 de Santiago Papasquiaro le piden en pocas palabras que les quite de encima al irresponsable director José Ángel García Barraza, quien ocupado en asuntos partidistas está hundiendo el nivel educativo de este plantel, y le solicitan que designe de inmediato a un nuevo director, profesional y competente.

A las ausencias prolongadas de este director, a quien por lo general nunca se le encuentra en su oficina, se suma su irresponsabilidad total ya que al no presentarse a trabajar no firmó las credenciales de los alumnos becarios, por lo que más de un centenar de estudiantes perdieron sus becas federales. “El Profr. García Barraza de manera indiferente quiso justificar su error diciéndole a los alumnos: ‘Esas becas no son importantes, les dan muy poco dinero’, cuando hay alumnos que ni siquiera tienen recursos para transportarse o comer”, comentan los denunciantes.

Los padres de familia y alumnos del COBAED Núm. 10 solicitan por este conducto la intervención inmediata del recién nombrado director general de esta institución, Lic. Bonifacio Herrera Rivera, ya que el ambiente de indisciplina, la pérdida del nivel académico, desorden administrativo y violencia de algunos profesores está orillando a muchos alumnos a considerar la idea de darse de baja de este plantel, con los problemas que esto implica ya que no todos tienen los medios económicos para trasladarse a la capital del estado a continuar sus estudios.