Rosa Parks

De la redacción de razacero.

Rosa Parks nació el 24 de octubre de 1913 con el nombre de Rosa Louise McCauley, en Alabama, Estados Unidos. Hija de un carpintero, James McCauley, y la maestra Leona Edwards, Rosa Parks tenía ascendencia africana, nativo americana. Estudió en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College.

Cuando terminó sus estudios, contrajo nupcias con Raymond Parks. El matrimonio vivía en una época en que la segregación racial era practicada en la mayor parte de los estados del sur de la Unión Americana (USA), y no era solamente social sino que estaba refrendada por las leyes de este país.

En 1950, Rosa se unió al movimiento de defensa de los derechos civiles y se empleó como secretaria de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), en Montgomery (Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color).

Fue una figura clave del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, sin embargo fue mucho más famosa y polémica en especial por haberse negado a ceder el asiento a un muchacho blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama, un 1 de diciembre de 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, pero su encarcelamiento fue la chispa que encendió la mecha del movimiento afroamericano contra el racismo, por lo que se le reconoce como “La primera dama de los derechos civiles”, aunque ya existían precedentes de otras mujeres que habían sido arrestadas por la misma causa.

De corazón rebelde, cuando Rosa tenía 42 años, el 1 de diciembre del 1955 tomó un transporte colectivo para volver a su casa. En ese tiempo, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos adelante y los negros atrás. Así, la gente de raza negra subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera.

Parks se acomodó en los asientos de en medio, que podían usar los negros si ningún blanco los requería. Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababa de subir. “Éste ni siquiera había pedido el asiento”, dijo después Parks en una entrevista a la BBC. Los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil.

El conductor trató de disuadirla. Debía ceder su asiento pues así lo marcaba la ley. “Voy a hacer que te arresten”, le dijo el conductor. “Puede hacerlo”, respondió ella. Cuando la policía le preguntó por qué no se levantaba, contestó con otra pregunta: “¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?”. Inmediatamente, Rosa Parks fue arrestada y encarcelada por “perturbar el orden”.

En respuesta al arresto de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta contra los autobuses públicos de Montgomery, en la que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks, Johnnie Carr, que convocaba a la población afroamericana a organizarse para que se transportaran por sus propios medios y no usar los autobuses. Como los autobuses terminaron sin ningún pasajero de color, comenzaron a tener déficit económico, por lo que las autoridades del transporte público no tuvieron más remedio que terminar la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso dio inicio a más protestas contra otras prácticas de segregación todavía vigentes.

Mientras tanto, en 1956, la lucha judicial contra la ley segregacionista de Montgomery y Alabama llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que declaró inconstitucional la segregación en el transporte.

Rosa Parks se convirtió así en un ícono del movimiento por la defensa de los derechos civiles. En la década de los sesentas Rosa se mudó a Detroit, Míchigan, donde consiguió empleo con el representante afroamericano John Conyers, del Partido Demócrata, desde 1965 hasta 1988.

En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn, y al año siguiente recibió el Premio Martin Luther King Jr.

Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles.

Después de una vida de batallar contra el racismo, Parks recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 1999.

El Rosa Parks Library and Museum (Museo y Biblioteca de Rosa Parks, en Montgomery, Alabama) fue bautizado en su honor en noviembre de 2000. Allí se expone la vida entera de Parks, incluyendo su vida antes de su “mala conducta”, y cómo su simple acto de rebeldía desató en Estados Unidos la lucha de amplios sectores sociales en contra del racismo y a favor de los derechos civiles.

Rosa Parks murió a los 92 años, el 24 de octubre de 2005, a consecuencia de un infarto de miocardio, en su casa de la ciudad de Detroit en la que pasó sus últimos años.

El 30 de octubre de 2005, los restos de Rosa Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.